martes, 11 de noviembre de 2008

Sportivo Desamparados

GRACIAS DANIEL CONSOLE


El Club Sportivo Desamparados se fundó el 10 de Septiembre de 1919, cuando un grupo de estudiantes de la hoy Escuela de Enología decidió crear un equipo de fútbol para que represente a San Juan. Como en ese momento se reunían en una plaza llamada “Desamparados”, decidieron llamar al club con dicho nombre. También el nombre hace referencia a la Virgen de los Desamparados, protectora de los pobres, condición que poseían la mayoría de los fundantes. Las personas que firmaron el primer acta de fundación fueron: Ceferino Medina, Nicolás Medina, Juan Soldatti, Marcial Godoy, Julio Fernández, Agustín Romero, José Nehín, Augusto Nehín, Timoteo Bustos, Antonio Ávila, Arturo Garro, Evaristo López, Cristóbal Chiffel, Juan Carvajal, Cástulo Quevedo, Tamaso Lucero, Adrián Cordiglia, Armando Buzón, Cesar Bustos, Gerardo Carrizo, Juan Luna y Pablo Luna. El primer presidente sería Soldatti.
Al principio no hay mucho que destacar en el equipo puyutano, ya que simplemente participaba de amistosos. Tampoco se sabe mucho de esta primera etapa. En cuanto al estadio, de 1938 a 1944 el gobierno provincial le cedió un terreno en lo que después del terremoto que asoló la ciudad, que tuvo lugar el 15 de enero de 1944 y dejó un estimado de 10.000 muertos, se conocería como “barrio de emergencia Ameghino”. Al poco tiempo, luego de dejar dicho terreno, construiría una canchita en unas parcelas pertenecientes al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional. En ese lugar hoy se sita el estadio, denominado como el club, pero más conocido como “El Serpentario”, y que tiene capacidad para 13.000 espectadores.
Futbolísticamente, su primer resultado importante sería en 1927, cuando conseguiría el subcampeonato en la liga sanjuanina, detrás de Juan A.Graffigna (hoy bajo el nombre de Colón Juniors). Pero no se quedaría ahí, ya que al año siguiente conseguiría su primer campeonato. En dicho equipo se destacaron los tres hermanos Nehín: Nahún, Pablo y José. Pablo (apodado Pito, vaya a saber uno por qué) lograría participar en los dos equipos más grandes de La Plata: Estudiantes y Gimnasia. Pero estos no serían la única tripleta de hermanos recordada por “los víboras”: también se destacarían los hermanos Pablo, Orlando y Julio Roldán, allá por la década de 1960; y los hermanos Ismael, Ángel y Vicente Vega, que jugaría por la década de 1970.
Volviendo al fútbol de la tercera década del siglo XX, en 1929 volvería a conseguir un subcampeonato, esta vez de Juventud. En 1932 repetiría un tercer subcampeonato, segundando a San Martín. A partir de allí entraría en un pozo hasta la década del ’60, específicamente hasta 1963, cuando conseguiría su segundo título. Repetiría en 1966 y 1968, consiguiendo otro subcampeonato en 1969. Justamente en este año Desamparados participaría por primera vez en la Primera División. Jugó 17 partidos en el Nacional, obteniendo el decimotercero puesto sobre 18 equipos. Registró un récord de cinco victorias, tres empates y nueve derrotas. Su primer punto lo lograría en el primer partido, empatando de visitante contra el San Martín mendocino. Pero la primera victoria no tardaría en llegar, ya que sería en la fecha siguiente, de local, contra Unión de Santa Fe por 2-1. En la tercera fecha dejaría a muchos con la boca abierta, luego de vencer a Huracán, en la cancha de Ferro, por 3-0. Este año, además, lograría un empate a uno con Boca y Vélez (este último de visitante), le ganaría 3-0 a Platense y 4-2 a Lanús. Lo peor del torneo fue un 0-7 sufrido contra River.
La siguiente década no comenzaría de mala manera, ya que otra vez sería el mejor de la liga en 1970, 1971, 1972 y 1973, subcampeonando en 1974 y volviendo a conseguir el título en 1975 y 1976. Está claro que ésta sería la época de oro del club, ya que también participaría de tres Nacionales más, sus últimas participaciones en Primera hasta el día de hoy. Su segunda participación se daría en 1972, en la que saldría noveno sobre trece participantes, con un registro de cuatro victorias, mismo número de empates y cinco derrotas. Sus victorias serían ante Racing (1-0), Gimnasia de Mendoza (3-2), Colón de Santa Fe (2-1) y San Lorenzo de Mar del Plata (1-0). Pero otra vez repetiría un 0-7 en contra, esta vez en manos de Argentinos Juniors. Al año siguiente participaría nuevamente, y esta vez vencería a Gimnasia de Jujuy, en el Norte, por 3-1, a Independiente, por 1-0 y a Gimnasia de La Plata, por 4-1. Su última participación se daría en 1974, en el Nacional “Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón”. Saldría sexto de su grupo de nueve, con cinco victorias, cinco pardas y ocho derrotas. Aquí conseguiría su máxima victoria, luego de derrotar por 7-2 al extra glorioso Puerto Comercial de Ingeniero White. Además, vencería por 4-0 a Central Norte de Salta, 4-1 nuevamente a los bahienses, 3-1 a Belgrano de Córdoba y 4-1 a Huracán San Rafael. En contraste, esta vez se comería dos 7-0 en contra: con Boca y con Banfield.
Sus restantes títulos a nivel local serían en 1983 y 1991, con subcampeonatos en 1987, 1989, 1990, 1992 y 1994.
En los últimos años, Desamparados está buscando otro lugar en la máxima categoría argentina. Luego de lograr el Argentino B 2003/2004, venciendo a Rosario Puerto Belgrano en la final, participa del Argentino A. En su vuelta a esta categoría, Desamparados logró un subcampeonato en el Apertura 2004, y logró el Apertura 2006, aunque esto no le permitió el ascenso. Es más, luego de conseguir el título hizo un pésimo Clausura, lo que le valió jugar la promoción con un equipo del Argentino B, Deportivo Maipú, quedándose en el A por la “ventaja deportiva”, luego de dos empates.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una barbaridad la historia con muchos datos que desconocía.
Te felicito de corazón y te digo que un descendiente de los fundadores trabaja conmigo y nunca lo había comentado.
Daniel Console

CSD90años dijo...

este club podra tener un nombre bizarro....pero no hay dudas de su grandeza.....en aquellas epocas donde todo costaba el doble y todo se hacia a pulmon,este club jugo en primera division, no una sino 4 veces....no se confundan....el titulo de "Orgullo de San Juan " es del Club Sportivo Desamparados. no de san martin ...

Anónimo dijo...

quién hubiera dicho en 2008 que River iba a jugar contra desamparados. Qué grande Desamparados, que triste sos river...

Anónimo dijo...

SPORRTIVO DESAMPARADOS YA JUGO CON RIVER EN LOS NACIONALES, Y UN AMISTOSO OFICIAL EN EL AÑO 1975 LE GANAMOS EN EL SERPENTARIO.