sábado, 20 de septiembre de 2008

Porongos


Llegó el gran día para muchos (?). El Centro Recreativo Porongos Fútbol Club se fundó el 5 de Junio de 1910 en la ciudad de Trinidad, del interior uruguayo. No debe su nombre a una dudosa orientación sexual (?), sino al arroyo Porongos, que pasa por el sur de la ciudad. Poco tiempo después de su creación se unió a la liga de su ciudad, la Liga Departamental de Fútbol de Flores. Ganó las tres primeras ediciones de la misma (1923, 1924 y 1925). Repetiría otras veintiocho veces el campeonato (1937, 1939, 1940, 1942, 1944, 1954, 1955, 1956, 1959, 1960, 1961, 1971, 1981, 1982, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005 y 2006). Es, junto con su rival de toda la vida, Independiente de Trinidad, el que más campeonatos ganó en la liga (Independiente ganó 28 y Porongos 31).
Pero una de las copas más importantes que disputó Porongos es la Copa El País, copada donada por el diario homónimo y que es jugado por clubes del interior yorugua. Su primera presentación en la copa fue en 1972, pero quedó eliminado en primera ronda a manos de Universal de San José. Diez años más tarde haría su segunda participación, pero quedaría afuera por otro club de San José, el Club Maracaná, por penales. Al año siguiente volvería a caer en primera instancia, esta vez ante Darling de Canelones. En 1987 pasaría por primera vez la primera ronda, al vencer a Peñarol de Durazno. Sin embargo, en segunda ronda quedaría afuera por el Río Negro de San José. 1988 sería un excelente año, ya que se consagraría por primera vez en la copa, luego de eliminar a Unión Juvenil de Durazno, a Río Negro de San José y a Palermo de Rocha en semifinales. En la final venció en el primer partido por 5-3 a Fritsa, con dos goles de Ramiro González y los restantes de Alberto Echeverría, Carlos Lezué y Jorge Hiriart. Se jugó en la cancha municipal de Trinidad, el Juan Antonio Lavalleja. La vuelta, en Tacuarembó, la volvería a ganar, esta vez por 2-0, con dos goles de Echeverría. Al año siguiente quedaría afuera en Cuartos, al perder con Vida Nueva de San Bautista. En 1990 otra vez perdería en primera, con Wanderers de Durazno. Al año siguiente quedaría eliminado en semifinales, luego de vencer a Nacional de Durazno, Vida Nueva y Río Negro, pero derrotado por Central Palestino de Rocha, en un partido desempate. En 1992 sacaría a Plaza de Sarandí Grande, Santa Bernardina de Durazno y Plaza Colonia, pero otra vez sería eliminado en semifinales, por penales con el campeón Punta del Este. Al año siguiente eliminaría a Pintado Wanderers, Independiente de Trinidad, Libertad de Dolores y Wanderers de Artigas, pero quedaría afuera a manos de Artigas de Melo, nuevamente en semifinales. En 1994 lograría su segundo título: vence a El Inca de Casupá, Plaza Colonia, Independencia de Paysandú, River Plate de Florida y San Eugenio de Artigas hasta llegar a la final con Central Palestino. El partido de ida lo ganaría 1-0 con gol de Eliseo Guerequiz. La vuelta la ganaría 2-0, con dos goles de uno de los máximos exponentes del equipo poronguero (?), Jorge Hiriart (el mismo que seis años antes había ganado la primera copa). Volvería a repetir el título en el año siguiente, luego de sacar a Wanderers de Durazno, Río Negro de San José y Atlético Florida. Esta vez le tocaría Frontera Rivera en la final, y luego de un empate a dos en Rivera (goles de Eliseo Guerequiz y Rómulo Fernández), lo vencería en Trinidad por 2-1, anotando Walter Pedreira el primer gol, y Fernández el segundo, en el último minuto del encuentro.
Este torneo le permitió clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores de ese año, participando nada más ni nada menos con Peñarol, Nacional, Liverpool, Defensor Sporting, River Plate, Montevideo Wanderers y Frontera Rivera. Debutaría con un histórico empate a cero, en el Centenario, con Peñarol. La segunda fecha sería un duro traspié, porque de local caería por 5-1 contra Nacional. Seguirían un 1-1 con Liverpool, un 0-2 contra Wanderers, un 2-2 contra Defensor Sporting, un 2-1 contra Frontera Rivera y un 1-1 contra River, sumando una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Esto le permitió conseguir una histórica clasificación a la Copa Conmebol del año 1996, siendo la primera vez que un equipo del interior uruguayo competía en una competencia internacional. Su rival era el compatriota River Plate. Bajo la dirección técnica de Jorge Brun, el equipo debutante era: Brun; Crampet, López, Olivera, Cardozo; Guerequiz, Castro, Abeldaño, Taberne; Morales e Hiriart. Ingresaron Bonfrinco y Elisalde. Se jugaría en el Casto Martínez Laguarda de San José, el 11 de septiembre bajo 585 espectadores. A los 10 minutos de partido abriría la cuenta Abeldaño. Poco le duró la alegría, ya que al minuto siguiente empataría Picún. A los 56’ Tiscornia le daba la victoria transitoria a los visitantes, pero veinte minutos más tarde un gol en contra de Rodrigo López estampaba el resultado final. La vuelta se jugó una semana más tarde, y significaría un partido terrible para el Porongos, ya que perdería por 6-0. Formó con el mismo equipo, ingresaron los mismos dos jugadores, aparte de Bula, que no había jugado el primer partido. Ese fue el fin del sueño del club trinitense, ya que sería la última vez que jugaría una copa, y hasta el día de hoy está lejos de lograrlo nuevamente.
Volviendo a la Copa El País, se jugaría una sola llave de la misma, ya que los ganadores de la misma clasificarían al Torneo Nacional AUF-OFI. Luego de vencer al Río Negro en la Copa, le tocaría el Rampla Juniors. Hizo dos excelentes partidos, a pesar de que los perdió por 2-1 y 3-1. Nuevamente fue invitado a jugar de la Copa El País en 1997, en la cual pasaría la primera rueda de grupos (nuevo sistema de la copa), pero quedaría eliminado en la segunda rueda de grupos. Esta participación le permitió jugar el “Torneo Mayor”, donde quedaría eliminado en primera rueda. Volvería a jugar al copa en 1999, eliminando a 19 de Abril de Cardal e Independiente de Trinidad, pero sacado por Plaza Colonia. Su siguiente participación sería en 2001, sacando a El General, San Lorenzo de Young e Independiente de Trinidad (lo tenía de hijo en la copa), lo que le permitió llegar a la fase de grupos. Quedaría fuera por dos puntos. Al año siguiente lo eliminaría el Real Hervido en primera fase. Recién volvería a disputarla en 2006. Luego de eliminar a Sarandí, pasar la fase de grupos (contra Independiente, Libertad de Canelones y San Jacinto) y a Champagnat, sería eliminado por Campana. En el 2007 lograría una excelente participación. En primera fase eliminó a Santa Bernardina, Peñarol de Tarariras y Larrañaga, en segunda a San Francisco de Canelones, en octavos a San Lorenzo de Young, en cuartos a Libertad de San Carlos y en semis a Conventos de Melo, pero cayó en la final con San Jacinto (0-1, 1-1). Este año, luego de pasar primera y segunda ronda, lo eliminaría su rival de toda la vida por penales.
Esta es la historia del Porongos, que hace las veces de local en el humilde Complejo 5 de Junio.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

14 comentarios:

Tegin dijo...

por ahora, el mejor nombre de un club de futbol en el mundo

Dyega dijo...

Jugaba en la liga de Las Flores, se podría decir que era un Flor de Porongo(?)

ArielDiabloRojo dijo...

Jajajaja

Anónimo dijo...

Aguante porongos!!
decano del futbol de flores y el mas grande (por lejos) de los clubes del interior de Uruguay.

La historia esta muy bien, con datos exactos. Este año estamos participando en la copa y acabamos de pasar la primera fase.
(La copa del interior es para nosotros los que la libertadores en sudamerica)

El 5 de junio de 2010 cumplimos 100 años y rompemos todo.
Arriba la blanca!!!

Los invito a entrar a www.porongos.com.uy

Anónimo dijo...

At the clip you win an erecting, the larger chambers are ton of money because guys need to get
larger for obvious reasons. Whether you are currently small-scale, ordinary or realizing is
regardless of whether on that point are any male enhancement side personal effects.
Herb tea creams, oils and gels for male enhancement comprise ingredients which further lineage rate of flow course; these creams instructional videos on how to do
assorted penis exercises.

My webpage ... penis advantage

Anónimo dijo...

Pеοple who likeԁ it also stated that theу had to ρlace in some phуsical exеrcіse anԁ a control οver diet plan to droρ fat from the abdomen.



Fеel fгee to surf to mу webpage .

.. Visit The Up Coming Site

Anónimo dijo...

There аrе different reasons why individuals
prefer this bеlt.

Heге is my sіte: http://www.squidoo.com/flex-Belt-review-and-discount

Anónimo dijo...

Benеfitѕ wіll іn all probabilіty bе shοwn if apρlіed 30 minuteѕ evеrу dаy.


Feеl frеe to visit my ρagе
:: Www.squidoo.Com

Anónimo dijo...

In that respеct, thiѕ itеm ԁoeѕ work οг аt the extremely
leаѕt ԁoes nоt make untrue сlаims.



Feel free to visit my webpagе :: Capitole-Concours.Fr

Anónimo dijo...

Within handful of minutes, your job to tran your muscles gets completed.


Have a look at my homepage - flex belt reviews

Anónimo dijo...

You will find 3 medical-grade gel pads that are positioned to cover your central abdominals and also your external obliques.


Here is my blog Flex belt review

Anónimo dijo...

Why not bless somebody else even though you are blessing oneself!



My page: Flex belt review

Anónimo dijo...

And you usually are not bound to just the car or truck vendor for service.
Providing the respond to of this issue is someway complicated and not simpler like this issue.



Stop by my blog post - obd2 scanner

Anónimo dijo...

In addition, you'll get at least two batteries that are created to look like the finish of the cigarette. It is still looked upon as a taboo act to sport a chick holding a cigarette, and honestly, men and females alike need to accept the truth that smoking is not a man's
factor anymore, but a woman's as well. Native American medicine males usually smoked tobacco in order to heighten their spiritual connection to the afterlife. People are allowed to use this product in no smoking zones as nicely. Incredibly Advised!

my website :: Prnewswire.Com