miércoles, 12 de noviembre de 2008

Airbus UK


Este curioso equipo galés vio la luz en 1946, en el pequeño poblado de Broughton, de menos de 6000 habitantes y cercano a la frontera con Inglaterra, bajo el nombre de Vickers-Armstrong. Siempre fue el equipo de la compañía de aviación inglesa. Al variar esta de nombre, al equipo le fue pasando lo mismo. Luego del nombre con el que fue fundado, los que lo siguieron fueron De Havillands, Hawker Siddeley, British Aerospace y BAe Systems. Vale Aclarar que en Broughton se fabrican solamente las alas de los aviones Airbus, lo que le vale al equipo el apodo de Wingmakers (literalmente: fabricantes de alas).
En sus primeros cincuenta años de vida estuvo jugando en ligas menores, como la Chester & District League y la National League, área Wrexham.
En la temporada 1991/92 empezaría a crecer. Su primer título en importancia sería la Segunda División de la National League, área Wrexham. En dicha temporada ganaría 28 de los 34 partidos, con 130 goles (casi cuatro por partido). Además, le sacó 19 puntos al subcampeón Grasford Athletic Reserves. También saldría subcampeón de la NEWFA Challenge Cup, perdiendo, justamente, contra el Grasford. Pasaría cuatro temporadas en la Primera División de dicha liga, todavía bajo el nombre de British Aerospace con el cual había ganado la Segunda. Lograría un sexto lugar en su primera presentación y un cuarto lugar en la tercera. En 1998/99 lograría su segundo ascenso, esta vez a la Premier Division de la Welsh National League, luego de conseguir un segundo puesto, dos puntos detrás del Corwen Amateurs. Asombrosamente, pasaría por arriba esta divisional en su primer intento, ganando 21 de los 30 partidos, y consiguiendo su ascenso a la Cymru Alliance League.
El ascenso a esta nueva división llevó a un nuevo cambio de nombre: de British Aerospace a Airbus UK. En su primera temporada en la segunda división galesa conseguiría un onceavo puesto sobre 17 equipos. En 31 partidos consiguió 37 puntos, por lo que quedó a 39 puntos del campeón Caernarfor Town. Su récord fue de diez partidos ganados, siete empatados y catorce perdidos. En la temporada siguiente mejoraría a un octavo puesto, con 54 puntos en 34 partidos (16 partidos ganados, 6 empatados y 12 perdidos, con 55 goles a favor y 55 en contra). Además, repetiría un subcampeonato en la NEWFA Challenge Cup, esta vez en manos del Buckley Town, por penales. Para la 2002/03 volvería a mejorar su récord, ya que conseguiría un quinto puesto. Los partidos ganados fueron 17 sobre 32, fueron cinco los empates y diez las derrotas, sumando 56 puntos. Pero la gloria llegaría en la temporada 2003/04 para los “Wingmakers”, ya que conseguiría el campeonato y, por consiguiente, el ascenso a la máxima división galesa. El excelente registro sería de veintisiete victorias, cuatro empates y apenas una derrota, sumando 85 puntos. Los goles a favor llegarían a 88 goles, y los goles en contra, 31. Como ingrediente extra, el segundo, Buckley Town, finalizaría a 19 puntos.
Su primera temporada en la League of Wales sería muy sufrida. Zafaría del descenso solamente porque al Afan Lido le quitarían tres puntos por poner en cancha a un jugador suspendido, justamente, contra el Airbus UK. El otro descendido sería el Newi Cefn Druids. En 34 partidos, lograría cinco victorias, nueve empates y veinte derrotas. Su primera victoria en la máxima categoría fue en la primera fecha, y encima de visitante, por la mínima contra el Newtown. Su mejor victoria fue un 3-0, también de visita, contra el Caernarfor Town, mientras que su peor derrota un 0-6, de local, contra el campeón Llasantffraid, que hoy es este glorioso equipo. En su segunda temporada tampoco concretaría una gran campaña, pero esta vez no sufrió por el descenso. Si bien consiguió mejorar un puesto (15º), entre el 16º y el 17º hubo doce puntos, aunque también hay que decir que al 17º, Cwmbran Town (a que no lo pronuncian bien!), le descontaron trece puntos y al 16º, Newtown, cinco. Pero, esta vez no hubo descensos, ya que el Grange Quins renunció a la liga, aunque había sido último. En esta temporada ganaría por 3-0 dos veces, justamente contra los dos equipos nombrados últimamente. La peor derrota sería nuevamente contra el Llasantffraid, esta vez por 5-0. Además, llegaría a las semifinales de la Premier League Cup, luego de eliminar al Cefn Druids, Porthmadog y Rhyl, pero siendo eliminado por quien sino el Llasantffraid (campeón de todo lo que se jugaba por ese entonces en Gales). En la 2006/07 mejoraría a un doceavo puesto, con siete victorias, ocho empates y 17 derrotas. Aquí sufriría un 7-0, claro, contra el ahora llamado The New Saints. Por otro lado, golearía 4-1 al Bangor. Vale destacar su participación en la Premier League Cup, que esta vez contó con una etapa de grupos. Sus resultados fueron catastróficos: 1-6 y 2-7 contra Connah’s Quay Nomads, 0-3 y 2-3 contra Cefn Druids, y 0-11 y 1-3 contra The New Saints. Para la temporada pasada, el equipo agregaría el nombre de su pueblo, Broughton, al nombre oficial, quedando Airbus UK Broughton. Futbolísticamente subiría un puesto, con 11 victorias, 9 empates y 14 derrotas.
Para finalizar, el campo de juega el Airbus es de lo más curioso, ya que es desmontable, si, es desmontable, ya que está ubicado en una pista de maniobras dentro del complejo de Airbus. Claro que el campo se llama “The Airfield” (“La Pista”). Al campo se le agrega una tribuna para 250 personas, pero la capacidad es de 2100 espectadores. El plantel se divide entre galeses e ingleses. Se destaca su manager, Craig Harrison, otrora jugador de Middlesbrough y Crystal Palace.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

1 comentario:

Tegin dijo...

yo ya me hice hincha del Airbus UK

tal vez porque tengo vuelo propio (?)