lunes, 8 de septiembre de 2008

Queen of the South


El curioso Queen of the South Football Club se fundó el 21 de marzo de 1919 en la ciudad de Dumfries, localizada al sur de Escocia, con casi 32.000 habitantes. A los habitantes los llaman Doonhamers, término tal vez despectivo que usaban los norteños (“Doon hame”) para referirse a ellos. En escocés significa “Debajo de casa”, o algo por el estilo. También a la ciudad la llaman “Queen of the South” (Reina del Sur). Esto es debido a que un poeta local, llamado David Dunbar, la llamó así en un discurso en el Parlamento, allá por 1857. Se imaginarán de donde salió el nombre entonces.
Decíamos que en 1919 se fundó el club. Siguiendo con esto, el 21 de marzo, se llamó a los equipos de fútbol de Dumfries y Maxwelltown, hoy un suburbio de Dumfries. Dichos clubes eran el Dumfries FC, el The 5th Kirkcudbrightshire Rifle Volunteers / 5th Kings Own Scottish Borderers Football Team (!) y el Arrol-Johnston, equipo de una manufacturera automotriz local. Allí se les ofreció a los tres clubes unirse para lograr una mayor fortaleza. Los últimos dos dieron el OK (?), pero el Dumfries se negó. Entonces ese mismo día se arregló el nombre, que es el actual, y también el lugar donde se construiría la cancha, Palmerston Park, lugar donde hoy en día sigue siendo su estadio, con capacidad para 6412 espectadores. El primer partido lo jugó el 16 de Agosto, contra el Nithsdale Wanderers de Sanquhar, pequeño poblado cercano a Dumfries. Ese partido lo jugó una de las estrellas del Queen, Ian Dickson, que más tarde jugaría en el Aston Villa inglés. Su venta ayudaría al club a comprar los terrenos de Palmerston Park.
Su primera competencia la jugaría ese año, en la Qualifying Cup del país. Primero eliminaría al Thornhill, pero sería eliminado por el Galston. Por ese entonces jugaría copas locales, especialmente entre los condados del sur de Escocia, ganando gran cantidad de ellas (de destaca la Western League de 1922/23, donde saldría campeón en forma invicta). Pero también jugaría algunas de ediciones de la Copa de Escocia. En 1921/22 llegó hasta los cuartos de final, luego de vencer al Blairgowrie Athletic (5-1), Inverness Citadel y al East Stirlingshire Falkirk.
Luego de no poder anotarse para jugar las dos temporadas anteriores de la Scottish Football League, finalmente fue invitado a participar de la recientemente creada Tercera División de 1923/24. Saldría tercero de la categoría. También saldría campeón de, por entonces, la prestigiosa Qualifying Cup escocesa, al vencer en la final al Dykehead en el replay por 3-0, luego de empatar 0-0 el primer partido. La máxima figura en dicha copa fue Bob McDermid, jugador que estaba a préstamo del Rangers, y que más tarde se convertiría en figura del Aberdeen. Según se dice, toda la ciudad estuvo presente en la estación de trenes de Dumfries para recibir a los campeones. En la Copa de Escocia quedaría afuera en segunda ronda a manos del Hamilton Academical. En la temporada siguiente, el Queen saldría segundo en Tercera y lograría el ascenso a la Segunda División. También esa temporada sería el debut, con tan sólo 16 años, de Jimmy Coupland. Su primer temporada en el segundo escalón del fútbol de la tierra de Willie (?) lo encontraría en el puesto 17, sobre 20 equipos. En las siguientes temporadas iría mejorando puestos, generalmente por mitad de tabla, destacándose un quinto puesto en 1930/31. Mientras en la Copa de Escocia seguiría también en la intrascendencia, perdiendo por 7-0 contra el Airdrieonians en 1926, siendo eliminado luego de un replay por el Celtic en 1927 (que sería campeón de esa edición). Después seguiría siendo derrotado en primera o segunda ronda. En la temporada 1931/32 de dicha Copa lograría un 11-1 contra el Stanraer. Después caería la moneda conocida (?), sería eliminado en segunda ronda por el Dundee United. En 1932/33 lograría lo que tanto ansiaba: saldría segundo y ascendería a Primera División, luego de una victoria por 2-1 contra el campeón, Hibernian. Para su primera temporada en la Premier, Willie Ferguson, jugador del Chelsea, volvería al Queen. Su primer partido no podría ser mejor: le ganaría de local 3-2 al Celtic. También le ganaría de visitante. Esa temporada se destacaría el irlandés Laurie Cumming, quien metió 24 goles. Gracias a sus goles y la buena defensa, el Queens lograría su mejor performance de la historia, logrando el cuarto puesto, con 45 puntos en 38 partidos, producto de 21 victorias, 3 empates y 14 derrotas. También en la Copa de Escocia lograría un digno papel, llegando nuevamente a Cuartos de Final. 1934/35 sería lo contrario: eliminado en primera ronda de la Copa y saliendo 17, a sólo dos puntos del descenso.
En 1936, el club salió por primera vez de Escocia, y jugó 11 partidos en Francia, Luxemburgo y Argelia. En Francia venció por 5-4 al Stade Reims, y en Argelia jugó un torneo, donde saldría campeón al vencer en la final al Racing de Santander y al Racing d’Alger en semifinales. Mientras, seguiría sufriendo en el torneo local (en 36/37 saldría antepenúltimo, a tres puntos de la Segunda, en 37/38 a sólo un punto). En la Copa, salvo una eliminación en Cuartos de Final en 1936/37 (en la cual le ganó al Rangers) y 38/39, seguiría con su promedio. En esta última temporada también conseguiría un sexto puesto en Primera.
Entre 1939 y 1946 no habría Premier League debido a la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, el Queen of the South jugaría en la West League de 1939/40, donde saldría subcampeón del Rangers. Desde ahí no jugaría torneo alguno hasta la finalización de la guerra y la vuelta del fútbol oficial, en 1946/47.
En dicha temporada saldría duodécimo. A partir de ahí comenzaría a navegar peligrosamente de la mitad de tabla para abajo, hasta que en 1949/50 se consumó su descenso. Pero no todo fue decepción esa temporada: en la Copa de Escocia llegaría hasta semifinal, donde el Rangers lo eliminaría en el replay de semifinales. También aparecería en el equipo Jim Patterson, “Big Jim”, que sería el máximo goleador en la historia del equipo sureño, con 251 conquistas. Volvería rápido a la Premier, ya que saldría campeón de la Second Division. En la 51/52, aparte de humillar por 4-0 al Celtic, lograría su máxima asistencia de público: 26.552 personas vieron la derrota por 3-1 contra el Heart of Midlothian, por la tercera ronda de la Copa de Escocia. Saldría décimo en la Liga, puesto que repetiría la temporada siguiente (también llegaría a cuartos, eliminado por el Hearts de nuevo). En la década del ’50, lograría un sexto puesto en la 55/56 y volvería a la B en la 58/59, luego de lograr sólo 18 puntos en 34 partidos, aparte de recibir 101 goles. Hasta esa temporada era conocido como “killer Queens”, porque venció varias veces a Rangers y Celtic. En la Copa seguiría sin dar la noticia, a pesar de un 7-0 sobre el Stanraer en 1958, quedaría eliminado en primeras instancias.
En la 62/63 lograría nuevamente el ascenso. Se mantendría por dos temporadas, hasta un paupérrimo anteúltimo puesto con 16 puntos en 34 partidos (peor fue lo de East Stirlingshire con 12 puntos). Esa sería, hasta el día de hoy, su última presencia en la Premier, si bien en las primeras dos temporadas en la Segunda salió tercero. Hasta el reemplazo de la Second Division por la First Division (nuevo nombre para la segunda división) en 1974/75, siempre terminó de mitad de tabla para arriba. Es más, en ésta última salió segundo, pero no ascendió porque, por dicha reestructuración, los seis primeros de la Second, más los ocho últimos de la Premier formarían la First. En cuanto a la copa, cabe mencionarse la llegada a Cuartos de Final en 1962/63.
También cabe mencionarse que en 1967 llegaría a la presidencia Willie Harkness. El bueno de Willie, que no es éste (?), quedaría en el cargo hasta 1994, a pesar de lograr muy pocos éxitos en su mandato. Es más, en su mandato le bajó el pulgar a dos grandes futbolistas: Ian McCall (ex-Rangers) y Bernie Slaven (ex–Middlesbrough). En la temporada 1976/77 llegaría a Cuartos de Final de la Copa, siendo eliminado por el Celtic. En la 78/79 volvería a descender, a la Second Division (tercera división). Su vuelta a la tercera lo encontró con un decimotercer puesto sobre catorce participantes. Por suerte para el QoS, como a veces es llamado, no había descensos. En la siguiente temporada logró nuevamente el ascenso, que rápidamente perdería luego de conseguir 18 puntos en 39 partidos. Se mantendría en tercera hasta la 85/86, donde lograría nuevamente el ascenso. Mientras tanto, en la Copa no lograría gran cosa, sólo un par de cuartas rondas. Tres temporadas más tarde conseguiría otra actuación desastrosa: 10 puntos en 39 partidos y su consecuente descenso. Seguiría navegando en la tercera hasta la temporada 2000/01, donde logró el campeonato y ascendió. Lo único curioso en ese período es que un jugador del club, Tommy Bryce, entró en el libro Guinness de los récords, luego de anotar un hat-trick en 1 minuto y 46 segundos, en un partido contra el Arbroath. Un año más tarde convertiría la misma cantidad de goles en 3 minutos y medio, contra el Dumbarton. Hasta allí se mantendría hasta hoy en día. En la Copa seguiría sufriendo: esporádicamente lograba llegar hasta la Cuarta Ronda, pero en 1993 se comió un 8-3 contra el Forfar Athletic y en el 2000 un 0-7 contra el Livingston. Pero, sorprendentemente, en la temporada 2006/07 llegaría hasta Cuartos de Final nuevamente, luego de eliminar al Dundee, donde lo pararía el Hibernian. Pero la sorpresa no acabaría ahí, porque en la edición de 2007/08 llegaría a la final. En su camino iría eliminando al Peterhead (5-0), Linlithgow Rose (4-0), Morton (2-0), Dundee (2-0) y al Aberdeen (4-3), hasta llegar a la final con el Rangers, el 24 de Mayo, en Hampden Park. A pesar de los goles de Stevie Tosh y Jim Thompson, los de Glasgow se quedaron con el título luego de ganar 3-2. Ese día asistieron 15.500 hinchas del Queen. El que llevó al club a este gran torneo fue el técnico Gordon Chisholm. Pero esta gran actuación en la copa lo llevaría a lo impensado para los seguidores del Queen: clasificaría para la copa UEFA, ya que el Rangers lo había hecho para la Champions League. En el sorteo le tocaría el FC Nordsjælland, uno de los equipos más fuerte de Dinamarca, por la segunda ronda clasificatoria. En un papel mucho más que digno, y aplaudido tanto por los medios de comunicación como por otros clubes, el club perdería ambos encuentros por 2-1. Pero en el segundo encuentro iban ganando 1-0 a falta de cinco minutos. Por lógica se deduce que se lo dieron vuelta por buscar desesperadamente el gol que le diera la hazaña de la clasificación.
Para finalizar este post, podemos mencionar que Allan Ball es el que más veces vistió la camiseta, con 731 presencias (819 si agregamos amistosos). También que están gestionando en Guinness el gol de mayor distancia, ya que Ryan McCann le convirtió un gol al Dundee en la copa en la que salió subcampeón, desde 77 metros. Y la mascota se llama Doogie the Doonhamer.

ArielDiabloRojo (gracias Kipzy)

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

No hay comentarios: