sábado, 16 de agosto de 2008

Total Clean


El Total Clean Fútbol Club, conocido y glorioso equipo del fútbol peruano, que vio la luz el 21 de Diciembre de 2004, como representativo de la empresa de limpieza Total Clean S.R.L.. Al principio, claro está, se presentaron en torneos barriales de la ciudad de Arequipa, donde fue fundado el club. La empresa buscaba con esto levantar la autoestima de los empleados para que laburen mejor. Les fue tan bien que se animaron a afiliarse a la Federación Peruana. El primer título llegó en el 2005, cuando salió campeón de la liga del distrito de Sachaca. Al año siguiente saldría campeón de la misma liga, pero esta vez de la primera división. Ese mismo año entró a la Copa Perú, en la cual el campeón asciende a Primera División, mientras que el subcampeón lo hace la Segunda. Ganó la etapa provincial de Arequipa, también lo hizo en la etapa departamental, para finalmente hacer lo mismo en la etapa regional, al vencer a grandes equipos como lo son Mariscal Miller y Deportivo Enersur en la primera fase, a Deportivo Grupo Empresarial Rodríguez (8-1) en la semi y en la final a Senati FC, por penales. Así llegó a la Etapa Nacional, donde es más o menos como la Copa Sudamericana, a partidos ida y vuelta. La primera ronda es Octavos de Final, pero como había salido campeón de Arequipa no la jugó. En Cuartos se enfrentó al mismo rival a quién venció en la final, Senati. Otra vez sufrió y ganó por el famoso “gol de visitante vale doble” (0-0 de local, 3-3 de visitante). En semifinales ganó por la misma forma que en Cuartos, esta vez sobre Deportivo Ingeniería (gracias Perú por nutrir mi blog (?)), perdiendo 2-1 en Junín, pero ganando 1-0 en Arequipa. Y llegó la gran final, jugaría contra un futuro homenajeado del sitio, el Hijos de Acosvinchos. El 9 de Diciembre de 2006 fue la primera final, en Arequipa, donde ganó por 2-0, con un penal convertido en el último minuto de partido por Percy Mancheco. El 17 de Diciembre viajó a la capital peruana para lograr la gloria. Y la consiguió, si bien perdió 1-0. El equipo que dos años antes jugaba en torneos barriales, ahora, gracias al sistema de ascenso peruano, jugaría en Primera División.
Se decía que el equipo iba a cambiar el nombre, ya que no se podía tener nombres de empresas en la Primera, a Arequipa Total. Finalmente no lo hizo y participó con el nombre de siempre. El 4 de Febrero sería el debut frente a un rival bien jodido, Universitario. El partido se jugó en Arequipa, en la cancha del Mariano Melgar (donde jugó siempre), y perdió 2-1. El único gol de los Limpiadores (excelente apodo), lo convirtió Larry Yáñez. Luego de otras tres derrotas llegó la primera victoria, un 3-0 frente a Coronel Bolognesi (goles de Renzo Guevara, Christian Ortiz y Ramón Rodríguez). Luego le ganaría a Sport Boys, Sport Ancash, Coronel Bolognesi (de nuevo, 3-1 de visitante), FBC Melgar (imagino que será su clásico), y, su gran victoria, al Sporting Cristal. Finalizó el Apertura en el puesto 11 de 12 equipos (sólo el Bolognesi estuvo abajo), con el récord de 6 victorias, 2 empates y 14 derrotas. El Clausura empezó muy bien para el Total: empató en Lima con Sporting Cristal 2-2 y ganándole al campeón del Apertura, la Universidad San Martín de Porres (2-0). Sus máximas goleadas en Primera estarían en este torneo: 4-1 al Alianza Atlético de Sullana y al Deportivo Municipal. También en ese torneo le ganó al Alianza Lima de local, por 2-0. Subió un puesto en el Clausura con respecto al Apertura, con una victoria más, pero aún así terminó último en la Tabla Anual y descendió junto al Deportivo Municipal limeño.
Actualmente se encuentra cuarto en la tabla de Segunda División y cuenta con un argentino en el plantel: Sebastián Néstor Domínguez, conocido como “el Oso”, con pasado en Sporting Cristal y Deportivo Quito.
Ésta es la historia de los Limpiadores, que está buscando el regreso a Primera y, por que no, jugar la Copa Sudamericana, total la juega (y la gana) cualquiera.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

1 comentario:

Gianfranco Languasco dijo...

acá en perú hay harto material para tu blog, algunos nombres:

hungaritos agustinos
los espartanos
wilson informaticos
white star de arequipa
unión carolina de puno

y un largo etc.