martes, 7 de octubre de 2008

Selecciones: Islas Cook


Las Islas Cook son un pequeño archipiélago de quince islas, que suman 250 kilómetros cuadrados solamente. De los 19.569 habitantes censados en el 2006, 14.153 pertenecen a la isla principal, Rarotonga, donde se encuentra la capital, Avarua, y el aeropuerto internacional. El nombre de las islas viene de James Cook, famoso capitán del siglo XVIII. Hoy, las islas están autogobernadas en libre asociación con Nueva Zelanda. El turismo es hoy la principal fuente de ingresos de las islas, desplazando a la pesca y la minería. El deporte principal del territorio es el rugby.
Futbolísticamente no podría haber empezado mejor (?), ya que en su primer partido, jugado en 1971, en ocasión de los Juegos del Pacífico Sur, perdió por 30-0 con Tahití. Mucho mejor no le iría en los dos partidos restantes, ya que fue goleado nuevamente en ambos (1-16 contra Papúa Nueva Guinea y 1-15 contra Fiji). Entonces, su primer torneo terminó con 0 puntos, 2 goles a favor y 61 en contra.
Su segunda participación en un torneo (sin haber amistosos de por medio) fue recién en 1985, para los Mini Juegos (sic) del Pacífico Sur. Otra vez sería goleado tres veces: 16-0 por Fiji (el partido se suspendió antes que terminara, ¿habrá barrabravas en Islas Cook?), 12-0 por Nueva Caledonia y 6-1 por Samoa.
Otra vez pasaría una gran cantidad de tiempo en ver al equipo cookiense (sin (?)) en acción. Exactamente diez años, para participar de sus segundos Juegos del Pacífico Sur. Siguiendo con la costumbre, en su primer partido fue apabullado por Nueva Caledonia por 9-0. Pero el segundo sería histórico, ya que conseguiría su primera victoria, ante el más débil seleccionado de Wallis y Futuna, por el resultado de 2-1. Los otros dos partidos ya les importaban un bledo (?), y los perdieron por 0-16 contra Islas Salomón y 0-11 contra Tahití.
En 1994, la Federación de Fútbol de Islas Cook decidió afiliarse a la FIFA y la OFC, por lo que en 1996 participaría de su primera clasificación para la Copa del Mundo. Tan negativa no fue, teniendo en cuenta resultados anteriores, ya que, si bien perdería ambos cotejos, serían por 2-1 (Samoa) y 2-0 (Tonga).
Dos años más tarde daría la sorpresa y clasificaría para la Copa de Oceanía de Naciones de ese año. En la ronda clasificatoria vencería a Samoa (2-1) y Samoa Americana (4-3), empataría contra Tonga (2-2) y perdería contra Tahití (0-5). Dicha copa se celebró en la ciudad australiana de Brisbane. Su primer partido lo disputó el 28 de Septiembre de 1998, nada más ni nada menos que contra Australia. El partido lo perdieron 16-0. El segundo partido, dos días más tarde, también lo perdería, pero por 3-0, contra Fiji.
Pero ésta no sería la única sorpresa, ya que se había hecho su lugar en el grupo “Polinesia”. En el 2000, para la clasificación de la Copa de Naciones nuevamente, le ganaría a Tonga (2-1), Samoa Americana (3-0) y Samoa (3-2), pero caería nuevamente contra Tahití (0-2). Nuevamente le tocaría jugar contra Australia en la Copa, y esta vez sería peor, ya que caería por 17-0. Además, lo golearía Islas Salomón por 5-1.
Su segunda clasificación para la Copa del Mundo sería en el 2000. Esta vez no sería una buena experiencia. Perdería contra Islas Salomón por 9-1 en el primer partido (gol de Niki Te-Miha), Vanuatu (1-8, gol de Junior Pukoku), Nueva Zelanda (0-2) y Tahití (0-6). Para la clasificación de la Copa de Naciones del 2002 renunciaría.
Para las eliminatorias de la Copa del Mundo nuevamente perdería sus cuatro encuentros. Los resultados serían 0-2 contra Tahití, 0-5 contra Islas Salomón, 1-2 contra Tonga (gol de John Pareanga) y 0-8 contra Nueva Caledonia. A su vez, este mini torneo sirvió de clasificación para la Copa de Naciones.
Algo similar pasaría en el 2007, cuando el mismo torneo serviría de Juegos del Pacífico Sur y Clasificación para la Copa del Mundo y Copa de Naciones. Perdería 4-0 contra Fiji, 3-0 contra Nueva Caledonia y 1-0 contra Tahití. Pero conseguiría su máxima goleada, un 4-1 contra Tuvalú, con dos goles de Teariki Mateariki, y los restantes de Thomas Le Mouton y Kunda Tom.
Los últimos dos partidos que se reportaron, aunque no confirmados oficialmente, los jugó contra Islas Malvinas, ganando por 3-2, y Mónaco, por 1-0.
En cuanto a su estadio, es el Estadio Nacional, ubicado en Avarua, y con capacidad para 3000 espectadores. También participa allí el equipo nacional de rugby.
Hoy está en el puesto número 200 del ranking FIFA, siendo uno de los peores. A pesar de esto, se destacan en su equipo el arquero Tony Jamieson, de 34 años, el mediocampista Thomas Le Mouton (foto), que juega en el Albany United neocelandés, y Daniel Shepherd, que también participa del fútbol neocelandés, en el Waitakere United. A juzgar por este video, mucho mejor no les va a ir:


ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Historial Islas Cook vs Tahití:

Partidos jugados: 7

Partidos ganados por Tahití: 7

Partidos ganados por Tahití: 0

Goles a favor (Tahití): 57

Goles a favor (I. Cook): 0

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
Pagaría por ver un video del 30 a 0. Aunque hay que tener en cuenta que Tahití es una potenci mundial

ArielDiabloRojo dijo...

Jajaja, Tahití es más o menos la cuarta selección en importancia de Oceanía, según resultados. Detrás de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia e Islas Salomón. Obvio que estoy teniendo en cuenta que Australia se pasó a la AFC.

Tegin dijo...

yo en cualquier momento me nacionalizo cookista y juego en la selección

Ritual Del Gato dijo...

jaja loco que lastima que hayan cambiado el repechaje suramerica oceania..por ahi alguna vez le tocaba a colombia con islas cook y depronto pasabamos al mundiall...jejej

Anónimo dijo...

yo saque campeon del mundo a islas cook en el road to world cup '98 jajajajajaaaaaa
y esto es buenisimo
Partidos jugados: 7

Partidos ganados por Tahití: 7

Partidos ganados por Tahití: 0
asi que gano y perdió a la vez 7 partidos?? jajajaja