martes, 9 de septiembre de 2008

Selecciones: República Centroafricana


La República Centroafricana es un pequeño país que, como lo indica su nombre, está en el centro del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo (ex–Zaire), Congo, Camerún, Chad y Sudán. Su capital es Bangui, que está a orillas del río Ubangui, que propicia de frontera con lo que era Zaire. La ciudad posee 684.190 habitantes, el único aeropuerto internacional, el M’Poko y la única universidad. Pero también tiene el triste récord de tener a casi la mitad de la población con HIV. Volviendo al país en general, posee una superficie de 622.984 km2 y una población de 3.683.538 habitantes. Se independizó de Francia en 1960, pero es uno de los países menos desarrollados del mundo, con un promedio de ingreso anual de 350 dólares per cápita.
Volcándonos (?) a lo futbolístico, la selección de fútbol centroafricana, también llamados los Low-Ubangui Fawns debutó el 13 de Abril de 1960, año de su independencia, en un amistoso contra su par de Malí, partido que perdió por 4-3. Recién volvería a jugar seis años después, cuando jugó dos amistosos contra el entonces Congo Belga, perdiendo ambos por 5-0 y 4-1. Su primera victoria en su cuarto amistoso, en 1972, cuando goleó por 4-1 a Chad. Su primer torneo lo jugaría al año siguiente: la clasificación para la Copa de África de Naciones. Le tocó jugar por primera ronda contra Costa de Marfil. En el partido de ida le ganó por 4-2, pero aunque en la vuelta caería por 2-1, lograría la clasificación. Sin embargo, fueron descalificados, por lo que no pudieron seguir avanzando.
Volvería a participar de un torneo tres años más tarde, en 1976, para los Juegos Centroafricanos, jugados en el país de Gabón. Por la primera ronda participó en el grupo B, junto a Congo (1-2), Chad (1-0) y Santo Tomé y Príncipe (2-1). Clasificó, pero en semifinales le tocó el difícil Camerún, que le ganó 3-0. También caería en el partido por el tercer puesto contra el local.
Otra vez pasarían años para que los centroafricanos toquen una pelota, más específicamente ocho años. Jugaría la Copa UDEAC, donde, en primera fase, perdería 2-1 con Congo y empataría a uno con Guinea Ecuatorial. Clasificó para semifinales por diferencia de gol, pero otra vez lo estaba esperando Camerún, para darle la peor derrota de su historia, un 1-7. También volvería a caer por el tercer puesto con Gabón, esta vez por penales. A partir de allí se animaría a ser un poco más constante, ya que al año siguiente jugaría nuevamente la clasificación para la Copa de África, pero Congo lo eliminó por un 7-2 en el global. También jugaría la segunda edición de la UDEAC, donde perdería sus dos encuentros con Congo y Gabón. Correría la misma suerte en la tercera edición, donde caería con los mismos seleccionados. Para la de 1987 quedaría debajo de Chad y Gabón. Al año siguiente volvería a clasificar, luego de vencer a Chad y perder con Congo. En semifinales quedaría eliminado por penales ante Gabón, y perdería el tercer puesto con Congo. En 1989 lograría su mejor UDEAC de la historia. Pasaría segundo, como de costumbre, al perder con Camerún y empatar con Chad. En semifinales también le diría adiós a Gabón, por 2-0. No se dio la sorpresa y perdió la final con Camerún por 2-1. Cabe aclarar que esa fue la única copa que se jugó en la República Centroafricana. En 1990 se jugaría la última edición de la Copa UDEAC, donde perdió con Gabón y Camerún en primera fase, pero le ganó el quinto puesto a Guinea Ecuatorial, por penales, luego de empatar por 3-3.
Otra vez volvería a pasar un largo tiempo para ver a la selección, aunque esto último no está confirmado, ya que algunas fuentes citan que jugó un partido por la clasificación a la Copa de África en 1996, que perdió por 3-2 con Guinea, y luego abandonó la competencia; pero otras citan que directamente renunció antes de participar. En fin, en 1999 si participaría nuevamente, esta vez de la Copa UNIFAC. Saldría subcampeón de la misma luego de golear por 4-1 a Chad (repitiendo el mismo resultado de 1972, siendo éstos sus máximas goleadas), perder con el local, Gabón (campeón de la copa), por la mínima, perder por 4-2 con Guinea Ecuatorial y ganarle a Santo Tomé y Príncipe y Congo, por 3-0 y 4-2 respectivamente.
En el 2000 participaría de sus primeras eliminatorias para el mundial (para las de 1978 renunció a jugar y para las de 1982 fue excluido por la FIFA por no pagar la cuota de entrada). Quedaría eliminado luego de perder 1-0 en Bangui con Zimbabwe, y volver a ser derrotado, esta vez por 3-1, en Harare. Esa sería su última participación en eliminatorias, ya que para las de 2006 y 2010 renunciaría.
Estos últimos años, República Centroafricana presentó su equipo para las clasificaciones para la Copa de África de 2002 (eliminado por República Democrática del Congo) y 2004 (último en el grupo con Burkina Faso, Congo y Mozambique); y para la Copa de la CEMAC (sucesora de la desaparecida UDEAC) de 2003, en la cual sería subcampeón luego de vencer en la fase de grupos a un conjunto amateur de Camerún (Guinea Ecuatorial renunció y por eso se jugaron dos partidos con dicho seleccionado), a Gabón en semifinales y perder contra el equipo que había vencido en primera fase. En la edición de 2005 quedaría fuera gracias a sendas derrotas con Gabón y Congo. Misma suerte correría en 2006, reemplazando a Congo por un conjunto amateur camerunés. El año pasado también sería eliminado, por Chad y el Camerún amateur. Pero en la edición de este año pasaría de primera luego de vencer a Congo y empatar con Gabón. Luego quedaría afuera en semifinales por la mínima con Camerún, pero se quedaría con el consuelo del tercer puesto al ganarle a Chad.
Entre sus figuras se encuentra Boris Sandjo, mediocampista de apenas 21 años que jugó en el Birkirkara maltés: fue dejado libre luego de una seria lesión el año pasado; Foxi Kethevoama (foto), tal vez la máxima figura centroafricana, ya que juega en el Ujpest húngaro; y Marcelin Tamboulas, que jugó hasta mitad de este año en el mismo equipo que Sandjo, el Birkirkara.
Por último, hace de local en el estadio Barthelemy Boganda, nombrado por un ex–presidente del país, que tiene capacidad para 20.000 personas; y actualmente ocupa el puesto 199 en el ranking de FIFA, el más bajo de su historia (su tope fue 153 en agosto de 1993).

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

4 comentarios:

k_fukuda dijo...

Uno de los blogs sobre fútbol más originales que me he encontrado. Enhorabuena.

En Foradejoc también creamos una sección llamada "fútbol en el olvido" con selecciones como la de la Isla de San Martín, las islas Asland o clubes como el FK Poveda.

ArielDiabloRojo dijo...

Gracias por comentar k_fukuda!

Ahora agrego tu blog a mis webs. Un abrazo!

Tegin dijo...

este país es grosísimo (?), tiene un monton de datos muy grossos como la vez que el emperador gastó el 20% del PBI o algo así en una fiesta de coronación a la que no fue nadie...

lomejor es que en el unicopaís en que al emperador (que como muchos dictadores africanos era un loco de mierda asesino) lo recibieron con honores de jefe de estado fue...en Argentina, durante la última dictadura

SACA LA VERIFICACIÓN DE LA PALABRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ArielDiabloRojo dijo...

Se puede sacar? Tengo tanta computación como Homero (?)