martes, 5 de agosto de 2008

Hosanna

El Club Social y Deportivo Cristiano Hosanna es un pequeño club chileno de la localidad de La Pintana, perteneciente al Gran Santiago. Lo destacable del club es que fue fundado por un pastor boliviano, Ítalo Frígoli, el 5 de Noviembre de 1996, quien hasta el día de hoy es su presidente. Hosanna se convirtió en el primer club cristiano de América que competía en un campeonato reconocido por la FIFA Se mano derecha era Luis Alberto Ramos, ex jugador de Universidad de Chile, quien era el entrenador del equipo, pero en el 2000 se peleó con Frígoli y decidió fundar su propio club: el Club Deportivo Cristo Salva, que algún día aparecerá en esta página. El club también tiene su propio estadio, el Municipal de La Pintana, con capacidad para 2700 espectadores.
El dato de color es que los jugadores, dirigentes y la hinchada rezan antes de cada partido, y éstos últimos cantan mensajes religiosos. Claro que los jugadores, al hacer una falta, no paraban de pedirle perdón al adversario, y tampoco cuestionaban las decisiones arbitrales, por más equivocadas que estaban. Esto no es todo: antes de cada partido, se les regalaban Biblias a los adversarios.
Hablando de lo futbolístico, al año siguiente de su fundación ascendió a la Tercera División. Creyendo que tenían ayuda divina, en dicho se pusieron llegar a la Copa Libertadores en un plazo de 4 años. No sólo no llegó a la Copa, sino que nunca ascendió de la Tercera. En pocos años llegaron los problemas económicos, y en abril del 2002 se transformó en Sociedad Anónima. Aún así, los problemas siguieron y el club decidió no presentarse a la edición 2008 de la Tercera División.

Pero el equipo no sólo causó sensación en Chile, sino que el diario argentino Clarín también le dedicó una nota, junto al club evangelista argentino M.E.D.E.A., que cito a continuación, en julio de 2006:

Los atletas de Cristo

Son clubes evangélicos que conjugan sus creencias religiosas con la pasión por el fútbol. ¿Fanatismo o propaganda? Con la Biblia en el vestuario cuentan cómo los tratan, qué cantan sus hinchas y qué buscan.

Dicen que la fe mueve montañas, pero hasta el momento nadie aseguró que, con sólo invocarla, también haga ganar campeonatos. Sin embargo, no son pocos los que buscan comulgar sus creencias religiosas con la pasión por el fútbol. Pero aunque a nadie sorprenda que movimientos evangélicos como Atletas de Cristo o Locos por Jesús logren nuclear a muchos jugadores, son pocas las instituciones que trasladaron la prédica de sus convicciones eclesiásticas a un campo de juego. En ese reducido grupo se encuentran el Club Social y Deportivo Cristiano Hosanna, de Chile, y el Atlético M.E.D.E.A Club, de Córdoba, quienes fueron los primeros de su tipo en Latinoamérica y la Argentina, respectivamente.

"Durante los 90 minutos, la hinchada entona cánticos cristianos. Nunca insultan al árbitro o a los rivales ni pierden la compostura sea cual sea el resultado", explica el presidente del Hosanna, el Pastor Ítalo Frígoli. Este equipo de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago, fue fundado en 1996 y tardó apenas dos temporadas en instalarse en la tercera división trasandina (para nosotros la Primera B Metropolitana), categoría en la que hoy se encuentra. El proyecto, que según Frígoli nació en Buenos Aires en el año '91 durante una reunión de pastores del Cono Sur, surgió años después de la creación del Hosanna como cónclave evangélico.

Esto mismo ocurrió con el M.E.D.E.A -Ministerio Evangelístico Dios es Amor- que abrió sus puertas en 1984, pero que recién en 1998 ancló en la Asociación de Fútbol Cordobesa. Lo hizo de la mano del ex delantero de Talleres, Mario Bevilacqua, quien abandonó el "glamour" de los estadios de Primera División a los 32 años y se sumó a las filas del centro al que asistía desde que, a poco de debutar en la "T", le detectaron una lesión en la cadera que casi lo deja fuera de la actividad. "Antes de jugar nos encomendamos a Dios. Primero nos comprometemos a entregar todo dentro de la cancha como si jugáramos para Él. Pero si hacemos un gol en offside no vamos a ir a decirle al juez de línea que no estaba habilitado por más cristianos que seamos", aclara con la misma picardía con la que solía pasar a defensores en sus épocas de jugador.

En el vestuario del conjunto chileno también dialogan con Dios antes de pisar el césped del Estadio Municipal de La Pintana. "En el camarín se reúnen todos en una rueda para orar y en la cancha al final del partido también lo hacen para agradecer la protección y el resultado, si es positivo", cuenta el Pastor Frígoli. "Sin embargo, intentamos orar con los rivales pero es casi imposible, cada partido significa mucho y los contrincantes y técnicos prefieren estar alejados de nosotros antes de los partidos". Pero de este lado de los Andes las cosas son diferentes, el argentino Bevilacqua dice que "a los rivales les ofrecemos hacer una ronda para rezar y siempre lo aceptan de muy buena manera".

Respecto de si en la semana los jugadores deben mostrar la misma convicción con su fe que en un cruce sobre un lateral, el mentor del Hosanna comenta que "no todos los que vienen al club son evangélicos, aunque sí deben dar testimonio de que son consecuentes en lo que creen". Eso significa que "no pueden trasnochar ni ir en contra de la doctrina de su Iglesia". De todas formas, se apura en dejar en claro que "no pueden faltar a las charlas de quince minutos en las que se hace un estudio de la Biblia, antes de cada entrenamiento". Desde Córdoba aducen que "no se obliga a los jugadores a asistir a misa, aunque igual siempre se tira la semillita".

Otra de las situaciones inevitables que se plantean con estas instituciones tiene que ver con la intolerancia propia de la sociedad en general y del fútbol en particular: "Como somos un club religioso vivimos recibiendo insultos de los rivales, de las hinchadas y hasta de los árbitros", se lamenta el chileno. Mientras que el ex goleador cordobés afirma que si bien nunca quieren reaccionar ante una situación de violencia, advierte a los rivales que aunque "pongan la otra mejilla", no son ningunos tontos.

¿Será posible ver un club de estas características en el fútbol de AFA? "Hace tres semanas vino un pastor de la Iglesia Rey de Reyes, de Buenos Aires, con la intención de replicar en Argentina lo que estamos haciendo acá, porque quieren empezar a competir en el torneo oficial desde la última división", adelantó el pastor Frígoli. Aunque, uno de los pastores de la congregación aseguró que por el momento no tienen la intención de llevar a adelante ese proyecto. Pero si algún día se concreta, otra versión –si se quiere más espiritual- del Mens sana in corpore sano dirá presente.

Por último cabe mencionar que el club Hosanna tiene página propia: http://hosanna.integridad.com/

ArielDiabloRojo

15 comentarios:

Daniel Chávez Campos dijo...

jajajjaja! Hossana fue, es y será el club más bizarro de Chile!

Como muestra de su bizarrez, recuerdo que su barra se llamaba "Los de Arriba" (en clara contraposición a la barra brava de la U, "Los de Abajo").

Hossana no tuvo malos equipos, ya que siempre se las arreglaba para ser protagonista del campeonato. Inclusive en 2006 participó de la Liguilla final para ascender a la "B", pero quedó último (6º de 6). Considerando que la Tercera División de Chile normalmente tiene unos 40 o 50 participantes, no es una mala campaña.

En fin, todo eso ya quedo en el pasado. Tanto Cristo Salva como Hossana ya no existen (al menos en Tercera) pero su extraordinaria bizarrez no se olvidará jamás!!!

saludos!

ArielDiabloRojo dijo...

Gracias por los datos Dani!

Anónimo dijo...

Les puedo agregar que por el 98 más menos se transmitió en directo por un canal de tv evangélico la final de 4ta, en que Hossana derrotó por 7-2 u 8-2 a un club llamado Estrella de Chile, el cual el 99 hizo la peor campaña que se pueda recordar en tercera división, con más de 100 goles en contra.

Por cierto, muy buena página.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Lo que otros consideran bizarro, nosotros consideramos vanguardista y pionero. Un club que representa al 30% de la población de un país, no es un club bizarro. Si, tuvimos extraordinarios equipos, compuestos de grandes hombres, que entendemos eran mejores personas que jugadores.

No se olviden que en el año 2006, Hosanna salió tercero, superado por dos clubes que hoy están en primera división del futbol chileno: Curicó Unido e Iquique.

Un club que nunca recibió subvención de parte de las municipalidades (como los anteriormente mencionados, que vivieron a costas del pueblo).

Hosanna siempre se ha destacado por el mensaje que presentó desde el primer día: una alternativa a vivir dominado por la droga y el alcohol. Hoy, más de 600 niños y jovenes en Chile son parte de las escuelas de fútbol Hosanna, sin contar las que se fundaron en países como Mexico, Perú, Estados Unidos y en breve, en este año 2009, en España, Japón y Gambia. No conozco otro club que se dedique a la juventud como Hosanna lo hace. Además de la prevención al uso de la droga, Hosanna cuenta con tres centros de rehabilitación para los adictos a las drogas.

Finalmente, aclarar que yo, Italo Frigoli, no soy boliviano. He vivido en Bolivia 16 años y mi madre murió en Santa Cruz de la Sierra, pero no soy boliviano.

Si quieren contactar con Hosanna, lo pueden hacer atraves de www.escuelashosanna.com

jorge garces dijo...

ese equipo del 2006 tenia un jugador que se llamaba nelson inostroza le decian el perro nelson ()jugadorazo)pero era u jugador de mente habia que tenerno motivado,yo lo,perdi en wanderers
yn se perdio creo que milton flores nunca le dio la oportunidad para demostrarse,,ese equipo hubiera rendido mas con el

Anónimo dijo...

Daniel Troncozo

Si , es verdad yo me acuerdo de ese jugador el perrito nelson que venia de otro club Cristo Salva junto a luis alberto ramos, tambien estaban dos jugadores que se fueron a hossana, david basaez y cesar reyes, cesar tenia fuerza en la marca y carecia un poco de tecnica con el balon, pero tenia buen estado fisico y enbergadura, a su vez david gozaba de un gran trato al balon, buena tecnica y era bueno muy bueno, le faltaba juego aeereo, pero igual sobresalia, peerito tenia un gran humor y muy buenas tallas. que sera de estos jugadores?
si alguien sabe donde estan jugando por favor decirlo ya que los conocia a los tres y muy buenas personas.
Saludos

Anónimo dijo...

hola que tal les habla el cofla del hosanna bueno donde jugaban ariel bergen, chino arao, javier vasquez, david elgeda el care perro el dante etc los unicos que hemos ganado algo en ese equipo
que si ahora ustedes juegan en tercera division es gracias al sacrificio de un plan humilde y esforzado que supo ganar el campeonato con mucho sacrificio ya que teniamos 3 pelotas para entrenar jajajaja pero en fin saludos a todos

nicolas aravena dijo...

ola soy nicolas aravena me gustaria jugar por el equipo hossana porque el pastor gonzalo padilla me dice que venga a probar suerte en ossanaa seria muy especial para mi estar en este equipo soy cristiano y daria un buen aporte al equipo seria muy bkn estar participando por este equipo soy de catro chiloe de la iglesia nueva vida del pastor padilla si podrian decirme cuando son para ir a probarse a santiago y la direccion todos los datos posibles ojala q me respondan porfa q DIOS los bendiga a todos y bendicion pal equipo que siga arriba cn todo

nicolas aravena dijo...

aa me falto una cosa niko_15albo@hotmail.com ese es mi msn y mi nº 62034905 si les interesa me pueden comunicar ese es mi numero y mi messenger soy año 94

Anónimo dijo...

packaged computer software games http://buyoem.co.uk/es/product-35370/3herosoft-iPhone-Video-Converter-3-5-MacOSX password protect files software [url=http://buyoem.co.uk/product-37246/PopMessenger-1-6]sheet metal press brake software[/url] palm os software solitaire
[url=http://buyoem.co.uk/fr/category-1/Syst-mes-operationnels]Systemes operationnels - Software Store[/url] workers compensation claim software
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-37208/Meta-Product-Download-Express-1-9][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

xml software definition http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37227/Nufsoft-NatureStudio-2-5 best machine translation software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-100-110/Internet?page=3]serial data pattern generator software download[/url] accubid bidding software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-14/Other]Other - Software Store[/url] seo software search engine optimization tool
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-100-109/Antivirus-e-Securiti?page=5][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/seroquel.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
usd pharmacy show vip consultation http://redbrickstore.co.uk/products/endep.htm free overseas pharmacys [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ditropan.htm]wellspring pharmacy[/url]
drug calculations for pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/anti-acidity.htm what are the advantages of drive through pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/cok-n--energy-and-sensory-enhancer-.htm]cok n energy and sensory enhancer [/url]
dillon pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/rumalaya.htm sullivans pharmacy boston [url=http://redbrickstore.co.uk/products/requip.htm]compounding pharmacy atlanta[/url]
retired persons pharmacy http://redbrickstore.co.uk/refer-a-friend.htm board of pharmacy of california [url=http://redbrickstore.co.uk/categories/erection-packs.htm]erection packs[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/tofranil.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
education for pharmacy technician http://redbrickstore.co.uk/catalogue/b.htm canadian levitra lipitor mexican online pharmacy pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lasuna.htm]careers in pharmacy[/url]
west bend pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/levaquin.htm unc school calendar 2007 pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zanaflex.htm]zanaflex[/url]
where can i find pharmacy information http://redbrickstore.co.uk/products/zebeta.htm pharmacy university in georgia [url=http://redbrickstore.co.uk/categories/healthy-bones.htm]pharmacy back order prescription told week[/url]
pharmacy mount carmel pa http://redbrickstore.co.uk/catalogue/z.htm costco pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/prednisolone.htm]prednisolone[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/ranitidine.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
data flow diagram of a pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/acticin.htm health pharmacy drugs and medications s sertraline [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/bactrim.htm]medicare moderization act any willing provider pharmacy[/url]
cvs pharmacy college kansas http://englandpharmacy.co.uk/products/lysexl.htm cobbs street pharmacy baldwin family [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/vitamin-c.htm]vitamin c[/url]
international journal of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/crestor.htm online pharmacy imitrex [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/doxazosin.htm]managed care pharmacy[/url]
pharmacy technician jobs in 33948 http://englandpharmacy.co.uk/products/astelin.htm saveon pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/acticin.htm]acticin[/url]

Anónimo dijo...

Тhanκѕ for finаllу
ωriting about > "Hosanna" < Liked it!

My web site: lloyd irvin