domingo, 7 de septiembre de 2008

KooTeePee


El fabuloso Football Club KooTeePee nació como reserva del equipo Kotkan Työväen Palloilijat en el año 1927 (de ahí el nombre). Recién en el 2000 se independizó del KTP, que, dicho sea de paso, fue campeón de 1951 y 52 del campeonato finés, y 1958, 61, 67 y 80 de la Copa. El 2000 también fue el peor año para el KTP, ya que entró en bancarrota y lo obligaron a descender a la segunda categoría. Hoy en día juega en la Kakkonen, la tercera división finlandesa. Volviendo al KooTeePee, en el año de su independencia consiguió el ascenso de la Kolmonen (4º División) a la Kakkonen. Dos años más tarde estaba en la Veikkausliiga. Ascendió gracias a una especie de promoción, en la que participaron ocho equipos. Su primer año en la primera lo encontró en el anteúltimo puesto, por lo que tuvo que jugar la promoción. La jugó contra el RoPS Rovaniemi, y cayó por 6-4 en el global, condenándolo al descenso. Pero ante la renuncia del Jokerit Helsinki fue devuelto a la primera, terminando noveno. Subiría un puesto en el 2005. A la temporada siguiente salió undécimo. El año pasado lo encontró en el duodécimo lugar, zafando por poco de la promoción.
Juega de local en el estadio Arto Tolsa, nombrado así en honor al que más partidos jugó y más goles metió en el predecesor del KooTeePee, el KTP Kotka (126 goles en 201 partidos). Está ubicado en la ciudad de Kotka, que tiene más de 60.000 habitantes y es una de las más pobladas de Finlandia. Fue inaugurado en 1952 para los Juegos Olímpicos de Helsinki (donde registró su mayor presencia de espectadores, con 10.637 en el partido entre Unión Soviética y Bulgaria). Por ese entonces tenía el nombre de Urheilukeskus (centro de deportes en finés). Hoy tiene capacidad para 4780 personas.
En cuanto al equipo actual, se puede decir que está muy cerca de descender, porque se encuentra último, con sólo ocho puntos en 19 partidos, producto de una victoria, cinco empates y trece derrotas. En el plantel posee dos destacados, el “enganche” Tomi Saarelma, que integró la academia del Chelsea, pero nunca debutó allí y Niko Ikävalko, jugador de apenas veinte años, que es una promesa del fútbol local. También hay un estadounidense (Tony Odorisio), un nigeriano (Obinna Okafor) y un sueco (Olof Hviden-Watson).
Para completar, dicen que su hinchada es la más ruidosa de toda Finlandia.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

No hay comentarios: