
El 19 de Septiembre de 1905, en la ciudad noruega de Kristiansand, nacía el Idrettsklubben Start, más conocido como IK Start. Su apodo es glorioso “las caballas”, por su juego constante y coordinado, como el pez. También en el club se inventó lo que se llama el “Start-vippen”, que no es otra cosa que un jugador levante la pelota para que otro le pegue en un tiro libre.
Al principio de su historia jugó en ligas regionales amateurs, hasta que en 1937 se anotó en el primer torneo de la Federación Noruega, en la Norgesserien, máxima división de ese entonces. Estaba dividida en ocho divisiones, y a su vez, algunas se dividían en dos grupos. El Start cumplió su primera actuación en el grupo A del quinto distrito, saliendo cuarto de seis. En la 1938/39 subiría un puesto. En la 39/40 venía segundo, peleando mano a mano la punta con el Donn, pero la invasión alemana a Noruega el 9 de Abril de 1940 forzó a abandonar el torneo. No se jugaría torneo hasta la temporada 1947/48 bajo el nombre de Hovedserien. Pero en el increíble torneo sólo el primero de cada distrito quedaba en la categoría. Start finalizó tercero y descendió a la Landsdelsserien, o segunda división. Se mantendría allí diez temporadas (hasta la 1958/59). Le fue muy mal ya que terminó último, con sólo cinco puntos, producto de una victoria, tres empates y diez derrotas. Sólo le ganó al Greåker. Claro que volvería a la Segunda, donde estaría hasta 1968 (ya las temporadas eran por año). No le fue bien, volvió a descender, con la curiosidad que el Lyn (el otro descendido) y el Hødd (que zafó) terminaron con el mismo puntaje que el Start, 12 puntos. Duraría tres temporadas en la Second Division hasta volver para jugar la temporada 1973 en Primera, donde le iría bárbaro, ya que terminaría tercero y clasificaría a la Copa UEFA. En su primera experiencia internacional sería eliminado por el Djurgaardens sueco luego de un 1-7 en el global. En la temporada 74 terminaría séptimo. En el 75 volvería a ser tercero y volvería a clasificar a la UEFA. Quedó eliminado por idénticos resultados (1-2 en la ida, 0-5 en la vuelta), esta vez ante el Wacker Innsbruck austríaco. En el 76 saldría cuarto, y clasificaría a la UEFA porque el Brann, tercero, había ganado la Copa de Noruega y, por tanto, la clasificación a la Copa de Ganadores de Copa. Esta vez lograría pasar la primera ronda eliminando al Fram islandés por un global de 8-0, pero quedaría eliminado por el Eintracht Brunswick alemán (por ese entonces Alemania Federal).

El estadio que usa actualmente es el Sør Arena, inaugurado en el 2007 y con capacidad para 14.300 espectadores. Antes lo hizo en el Kristiansand Stadion, para 16.000 personas.
Para finalizar, la máxima figura de todos los tiempos es Svein Mathisen, el jugador con más cantidad de partidos del club, con 663, y también con más cantidad de goles, con 106.
ArielDiabloRojo
Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario