viernes, 17 de octubre de 2008

Cabeza del Buey


El Club Deportivo Cabeza del Buey es un humilde club que se formó en los años cuarenta, en la época de posguerra, en un pequeño pueblo distante a casi 600 kilómetros de la capital española, Madrid. El club lleva el nombre de este pueblito de 5620 habitantes. En este poblado se destaca el Santuario de Nuestra Señora de Belén, comenzado a construirse por el siglo XIII.
En cuando al club, no tiene una historia oficial llevada por dicha institución, sino que se fueron recopilando fragmentos de libros, diarios y otros archivos caputbovenses. Se sabe que es el contemporáneo de otros dos equipos importantes en la época de Francisco Franco del pueblo: el Once Azul y el Once Leones. Al principio, el Cabeza del Buey participó de amistosos contra equipos de otros pueblos cercanos, como Don Benito y Villanueva de la Serena. Poco se sabe hasta la década del ’80, pero se presume que el equipo participó de amistosos, ya que por la zona no había ligas regionales. En 1980, el Ayuntamiento del pueblo le concede una importante cantidad de dinero para adquirir las camisetas rojiblancas, pelotas, redes para el arco y organización de dos torneos, que se llamarían San Roque y San Miguel. Dos años más tarde, el Ayuntamiento le donaría unos terrenos en donde podría construir su cancha, llamada Huerta del Conde. También comenzaría a participar de ligas menores.
Para la temporada 1991/92, el club consiguió llegar a la Regional Preferente, quinta división del fútbol español. Lamentablemente, al año siguiente el club desistió de jugar, ya que carecía tanto de recursos económicos como de jugadores capaces de mantener al club en una posición digna. Por más que se creó una comisión para salvar al club, los jugadores nunca aparecieron y el Cabeza del Buey decidió participar de la Primera Regional, con un plantel compuesto por varios jóvenes. Es más, en la temporada 1994/95, la edad media del plantel era de apenas 21 años.
Justamente, con este equipo tremendamente joven se consiguió el regreso a la Regional Preferente. Pero otra vez había problemas, ya que la Comisión Directiva decidió rechazar la plaza que le correspondía porque el presupuesto, si bien aceptable para la Primera Regional, era muy bajo para la Regional Preferente. Esto también incluía el poco aporte de socios (debido a la baja cantidad de ellos) y comercios del pueblo.
Sin embargo, en este nuevo siglo, el club caputbovense fue alternando entre la Regional Preferente y la Primera Regional, siempre a base de planteles jóvenes. En la temporada 2003/04 sería el último ascenso a la Regional Preferente. Hoy el Club Deportivo Cabeza del Buey ha vuelto a la Primera Regional, donde participa en el grupo tres, y apenas concentra doscientos socios. De los cuatro partidos jugados, ganó uno, empató otro y perdió los dos restantes, pero esto recién comienza, y el sueño de volver nunca va a acabar.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

2 comentarios:

hecatombe dijo...

que venga la segunda parte de escudos bizarros!

ArielDiabloRojo dijo...

Justo hoy iba a postearla jaja. Se está preparando en el horno (?)