miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Equidad


El Equidad Club Deportivo, más conocido como La Equidad, se formó en diciembre de 1982 para participar de un torneo llamado Hexagonal del Olaya, la competición amateur más importante de la capital colombiana, Bogotá. Sigue a equipos de empresas como los ya homenajeados Total Clean e Inti Gas, ambos peruanos. En octubre de 1992 se afilió a la Liga de Bogotá y se le cambió el nombre a Club La Equidad Seguros. En 1993 participó de su primera competencia oficial: la Primera C colombiana.
En 1995 logra una gran actuación y finaliza segundo, detrás del gran Cooperamos Tolima. Como sólo ascendía el primero, se quedó en la tercera división del fútbol cafetero. Recién en 1999 volvería a repetir un subcampeonato, esta vez segundo del Corpereira.
En el 2003 cambiaría su nombre por el de Club Deportivo La Equidad, y también se lo ascendió, a pesar de no haber ascendido futbolísticamente, a la Primera B. En su primera experiencia en la segunda división, se enfrentó a equipos de la talla de Manpower Chicó, Los Pumas de Casanare, Cóndor Sur Bogotá, Johann FC y Bello FC. Finalizó séptimo sobre diecisiete equipos. En la temporada siguiente caería a un onceavo lugar. En el 2005 mejoraría a un noveno lugar, hasta llegar al 2006, donde, de la mano del técnico Alexis García, cumpliría una magnífica campaña, que detallaremos a continuación. Jugaría la primera instancia en el grupo B del torneo Apertura, junto a otros ocho participantes. Allí saldría en el primer puesto, consecuencia de once victorias, tres empates y cuatro derrotas. También ganaría el Cuadrangular Final. Para el Clausura no cambiarían mucho las cosas, ya que saldría segundo del CorTuluá en el grupo B, pero ganaría nuevamente el Cuadrangular Final. El empate final con Centauros Villavicencio le dio el tan ansiado ascenso.
Su debut en la Primera División, o Copa Mustang, gracias al marketing del fútbol (?), fue muy malo. Le costó mucho adaptarse y en la llamada Copa Mustang I, el equivalente a nuestro Apertura, finalizó último, de 18 participantes. Sólo obtuvo dos victorias (2-0 a Real Cartagena y 4-1 a Deportes Tolima), siete empates (incluido uno de visitante contra América de Cali) y nueve derrotas. Para la segunda parte del año, el Torneo Finalización, mejoraría un montón y, sorprendentemente, saldría segundo, a sólo cuatro puntos de Atlético Nacional. En dicho torneo venció a América de Cali, Independiente Santa Fe (de visitante), Deportivo Cali (de visitante) y a Junior (lo aplastó con un 5-0, su primera gran goleada en Primera). Esto le permitiría clasificar, como lo hacen los primeros ocho, a los Cuadrangulares del torneo. La Equidad no se quiso quedar en las sombras y clasificó primero en su grupo, por lo que iba a jugar su primera final. Jugaría la primera Finalísima (gracias Colombia) el 16 de diciembre, en su estadio, el Metropolitano de Techo, ubicado en el pueblo de Kennedy, lindero con la capital, con capacidad para 15.000 espectadores, contra Atlético Nacional. Perdería ese partido por 3-0. Tres días después, y sin mucho ánimo, se disputó la revancha, en la cual empataron sin goles. Para completar la temporada, los primeros partidos los jugó en el estadio Alfonso López Pumarejo. Desde su afiliación hasta su ascenso lo había hecho el Luis Carlos Galán Sarmiento, de la ciudad de Soacha. También se descubrieron buenos jugadores como Juan Diego González, Ervin Maturana, Breiner Belalcázar y Diego Cochas, el argentino.
En el 2008 no cambiaría asombro por decepción, sino todo lo contrario. En la Copa Mustang I saldría primero de la etapa inicial, con diez victorias (se destacan una de visitante contra Atlético Nacional y un 4-0 al América), cinco empates y tres derrotas. Pero esta vez no pudo llegar a la final, porque quedó último de su grupo. Actualmente está a mitad de tabla de la Copa Mustang II, cuando falta más de la mitad del mismo. Hoy sus “estrellas” son Stalin Motta, Wilson Carpintero y Gabriel Torres, miembro de la selección panameña.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

Ritual Del Gato dijo...

ahh mirà vos..locoo este equipo es mas grande que los amargos de la capital, los mas conocidos: millonarios y santa fe..

Dato: Entre semana Equidad salio campeon de la copa colombia, ante once caldas, y ahora jugarà la sudamericana 2009.

Gabriel dijo...

Un compañero mío del trabajo (en la oficina de Bogotá) es ex futbolista de este equipo. Desde entonces me hice hincha...