jueves, 21 de agosto de 2008

Sol de América


El Club Sol de América vio la luz el 22 de Febrero de 1909, en el humilde Barrio Obrero de la capital paraguaya, Asunción. Participó de la primera edición del torneo paraguayo, en 1943, con un tercer puesto. Los “Danzarines”, como son llamados, siempre hicieron de local en Villa Elisa, localidad vecina a Asunción. El estadio en cuestión se llama Luis Alfonso Giagni, y tiene capacidad para 10.000 personas. Luego de varias temporadas descendería a la Segunda División, pero volvería en 1965, saliendo campeón de dicha división. Sus otros dos campeonatos de la categoría pertenecen a 1977 y 2006. Pero no sólo tuvo títulos de la Segunda División: en Primera logró el campeonato dos veces. El primero llegaría en 1986, año en el cual dirigió el maravilloso jugador húngaro Ferenc Puskas (había agarrado al club en 1985), pero que no llegó a verlo campeón por irse a dirigir a uno de los dos grandes paraguayos: Cerro Porteño. El segundo sería en 1991. También tres años antes, bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián, había conseguido el Trofeo República, competición para darles la posibilidad a clubes del interior para clasificarse a alguna copa internacional.
En cuanto a su participación internacional, Sol de América participó de seis Copas Libertadores (1979, 80, 82, 87, 89 y 92). Sólo en la edición de 1989 pudo pasar la Primera Ronda: fue eliminado por Olimpia en Cuartos de Final. Se destacan un empate en Montevideo contra Nacional y una victoria 3-0 en Lima contra Deportivo Municipal.
También cabe mencionarse que en el club nació el arquero Justo Villar, en donde debutó en 1996 bajo la conducción de Ever Hugo Almeida. Disputó 119 partidos en total. Otros destacados que jugaron en Sol de América son: Enrique Vera (internacional paraguayo, campeón de la Copa Libertadores con LDU Quito), Dante López, Carlos Bonet y Pablo Zeballos (también jugadores de selección, debutaron en el club) y Luis Cristaldo, argentino que llegó a los 93 partidos con la selección boliviana.
Por último se puede decir que hay un club en Argentina, más precisamente en Formosa, con el mismo nombre y que participa del Torneo Argentino B (cuarta división).

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

Tegin dijo...

Puskas en Parawhy??? esa no la tenía!

ArielDiabloRojo dijo...

Yo tampoco, me sorprendió ver al gran Ferenc. Dato de color (?): venía de dirigir al Al-Masry cuando empezó en Sol de América