lunes, 18 de agosto de 2008

The New Saints


El The New Saints Football Club nació en 1959 bajo el nombre de Llansantffraid F.C. de la ciudad galesa de Llansantffraid-ym-Mechain, lindante a Inglaterra. La cancha en la que jugaban era el Recreation Ground. La primera liga en jugar fue la Montgomeryshire Amateur Football League (hoy cuarta división), la cual ganó en siete ocasiones. Al final de la temporada 1989/90 fueron elegidos para participar de la Central Wales League (hoy Mid-Wales League, tercera división). Salieron segundos en su primer intento lograron el ascenso a la Cymru Alliance, segunda división, al ser subcampeones. En 1992/93 logró lo que deseaba: el ascenso a la Primera División.
En 1996 Llansantffraid ganó la Copa de Gales y clasificó a su primera copa internacional: la Copa de Ganadores de Copa. Le fue mal porque quedó eliminado en primera ronda por el Ruch Chorzow polaco. Para esa temporada, la compañía de computadoras de Oswestry, Total Network Solutions, arregló un contrato de sponsor por lo cual el nombre cambiaría a Total Network Solutions Llansantffraid F.C. En 1997 el club conseguiría su mayor victoria (8-1 al Briton Ferry Athletic), pero también su peor derrota (0-10 con el Barry Town). A partir de ahí el club participó de varias copas europeas, jugando de local en Newtown o Wrexham. Al año siguiente se suprimió el nombre de la localidad del nombre oficial, quedando sólo el de la compañía de computadoras, siendo el primer club en Gran Bretaña en quedar con el sólo nombre del sponsor.
En 2003, y con la desaparición del histórico equipo Barry Town, TNS (como era y es conocido) fue el único club galés en tener un equipo permanente, o sea, full-time. Este mismo año se fusionaría con Oswestry Town, un equipo inglés, pero que dista a solo 13 kilómetros del pueblo galés). La UEFA lo ratificó el 14 de Agosto. La gran curiosidad es que a partir de acá representa a una ciudad galesa y a otra inglesa, porque la cancha está en Oswestry, el pueblito inglés (se llama Park Hall y tiene capacidad para 2000 espectadores), pero lo demás está en Llansantffraid, y por eso juega en la liga galesa. En la 2004/05 el club ganó tanto la liga como la copa, lo que le permitió clasificar a las previas de la Champions League. Claro que no tuvieron suerte, porque les tocó enfrentar al Liverpool, y perdieron los dos partidos por 3-0.
A principios del 2006, la Total Network Solutions fue comprada por la British Telecom, por lo que el club tuvo que buscar un nuevo nombre. Se eligió el nombre “The New Saints” por dos motivos: primero, para no cambiar las siglas del nombre anterior, y segundo, porque al viejo Llansantffraid F.C. se lo conocía como “The Saints”, y el Oswestry Town estaba identificado con San Osvaldo.
Actualmente el club tiene un solo galés en el plantel, que está repleto de ingleses. También juegan un canadiense y la figura de las Islas Caimán, Jamie Wood.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

1 comentario:

Tegin dijo...

la Copa de Ganadores de Copa tiene el mejor nombre de trofeo del mundo. Y es gloriosa la historia del nombre