jueves, 7 de agosto de 2008

Especiales: Equipos de Red Bull

Desde el 2005, la compañía de bebidas energizantes Red Bull se interesó en el fútbol.

El primero en caer en las garras de esta compañía fue el Austria Salzburg, hoy conocido como el Red Bull Salzburg. El club había sido fundado el 13 de septiembre de 1933. Tuvo dos cambios de nombre: Casino Salzburg (1978) y Wüstenrot Salzburg (1997), siempre volviendo al nombre original en el mismo año. El 6 de abril de 2005, Red Bull compró al club y lo renombró al actual. El equipo tiene cuatro títulos: 1994, 95, 97 y 2007. Allí juega el ex–Arsenal y Chicago Ibrahim Sekagya. También juega uno de los hermanos Kovac, Nico. En experiencias internacionales se destaca que eliminó al Udinese en la UEFA 2003/04. El primer técnico del equipo fue el italiano Giovanni Trapattoni, que le pasó la posta al holandés Co Adriaanse cuando pasó a dirigir la selección irlandesa. Obviamente que cuando se informaron los cambios en el equipo, los hinchas del equipo (y también otros hinchas europeos) no pararon de protestar, pero lo único que consiguieron es dividir a la hinchada en dos, los que apoyan a Red Bull y los que quieren el nombre y camiseta originales (rayada violeta y blanca).

El segundo equipo en cambiar su nombre fue el equipo de la metrópolis de Nueva York, el New York/New Jersey MetroStars (en la temporada 2005 se llamó MetroStars a secas), que había sido fundado en 1995. El club fue vendido a la empresa del toro el 9 de marzo del 2006, con las mismas consecuencias que el equipo austríaco, el descontento de los hinchas neoyorquinos. El equipo hace de local en el Giants Stadium, que está en East Rutherford, Nueva Jersey, pero se está planeando construir uno nuevo (el Red Bull Park, que usaría el mismo nombre del estadio del Red Bull Salzburg). El club no va tan bien como el tocayo austríaco, nunca ganó un título y hoy está último. Igualmente jugó la desaparecida Copa Merconorte, edición 2001. Hoy allí están el argentino Juan Pietravallo, el colombiano Juan Pablo Ángel y los venezolanos Jorge Rojas y Gabriel Cichero. Anteriormente habían participado figuras como el Pitufo de Ávila, Youri Djorkaeff, Lothar Matthäus, Roberto Donadoni, Tony Meola y el gran Alexi Lalas. También fue dirigido por Carlos Queiroz, Carlos Alberto Parreira y Bora Milutinovic. Hoy lo dirige Bruce Arena, ex–técnico de la selección yanqui.

Por último, el Red Bull Futebol e Entretenimento Ltda., o como es su nombre informal, Red Bull Brasil es el menos conocido de los tres. Juega desde este año en la Segunda Divisão del Campeonato Paulista (vendría a ser la cuarta división del estado de São Paulo). Fue fundado el 19 de noviembre del 2007 y juega en la localidad de Campinas. El estadio en el que hace de local es el Moisés Lucarelli (también conocido como “El Majestuoso”, con capacidad para 19.722 espectadores. Para empezar con todo no se les ocurrió mejor persona para contratar que Gilmar Fubá, ex-jugador de Corinthians, donde ganó el Mundial de Clubes del 200, Fluminense, Schalke 04, entre otros y al entrenador Paulo Sérgio, quien jugó en Corinthians, Bayer Leverkusen, Roma y Bayern Munich, que va a hacer su debut como DT. Y empezó con el pie derecho (?), ganándole dos al cero al Sumaré de visitante. Claro que esto es sólo el comienzo: para subir a la tercera división (Série A3) tiene que estar arriba de 44 equipos.
El Red Bull Brasil es el único equipo hasta hoy que fue fundado por la empresa (quién obviamente es la dueña).
Pero Red Bull no sólo se fijó en el fútbol, también tiene dos escuderías de Fórmula 1 (Red Bull y Toro Rosso), un equipo de hockey en Austria, un equipo de basket filipino, entre otros.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

7 comentarios:

Tegin dijo...

jamás entendí por qué carambas quieren dos escuderías.

Que bueno que estuvo el mundial de clubes de 200!

Daniel Chávez Campos dijo...

Tegin, te burlas del error de "200" en vez de "2000" o por el Mundial del año 2000? las 2 pueden ser perfectamente posibles, ese 1er Mundial de Clubes fue un mamarracho!

Se nota que estoy alejado de las pistas de F1, pensé que Toro Rosso y Red Bull eran la misma escudería, no tenia idea que corrian separadamente. No sé que pretenden con eso, si aunque hagan Toro Rojo o Toro Vermelho no le van a ganar a Ferrari, Mc Laren o Renault jamás!

Y sobre los equipos Red Bull: Si un fanático yanqui le alega a tu empresa porque le cambiaste el nombre a su equipo de "soccer", quiere decir que no estas haciendo bien las cosas.

Todos Red Bull!!!

saludos!

Dyega dijo...

Ariel, no escupas para arriba, mirá que si ponen los ojos en la Argentina, el "rojo" tiene unos cuantos boletos para ser "esponsoreado" con el nombre, te imaginas un ¿Independiente Red Bull de avellaneda?

ArielDiabloRojo dijo...

Jaja, esperemos no tener que ver un Red Bull Argentina/Avellaneda. En caso, los vecinos de enfrente tienen más chances de volver a ser parte de una empresa...

Personalmente estaría bueno ver un Red Bull Villa Fiorito (?)

Timon dijo...

Independiente Red Bull de Avellaneda

I.R.B.A.


Suena raro, jajaja

Gastón Alexis dijo...

a Daniel Chavez....te ves como el puez muere por la boca?....pues en 201 Red Bull salio campeon de constructores en F y metio un piloto campeon......

El Chino dijo...

Red Bull tiene mas equipos de futbol:
- Red Bull New York NPSL (no confundir con el otro Red Bull New York, este juega una liga amateur)
- Red Bull Leipzig
- Red Bull Ghana