martes, 28 de octubre de 2008

Selecciones: Puerto Rico


La selección hoy homenajeada es la boricua, la de Puerto Rico. Es una isla en medio del Caribe, de 9104 km², bajo el gobierno estadounidense (es un Estado Libre Asociado). Posee casi 4 millones de habitantes. La capital es San Juan, con 500.000 habitantes. La isla fue descubierta por Cristóbal Colón, en 1493, aunque algunos historiadores mencionan que fue descubierta un año antes por Martín Alonso Pinzón. Dicho sea de paso, los nativos de la isla la llamaban Boriquén, y de ahí viene el apodo boricua para los puertorriqueños. Hoy, tanto el inglés como el español son las lenguas oficiales, pero el idioma predominante es el Spanglish, esto es español con palabras inglesas. Entre lo económico, se destaca el turismo, la industria manufacturera, la agricultura e industrias como la farmacéutica, bioquímica y petroquímica. Aquí es la cuna del reggaeton, que hoy bailan todos los giles (?), de la mano del también puertorriqueño Daddy Yankee.
En lo que al balompié refiere (?), Puerto Rico no es una de las potencias de la zona caribeña. El primer partido que se tiene referencia fue en 1940, contra Cuba, empatando 1-1. Los siguientes dos partidos, en 1942, también sería contra la mayor isla caribeña, perdiendo ambos por la mínima.
Volvería a presentarse cuatro años más tarde, para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Colombia. Allí le fue terroríficamente mal, sino miren los resultados: 0-12 contra Costa Rica, 1-12 contra Panamá, 1-4 contra Colombia y Guatemala, 0-14 contra Curaçao y 0-6 contra Venezuela.
En 1947 volvería a jugar dos amistosos contra Cuba, perdiendo 4-0 y empatando 0-0. Dos años más tarde repetiría la misma cantidad de juegos, esta vez contra Trinidad y Tobago, siendo vapuleado por 7-0 y 8-2. Estos dos fueron los primeros juegos de local.
Recién volverían a pisar una cancha diez años más tarde, otra vez para participar de los Juegos. La actuación sería patética nuevamente: 1-2 contra Panamá, 0-15 contra Antillas Holandesas (la peor derrota de su historia), 0-7 contra Venezuela, 0-2 contra Cuba, 0-4 nuevamente contra Antillas Holandesas, 1-6 contra Jamaica y 0-4 contra los venezolanos otra vez. Además, jugó dos amistosos más, para vez si podía ganar, pero perdió ante Martinica (1-6) y Guadalupe (0-3). En 1963 volvería a jugar contra los mismos, siendo goleado por 6-0 y 3-0 respectivamente, y en 1965, perdiendo por 4-0 ambos cotejos.
Para 1966 se volvió a presentar a los Juegos, esta vez logrando dos puntos, ya que empató a uno con Cuba y a dos con El Salvador, pero perdió por 4-0 con Jamaica y Antillas Holandesas. Cuatro amistosos de por medio, con goleadas en contra, para variar (2-4 y 0-2 con Guadalupe, 3-6 y 0-7 con Martinica), volvería a presentarse (1970), y esta vez, después de casi 30 partidos, conseguiría su primera victoria, al vencer por 3-0 a Bahamas. Además, empataría 1-1 con Venezuela, y perdería 3-0 con Antillas Holandesas y 7-0 con Martinica.
Dos años después participaría de su primera eliminatoria para una Copa del Mundo, siendo eliminado por Haití (0-7 y 0-5). En 1974 diría otra vez presente en los Juegos, esta vez siendo vencido por Nicaragua (1-2), Cuba (0-8), Trinidad y Tobago (0-4) y Barbados (0-2). Además, en 1977 por fin podría vencer a Martinica, y encima con goleada: 4-1. En los Juegos del 78 conseguiría una actuación digna, dentro del grupo difícil: 0-0 contra República Dominicana, 1-5 contra Colombia y 0-2 contra Venezuela. Un año después jugaría los Juegos Panamericanos, celebrados en tierra boricua, ganándole a los dominicanos por la mínima, pero perdiendo con Costa Rica por 4-0.
En 1982 correría una suerte parecida en los Juegos, goleando a Bahamas por 4-1, pero siendo vencido por Cuba y Bermudas (0-2 y 0-3). En esta década nuevamente participaría de eliminatorias: para las de 1986, perdiendo con El Salvador, y para las de 1990, perdiendo con Jamaica.
En 1991 participaría por la clasificación a la Copa Caribe-Shell, perdiendo contra Haití y República Dominicana. En la clasificación para el Mundial del 94 tampoco le iría bien, cosechando una victoria y un empate (contra Rep. Dominicana 2-1 y 1-1) y dos derrotas (contra Jamaica). En 1993 jugaría las eliminatorias para la Copa Caribe-Shell, dando la sorpresa y ganando los tres partidos (contra Barbados 1-0, Guyana 2-0 e Islas Caimán 4-0). En esa copa jugaría Chris Armas para el equipo, que más tarde jugaría más de 60 partidos con la selección estadounidense. La FIFA aceptó que el jugador juegue para el conjunto capitalista porque no consideró a la Copa Caribe como una competencia oficial, sino amistosa. En dicha copa le ganaría a Sint Maarten por 3-0, pero perdería por la mínima contra Jamaica y San Cristóbal y Nevis. Seguiría intentando clasificarse nuevamente, sin éxito (destacándose un 0-9 contra Cuba). Tampoco contaría con suerte para las eliminatorias del Mundial 1998, ya que se traería un 1-2 y un 0-7 contra San Vicente y las Granadinas.
En las siguientes eliminatorias caería contra Aruba, por 4-2 y 2-2. En esta década no jugaría mucho: en 2001 la clasificación a la Copa Caribe-Shell (1-2 y 0-0 contra Islas Vírgenes Británicas), dos amistosos contra San Cristóbal y Nevis (0-2 y 1-4), en 2002 la clasificación para la Copa de Oro (0-4 y 0-2 contra Guadalupe), en 2004 la Copa Caribe-Digicel (0-5 contra Trinidad y Tobago, 1-1 contra Suriname y 2-5 contra Granada) y en 2005 un amistoso contra Guadalupe, cayendo por 3-1. A partir de ahí no participaría por tres años, hasta volver este año, jugando tres amistosos (2-0 y 1-0 a Bermudas y 2-2 con Trinidad y Tobago) y participando de la clasificación al mundial, eliminando a República Dominicana (2-2 y 1-0), pero siendo eliminado por Honduras (0-4 y 2-2).
Entre el plantel actual de destacan el arquero Terry Boss, que ataja en el New York Red Bull estadounidense, el defensor Marco Vélez, que lo hace en el Toronto FC, los mediocampistas Noah Delgado y Petter Villegas, que participan en el Puerto Rico Islanders (el equipo más fuerte de la isla, que participa de la hipotética segunda división yankee) y el delantero Chris Megaloudis (nacido en EEUU, foto), que jugó hasta hace un mes en el mismo equipo que Boss. El equipo es dirigido por el norirlandés Colin Clarke, que dirigió anteriormente al FC Dallas y Puerto Rico Islanders.
El estadio en el que hace las veces de local es el Juan Ramón Loubriel, ubicado en Bayamón, construido en 1974 para que juegue allí el equipo local de béisbol. Este equipo desapareció en 2003, cediéndolo a la municipalidad, que a su vez le permite jugar allí al Islanders. También desde este año juega allí el hasta ahora líder de la liga, el Sevilla Bayamón. Tiene capacidad para 12.500 y es conocido como “La Meca del Fútbol Puertorriqueño”.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

Ritual Del Gato dijo...

naaa locoo puerto rico?? esta gente juega al futbol??? increible ni lo tenia yo al boricua...

eeeh sugerencia para un club bien bizarro: Independiente Medellin de colombia.

ARO GERALDES dijo...

Divertido el blog...
Ahora, respondiendo al amigo, sí: Puerto Rico tiene fútbol.
Los invito a conocer un poquito más en esta nota:
http://arogeraldes.blogspot.com/2008/11/puerto-rico-futbol-soccer.html

Un saludo...