jueves, 4 de septiembre de 2008

Invincible Eleven


El Invincible Eleven Majestics Football Association es un club de la capital de Liberia, Monrovia. Es uno de los dos clubes más grandes de dicho país africano, junto con el Mighty Barolle. El IE (o los Once Invencibles) fue fundado en mayo de 1943, por el resultado de la fusión de Iron United, del cercano pueblo de Clay Ashland, y el Bombers, de Monrovia. Los jugadores de ambos equipos no pasaban los 20 años, y la mayoría era de los colegios West Africa, St. Patrick’s y Liberia. Luego de tener varias opciones, eligieron uno de los mejores (¿cuáles habrán sido los otros?): el que hoy utiliza. Los fundadores del club fueron John Coleman, G. Aaron Grimes, Hugh Collins, Sammy Hodge, Lawrence Morgan, Austin Coleman, George Marshall, Othello Coleman, Zulu Cooper y Joseph G. Richards, siendo este último el primer capitán.
En junio debutaría en su primer torneo. Seguiría intentando en los tres años siguientes, pero los resultados eran horrorosos. En dichos dos años, sólo empataron una o dos veces (no se tiene el dato cierto), y perdieron todo lo demás. La primera sorpresa sería en 1945, cuando venció al Olympics, equipo de jugadores experimentados de la ciudad de Freetown, por 5-0. Durante los siguientes siete años hicieron gala de su nombre y era casi imposible sacarle un empate, mucho menos ganarle. Entre los años 1946 y 1949, siete jugadores se fueron a estudiar a los Estados Unidos, pero fueron reemplazados por el equipo juvenil, el West End Eleven. Gracias a varios de éstos juveniles, el club no sufrió demasiado, pero en 1950 y 51 volverían a irse otros. El club se esponsorizó y cambió su nombre por el de “Pepperbird” en el año 1950, ya que el presidente era dueño del Pepperbird Club. Al año siguiente entraría a la presidencia su primer capitán, Richards, devolviendo el nombre original. También lo unió con un equipo jóven, el Majestics, quedando el nombre oficial actual.
A partir de aquí no se destacaría en mucho hasta la creación de la Liberian Premier League de forma “oficial”, en el año 1963. Digo “oficial” porque se jugaba desde 1956, pero desde esa fecha hasta el 62 no se conocen los campeones. Volviendo al año 63, el Eleven conseguiría su primer título, que repetiría en los tres años siguientes. Entre 1967 y 1974 fue Mighty Barolle el que conquistó todos los títulos (hay que aclarar que no hubo campeonatos entre 1968 y 1971). Recién volvería a conquistar un título local en 1980. De ahí ganaría las cuatro ediciones siguientes. En el 86 el campeón fue Mighty Barolle, pero en el 87 repetiría el IE. A partir de ahí empezó a haber una debacle de títulos: el siguiente recién sería en 1997, coronándose bicampeón al año siguiente. El último título de liga lo ganó el año pasado, 2007.
También ganó cuatro veces la Copa de Liberia: 1987, 1991, 1997 y 1998. Aquí el Mighty saca la diferencia con el IE: a pesar de estar igualados en 13 títulos de Primera División, el Mighty Barolle tiene el doble de copas que el Eleven.
Pero no nos limitemos al ámbito nacional: en el internacional el IE participó por primera vez de un torneo oficial en 1967, en la Copa de Campeones de África. En realidad no jugó, porque renunció a presentarse contra el Djoliba de Malí. Si se presentaría en 1981, pero perdió en primera ronda con el Asante Kotoko ghanés. Al año siguiente daría la gran sorpresa y eliminaría al Tonnerre Yaoundé camerunés, luego de ganarle 1-0 en Monrovia y empatar 1-1 en la capital de Camerún. Pero en segunda ronda, otra vez lo sacaría el Asante Kotoko. Dos años más tarde entraría en la ronda preliminar, y el Real Republicans de Sierra Leona le diría adiós. Al año siguiente fue descalificado en primera ronda por presentar jugadores sancionados. Una lástima, porque había eliminado al Stade Malien. Luego participaría de las ediciones de 1986 y 1988, siempre corriendo la suerte de ser eliminado al inicio (por el Horoya de Guinea y el FAR Rabat marroquí respectivamente). Volvería al roce internacional en 1992, cuando participaría de la Copa de Ganadores de Copa, pero el Great Olympics ghanés lo devolvió rápidamente a pensar en la liga local. Sus últimas dos copas hasta hoy serían la Champions League de la CAF del 1999, a la cual no se presentó para jugar contra el Ndiambour senegalés, y la misma copa, pero del año corriente, donde también renunció contra el Kaloum Star.
Para finalizar con este glorioso team, hace las veces de local (?) en el estadio Antonette Tubman, que tiene capacidad para 10.000 personas. Y sus figuras son Lartee Jackson, arquero de la selección, Melvin King, el arquero suplente y Eric Wright, defensor también de la selección liberiana. También hay un tal Blamo Weah, que según leí por ahí es uno de los hijos de la máxima estrella liberiana de toda la historia: George Weah.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este club tiene nombre de videojuego de fobal a 2 manos...