martes, 23 de septiembre de 2008

Selecciones: Islas Feroe


Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago de 18 islas, siendo 17 de ellas habitadas (las más importantes son Streymoy, donde está la capital, Thorshavn, Vágar, donde está el aeropuerto, Eysturoy, Sandoy y Suðuroy). Ocupan apenas 1400 km² y poseen menos de 50.000 habitantes. Dependen políticamente de Dinamarca. Es claro que la economía de las islas es dependiente de la pesca.
En lo que al fútbol respecto, se la puede dividir a la historia en dos: la parte oficial (1988 hasta hoy) y la “amateur” (hasta 1988). La primera vez que formó un equipo fue en el año de 1930, para jugar una serie de amistosos contra las islas Shetland. El primer partido se jugó el 10 de Junio, y las Feroes perderían por 5-1. Dos días más tarde consiguió su primer punto, al empatar a uno. El tercer partido sería nuevamente derrota. Ese mismo año jugaría su primer partido de local, contra Islandia, cayendo por la mínima. Volvería a jugar en un torneo amistoso de 1935, el Adam Shield (partido que jugaban las Islas contra Shetland), pero perdería 5-2. No jugaría hasta 1948, para volver a jugar el mismo torneo, en el cual lograría su primera victoria, un 4-1. De diez torneos, ganó ocho de ellos, en los cuales se destacan un 7-2 en 1951, 5-0 en 1953 y un 6-1 en 1961. En 1962 sufriría su peor derrota, tanto de manera oficial como no oficial, ya que el seleccionado B de Islandia lo derrotaría por 10-0. En los años siguientes seguiría jugando amistosos contra Shetland e Islandia, pero también jugaría otro torneo, la North Atlantic Cup, que se jugó entre 1968 y 1973 (!). Enfrentaría a las Islas contra Shetland y las Islas Orkney. Terminó en el último lugar, producto de tres victorias, un empate y cuatro derrotas (se jugaron dos partidos por año).
Otra goleada que sumó en un amistoso fue contra Groenlandia, a la cual le ganó de visitante por 6-0, en 1980. De hecho, jugaría dos veces la Greenland Cup, y la ganaría ambas veces: en 1983 (3-2 y 0-0) y 1984 (1-0 y 0-0).
En 1988 se unió tanto a la UEFA como a la FIFA, para poder participar de los torneos europeos y mundiales. Su primer partido oficial se jugaría el 24 de Agosto de ese año, perdiendo en un amistoso contra Islandia por 1-0. Al año siguiente invitaría a la selección de Canadá, ganando el primer partido por 1-0 y perdiendo el segundo por el mismo resultado.
También participaría de la primera edición de fútbol en los Juegos Isleños (dicho sea de paso, fueron organizados por las Islas Feroe), a pesar de ser ya una selección reconocida por la FIFA. Ganaría fácil luego de golear 6-0 a Ynys Môn (también llamado Anglesey), 4-0 a Shetland, 3-0 a Groenlandia y 7-1 a Aaland (seis goles de B. Magnussen). En 1991 jugaría su segunda y última edición, también llevándose el campeonato. Esta vez se jugaría con dos grupos. En el suyo, las Islas vencieron a Shetland por 3-0, a Groenlandia por 3-2 y a Jersey por 5-3, clasificándose a la final. Enfrente estaba Ynys Môn, al cual venció por 2-0, con goles de Jens Rasmussen y Ejatsinn Davidsen.
Su primera competencia profesional sería la Clasificación para la Eurocopa de 1992. En su debut dejaría a todos sorprendidos, ya que venció por 1-0 a Austria, con un golazo de Torkil Nielsen, en el cual amagó a tres austríacos antes de definir ante la salida del arquero. Cómo habrá sido la alegría para las Islas, que su Primer Ministro, Jogvan Sundstein, que fue a ver el partido, declaró: “Estoy encantado y sorprendido. Esperábamos perder por siete u ocho goles. Era nuestro primer partido oficial. Creo que habrá una gran fiesta en Thorshavn”. No era para menos, porque ningún jugador era profesional. Dicho partido, al igual que todos los de local en ese torneo, los jugaría en la ciudad de Landskrona, Suecia, ya que no poseía una cancha que tenga césped natural, como requería la UEFA. En el video, además de golazo, se ve que no ganaron muy cómodamente:

De paso, dejo el video de cuando llegaron a las Islas. Para ver el partido de forma más extendida, el que subió este video (Farerets) también puso más.

Además, empataría a un gol, de visitante, contra Irlanda del Norte. Los seis demás partidos los perdería, incluyendo un 0-7 contra Yugoslavia y un 0-4 contra Dinamarca. Su siguiente aventura profesional serían las Eliminatorias para 1994. En su grupo le tocó Bélgica, República Checa, Rumania, Chipre y Gales. Esta vez el milagro no ocurrió y perdió los 10 partidos que jugó (0-7 contra Rumania, 0-6 contra Gales). El único gol lo convirtió Uni Arge, en la derrota por 3-1 contra Chipre. Otra vez se comería un 7-0, esta vez en un amistoso, contra Noruega.
Volvería a participar en las Clasificatorias para la Eurocopa 1996. Esta vez le iría un poco mejor, ya que ganaría dos partidos y perdería ocho. Los dos partidos se los ganó a la selección europea más débil, San Marino, por 3-0 (máxima goleada oficial) y 3-1. Además, le marcaría goles a Grecia (1-5), Escocia (1-5) y Rusia (2-5).
En las Eliminatorias para Francia 98 volvería a repetir su récord de 2-0-8. Esta vez los dos partidos ganados serían contra Malta (ambos por 2-1). Ah, y también metería 10 goles, repartidos entre un 1-3 y un 1-8 (peor goleada) contra Yugoslavia, un 1-2 contra Eslovaquia, un 2-6 y un 1-3 contra España. Justamente contra este rival conseguiría otro histórico resultado, ya que en un partido jugado en Andorra, empataría sin goles.
Para las eliminatorias de la Euro 2000 no conseguiría victorias, pero empataría tres veces, ante Lituania (0-0), Escocia (1-1) y Bosnia-Herzegovina (2-2).
Hablando de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2002 se iría satisfecho, ya que en un grupo difícil (compartido con Rusia, Eslovenia, Yugoslavia, Suiza y Luxemburgo), conseguiría dos victorias: 2-0 y 1-0 contra Luxemburgo, y un empate: 2-2 contra Eslovenia. Sin embargo, sus derrotas no fueron con una amplia diferencia, a excepción de un 0-6 contra Yugoslavia y un 1-5 contra Suiza (empezó ganando). Por ejemplo, en Moscú perdió por la mínima contra los rusos, luego de hacer un digno papel.
Entre 2000 y 2001 también jugaría el Nordic Championship, contra los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia). Saldría último.
Para la Eurocopa de 2004, lograría el récord de 0-1-7, consiguiendo su único punto contra Escocia (2-2). Cabe destacar que casi logra un empate histórico contra Alemania, pero los alemanes consiguieron su primer gol en el minuto 89 y el segundo en el 92. También sufrirían en su país, ya que le ganarían con lo justo por 2-1.
Mismo puntaje sumaría para las eliminatorias del Mundial 2006, esta vez en 10 presentaciones. El empate sería contra Chipre, de visitante, por 2-2. Sin embargo, su única mancha (a pesar de tener a Francia e Israel en el grupo) sería un 0-6 contra Suiza.
Para la Eurocopa de este año no consiguió ningún punto, ya que perdió los doce partidos que jugó. Esta vez sí sumó varias goleadas en contra: 0-6 vs. Georgia, Francia y Escocia, 0-5 vs. Francia y Ucrania. A pesar de todo, contra Italia los resultados fueron 1-2 y 1-3.
Este año se encuentra jugando las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. No empezó muy bien, ya que perdió los dos primeros partidos: 0-2 contra Serbia y 0-1 contra Rumania.
Aparte de las mencionadas victorias, suma estas en amistosos: 1-0 contra Liechtenstein, 3-2 y 2-1 contra Kazajstán, un 4-2 contra Luxemburgo y 3-2 contra Malta.
Sus dos máximas figuras son Óli Johannesen (foto izquierda), que es el jugador que más veces vistió la camiseta feroesa, con 83 partidos y un gol. Jugó en el Aarhus danés del 99 al 2001, pero curiosamente pasó la mayor parte de su carrera en la segunda división, jugando para el TB Tvøroyri, club en el que todavía juega a pesar de tener 36 años; y Rógvi Jacobsen, el goleador, con 10 conquistas (dos de ellos a Italia). Hoy juega en el IL Hødd noruego. Otros jugadores que se destacaron son: Jens-Martin Knudsen, arquero que pasó por el Ayr United escocés, y que sumó 65 partidos en la selección. Se retiró a los 40 años en el NSÍ Runavík, pero esto no es lo único curioso, sino que por mucho tiempo fue a la vez técnico del club, y también atajó (y lo sigue haciendo) en la selección de handball (!). Todi Jónsson es el segundo goleador, con nueve tantos. Jugó gran parte de su carrera en el FC Copenhague danés (207 partidos y 68 goles en ocho años). También participó en otro equipo de ese país (Lyngby) y en uno noruego (Start). Uni Arge es otro exponente, que en 37 partidos marcó ocho tantos. Pero no sólo se dedicó al fútbol, ya que también es periodista y músico. Es más, tiene un disco, que salió a la venta en 2007, titulado Mitt á sjónum. Como el emo de Peter Capusotto y sus videos, también tiene un sitio en MySpace, un grande. Por último, se pueden mencionar a John Petersen (seis goles en 57 partidos) y Julian Johnson (62 partidos, jugó en el Hull City inglés). Hoy en día se destacan Jákup Mikkelsen (57 partidos), Jákup á Borg (54 partidos), Christian Jacobsen (42 partidos, juega en el OB Odense) y Atli Danielsen (25 partidos).
Hace de local en dos estadios. La mayoría del tiempo lo hace en el Tórsvøllur, ubicado en Thorshavn. Fue abierto en el 2000 y tiene capacidad para 6000 personas. Antes de la inauguración jugó en el Svangaskarð, en Toftir y con capacidad para 7000 espectadores.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El post espectacular , ahora como te pudiste de olvidar del gran Gunar Nielsen , arquerazo(?) ex blackburn

ArielDiabloRojo dijo...

Le falta desarrollo al ex-Guaraní Antonio Franco. Pero Gunnar Guillermo es un ídolo.