lunes, 1 de septiembre de 2008

Selecciones: Guadalupe


La selección de fútbol de Guadalupe no está afiliada a la FIFA (tampoco a la NF-Board), pero aún así es elegible para jugar torneos de la CONCACAF.
A modo de introducción, Guadalupe es una colonia de ultramar, cuya capital es Basse-Terre. Sólo ocupa 1628 kilómetros cuadrados y viven poco más de 400.000 personas allí. Está compuesto por dos islas mayores (Grand-Terre y Basse-Terre, que le da nombre a la ciudad) y tres menores (Marie-Galante, La Désirade y Les Saintes). Como moneda se usa el Euro.
Dada la reseña, vamos a lo que importa (?), lo futbolístico: el primer amistoso conocido lo jugó contra otra colonia francesa, Martinica, que lo golearía 6-0. Justamente contra esta selección es la que más partidos jugó: 54, de los cuales 16 fueron victorias, 10 empates y 28 derrotas. El primer partido, junto con un 2-8 en 1975 serían las dos peores derrotas. A lo largo de su historia, este pequeño archipiélago jugó 153 partidos, con 69 victorias y 60 derrotas. Las victorias incluyen una victoria sobre el seleccionado africano de Togo, por 2-1.
Participaría de la primera Copa de Naciones del Caribe (también conocida como Shell Caribbean Cup), en 1989, donde en primera fase dejaría en el camino a Jamaica (ganándole 3-0), Antigua y Barbuda y Santa Lucía. En la siguiente edición de 1991, quedaría eliminado en primera instancia por Martinica y Guayana Francesa. Al año siguiente pasaría de ronda nuevamente, sobre Dominica y Santa Lucía, pero sería eliminado en segunda por Cuba y Jamaica. En 1993 quedaría fuera rápidamente, gracias a Martinica y Guayana Francesa. Pero en 1994 cumpliría su mejor actuación: un tercer puesto. Desafortunadamente clasificaban los primeros dos a la Copa de Oro, por lo que quedó al borde. Comenzó eliminando a San Vicente y las Granadinas y a Anguila (con victoria 9-0), luego clasificó junto a Trinidad y Tobago, dejando a Barbados y a Dominica (victoria 5-1). En semifinales se cruzaría con su “papá”: Martinica, que lo vencería 4-2. En el partido por el tercer puesto vencería a Suriname 2-0. Al año siguiente quedaría eliminado en primera ronda. En las dos siguientes ediciones no se inscribiría para participar, volviendo en el 1998. En las cuatro copas siguientes, hasta llegar a la del 2007, sólo pasaría una vez la primera, más precisamente en 1999, cuando derrotó a Barbados, Antigua y Barbuda y Dominica, para sucumbir ante Trinidad y Tobago, Jamaica y Granada. Un dato curioso, de esa copa participó el sub-20 de Brasil. Otra cosa para destacar es que en la edición del 2001 conseguiría su máxima victoria: un 11-0 contra Islas Vírgenes Estadounidenses, flor de equipo (?) que más tarde se comería un 1-12 con Haití y un 1-14 contra Santa Lucía. Como decíamos, llegó el 2007 y llegó la alegría para el conjunto caribeño. Empezó por ganarle a Saint Martin, Dominica y Martinica en primera ronda. En la segunda etapa, también de grupos fue segundo de Guyana, pero le ganó a República Dominicana y a Antigua y Barbuda. Sorpresivamente, en la tercera ronda volvería a sumar un primer puesto, dejando atrás a Cuba, Guyana y San Vicente y las Granadinas. Más tarde caería en semifinales a manos de Haití, y perdería el partido por el tercer puesto con Cuba. Pero esta gran competencia le permitió clasificarse a la Copa de Oro.
En esa copa, jugada en Estados Unidos, empezó con un empate ante Haití por 1-1, luego seguiría una excelente victoria ante Canadá con un gol de su máxima estrella, Jocelyn Angloma, que con 41 años sigue desplegando su magia en el fútbol guadalupeño (?). El otro gol lo convirtió otro jugador importante, David Fleurival, que juega en el Mons, de la primera división belga. En el último partido del grupo le haría un gran partido a Costa Rica, pero no alcanzó y terminó cayendo por la mínima. En Cuartos daría la grata sorpresa de dejar en el camino a Honduras, venciéndolo por 2-1 con goles del interminable Angloma y Richard Socrier, que juega en el Brest de la segunda división francesa. En semifinales jugaría un durísimo partido contra México. Le jugó de igual a igual pero no logró la hazaña y cayó 1-0. Compartió el tercer puesto con los canadienses debido a la ausencia de un partido. Pero el que se destacó silenciosamente fue el arquero Franck Grandel, que hace cuatro años juega en el Utrecht holandés. Grandel fue elegido como el mejor arquero del torneo.
Aparte de los mencionados Angloma, Fleurival, Grandel y Socrier, también se destaca en el seleccionado Loïc Loval, que es compañero de Grandel, Stéphane Zubar, jugador del Caen y David Sommeil, hoy en Valenciennes, pero con pasado en el Caen (119 partidos), Rennes (64), Bordeaux (42), Manchester City (49), Olympique Marsella (13) y Sheffield United (5).
Para finalizar, el estadio donde hace de local es el Saint Claude, localizado en la capital, Basse-Terre, y que tiene capacidad para 10.000 personas.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

No hay comentarios: