domingo, 31 de agosto de 2008

Gil Vicente


El Gil Vicente Futebol Clube fue fundado el 3 de Mayo de 1924 en la norteña ciudad de Barcelos, ubicada en Portugal. Nació de la unión de dos clubes: Barcelos SC y União Foot-Ball Club Barcelense. El gran nombre del club surge del nombre de un teatro, cerca del cual ambos clubes entrenaban. A su vez, el nombre del teatro viene del primer gran dramaturgo portugués, que vivió por el siglo XVI.
Al principio jugaron en la cancha del Triunfo SC, llamado Campo da Estação, pero en 1933 inauguraron su primera cancha: el Campo da Granja, con un amistoso frente al Sporting Braga. Llegó a tener hasta 7000 espectadores. Más tarde se le cambiaría el nombre por el de Adelino Ribeiro Novo, arquero del Gil Vicente que murió en el campo de juego el 16 de Septiembre de 1946.
En su historia utilizó tres camisetas diferentes: Roja con franjas horizontales blancas y verdes; Amarilla con vivos rojos (como los colores del escudo del pueblo); Azul con vivos blancos hasta llegar a la actual roja con vivos azules.
En la temporada 1974/75 tiene la curiosidad de que fue presidido por un padre: José María Furtado.
Futbolísticamente, siempre estuvo en las divisiones menores, alternando generalmente entre Segunda y Tercera, hasta 1990, cuando consigue el ascenso a Primera División. En su primera temporada consiguió un decimotercero lugar, sobre veinte equipos. Se destaca unas victorias sobre el Sporting Lisboa (2-1) y el Boavista (4-1). En la temporada siguiente repetiría el puesto, en la cual le ganó al campeón Porto por la mínima, pero se comería su primera goleada (contra el Benfica, 0-5). Para la 92/93 había mejorado: subió a la novena posición, venciendo otra vez al Sporting Lisboa, pero sufriendo un 1-7 contra el Marítimo. La temporada siguiente lo encontraría en el décimo puesto. Después volvería al decimotercero puesto. En la 95/96 subiría un puesto. La 96/97 sería una temporada pésima para el club, ya que saldría último y descendería. La primer temporada saldría cuarto, pero no lograría el ascenso. En 1998/99 conseguiría el ascenso luego de ser campeón de la Liga de Honra (Segunda División). En su regreso conseguiría un histórico quinto puesto, con victorias como el 2-1 al Porto y un 5-1 al Marítimo. En las primeras temporadas del siglo XXI sería intrascendente, estando a mitad de tabla generalmente (en la 02/03 le ganaría 3-0 de visitante al Sporting Lisboa). En el 2004 inauguraría nuevo estadio, el Cidade de Barcelos, con capacidad para 12.374 personas. El primer partido sería un amistoso contra Nacional de Montevideo, que perdería 2-1. En el 2005/06 lograría su mejor actuación en la Taça de Portugal, llegando hasta la Cuarta Ronda. Pero esa misma temporada descendería nuevamente, debido a que durante la temporada usó a un jugador en condición de amateur y profesional: el angoleño Mateus. Por esa razón fue descendido por la federación portuguesa. La 2007/08 lo encontró en un cuarto puesto, a sólo dos puntos del primero (Trofense) y a uno del segundo (Rio Ave).
Entre sus jugadores más importantes que pasaron por el club se destacan Nuno Capucho, nacido en el club y multicampeón con el Porto; los internacionales portugueses Paulo Alves, Hugo Viana, Jorge Ribeiro y Petit; y el gran arquero nigeriano Peter Rufai.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

Manute dijo...

Ariel, es la división regional de castilla y Leon, en españa hay un equipo que se llama C.F. Venta de Baños, es un nombre bastante bizarro, no te parece?

ArielDiabloRojo dijo...

Cómo no va a salir! Es incríble el nombre de ese equipo. Gracias Manute, en un par de días sale!