martes, 16 de diciembre de 2008

Mar de Fondo


Este humilde club uruguayo vió la luz el 25 de Agosto de 1934, 109 años después de que la Sala de Representantes presidida por Juan Francisco Larrobla declarara la independencia del Brasil. El Mar de Fondo Fútbol Club se creó en un rancho pobre de un barrio humilde de Montevideo, llamado Palermo. Estaba ubicado en la calle Cebollatí al 1635. Su principal figura a la hora de ser creado fue Héctor Cessio. Fue Cessio el que eligió el nombre, remontándose a un temporal que azotó en Montevideo el 10 de Julio de 1923. En el barrio se cayeron muchas casas, tanto por los vientos como por la inundación. Julio Rascetti, al reconstruir una de los ranchos, y mirando al horizonte marítimo, lo bautizó como Mar de Fondo. Se eligió que la camiseta sea negra y blanca a rayas verticales por la unión que hay en el barrio entre gente de tez negra, descendientes de esclavos, y de tez blanca.
De su historia inicial mucho no se sabe, sólo que fue partícipe siempre de la Tercera y Segunda División Uruguaya, y que su primer torneo lo jugó en la Liga Palermo, enfrentando a Atlanta, El Power, El Okey, Arriba y Abajo, El Fortín, La Sospecha, Universal Ramírez, El Bicho Feroz y La Cumparsita. Su primer título llegaría en 1951, cuando disputaba la Divisional Extra, por entonces tercera división del escalafón uruguayo. Otros equipos bizarros, hoy inexistentes, ganaron esta división como: Canillitas, Charley, Imparcial, Juventud Imparcial, Lito, Última Hora, Washington y Worcester. Volviendo al club, con ese título logró el ascenso a la Divisional Intermedia, o sea, la Segunda División. En ella conseguiría cuatro títulos: 1952, 1958, 1961 y 1969. En el equipo de 1961 se destacaron dos jugadores: Tito Gradín (hijo de Isabelino Gradín, ex-jugador de Peñarol) y Juan Delgado. Además, a lo largo de estos años, vistieron con orgullo la camiseta negriblanca Gambeta, Chirimini, Clavarés, “El Tigre” Young, Plácido Rodríguez, Paech, Morelli, Iguini, Sarro, Chagas, Verdi, Pedutto, Roberto Píriz, Gradín, Riobó, Bagnulo y “Cacho” Vázquez. Y un día, de pronto, el club que se identificaba con las comparsas de la zona, se vio obligado a desafiliarse de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El problema fue cuando asumió en la presidencia uruguaya Aparicio Méndez, del cual se dice que era una marioneta de las Fuerzas Armadas (en su mandato se hizo un plesbicito para declarar constitucionales los gobiernos de facto, que no prosperó). La dictadura organizanó muchos desalojos en la zona, llenando de problemas al club, que no pudo aguantar más y que sólo pudo quedar en el recuerdo de los negros y blancos de la zona sur montevideana. En las dos décadas siguientes sólo quedarían en pie el baby fútbol y una pequeña cantina, que más tarde corrieron la misma suerte que el fútbol.
Fueron 28 años los que el club quedó en el olvido de gran parte de los montevideanos, hasta que en el 2004, los descendientes de los fundadores del “Marde” decidieron refundar el club (hubo un intento que no prosperó en 1998). Los que más lucharon fueron Rubén Iguini, que hoy es el presidente del club, y Walter Tellechea. El 8 de Agosto de 2004, Mar de Fondo volvería a pisar una cancha de fútbol, luego de volver a afiliarse a la AUF y entrar a la Liga Metropolitana Amateur, que es la tercera división del fútbol uruguayo, pero que no registra ascensos ni descensos. El rival era Parque del Plata, y la tarde no podría haber sido mejor. Los dirigidos por José Caraballo golearían por 3-0 con goles de Jorge Miguélez, Diego Vieira y Kevin Borrat. En este Apertura, el Marde lograría otras tres victorias (4-1 a Albion, 2-0 a Oriental y 1-0 a Boston River), un empate (0-0 contra Alto Perú) y una derrota (1-2 contra Platense). Terminaría en la primera posición junto a Oriental, por lo que debía jugarse un desempate para definir al campeón del Apertura. Se jugó el 3 de octubre, en el Contador José Pedro Damiani, ante la vista de 300 espectadores. Borrat puso en ventaja cuando solo habían transcurrido tres minutos de partido, pero a los 23 del segundo Oriental empardó. Así terminaron, por lo que debieron ir a penales. Lamentablemente, el arquero de Oriental, Jorge Rodao, confirmaría su gran tarde, parando dos penales, que se sumaron a un penal errado, quedando la definición 3-1 para Oriental. En el Clausura la actuación sería un poco más discreta, pero aún así finalizaría en el tercer lugar, sobre siete participantes. Es cierto, jugó un partido menos, porque el partido de la última fecha contra Alto Perú se suspendió por intrascendente.
Para la siguiente temporada, la 2005, se sumaría un equipo: Huracán de Paso de la Arena. En la Primera Fase, Mar de Fondo quedó en la quinta posición, quedando fuera de la Segunda Fase por apenas dos puntos. Para el 2006, el campeón Platense fue admitido en la Segunda División, a pesar de no haber régimen de ascensos y descensos, y se sumaron los históricos Huracán Buceo y Villa Española, que renunciaron a seguir jugando de forma profesional por problemas financieros. Solamente durarían dos partidos en esta divisional, porque el MUFP los excluyó por deudas con jugadores anteriores, por lo que quedaron nuevamente siete equipos. Mar del Fondo saldría séptimo, luego de registrar una victoria y cuatro derrotas (nuevamente jugaría un partido menos por irrelevancia, esta vez contra Boston River). El único partido ganado fue contra Huracán. Lo curioso es que se suspendió a los 55’ por inundación del campo de juego, pero se le daría por terminado, justamente porque era irrelevante seguir con el partido). El Clausura sería mucho mejor, saldría segundo, a sólo dos puntos de Boston River. Ganó cuatro partidos: 12-0 a Albion (con tres goles de Andrés Viera y tres de José Saldarini), 4-1 a Oriental, 3-0 a Parque del Plata y 1-0 a Huracán, y empató los dos restantes: 2-2 con Alto Perú y 1-1 con Boston River. Esta vez la temporada siguiente sería la 2007/08, donde comenzó de una forma terrible: perdería los seis partidos (incluyendo un 0-7 contra Oriental, un 0-4 contra Huracán y un 0-5 contra Parque del Plata). El único gol del torneo lo convertiría Andrés Falagian, en la derrota 1-3 contra Alto Perú. En el Clausura aunque sea ganaría un partido: 2-1 a Alto Perú, y subiría un puesto.
Para esta temporada, la última división uruguaya sería renovada. Pasaría a llamarse Segunda Divisional B Amateur, esta vez son doce los equipos (los siete del 2007: Alto Perú, Albion, Parque del Plata, Villa Teresa [que había reemplazado a Boston River la temporada anterior], Oriental, Huracán y Mar de Fondo; sumados a otros cuatro equipos, dos excluídos de la Segunda División Profesional: Uruguay Montevideo y Basáñez, y dos nuevos afiliados: Torque y Coraceros Polo Club). El campeón de la temporada (a jugarse entre el ganador del Apertura y el ganador del Clausura) ascenderá a la Segunda Profesional. En estos momentos se está disputando el Apertura, y el Mar de Fondo está en el fondo, luego de registrar una victoria y nueve derrotas. Justamente el fin de semana pasado, el club retiró el equipo a los 70’, luego de haberse comido ocho goles contra Uruguay Montevideo. Su única victoria hasta el momento fue contra Albion, por la mínima diferencia (y hasta hoy el único gol, convertido por el “histórico” Diego Vieira). El técnico sólo tiene 28 años, y se llama Richard Vázquez. Mar de Fondo siempre luchó desde atrás, y este año no será la excepción, pero es un club que nunca perdió las esperanzas, y nunca las perderá.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

15 comentarios:

Dr. José Mengele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo soy hincha de mar de fondo bo´ y te está riendo bo´ (?)

ArielDiabloRojo dijo...

La idea de este blog no es armar peleas entre hinchas. Así que aquí esos comentarios no van Dr.Mengele.

Dr. José Mengele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ArielDiabloRojo dijo...

Que contradictorio, sos partidario de la violencia pero no de la discriminación... Eso me hace saber que clase de persona hay acá.
No sé si habrás leído el post completo, ya que la idea no es burlarse de los nombres de los clubes, ni de los clubes, sino de mostrar la historia de aquellos clubes con nombres curiosos.
Espero que nunca más entres a este blog, ya que los comentarios serán borrados de acá en adelante.

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo Ariel, creo que la mejor de todas las investigaciones, sin desmerecer las otras.
Felicitaciones,
Daniel

ENZO dijo...

Me sorprende la temática de su blog, no solo por el contenido, sino por la dificultad que debe entrañar el componer información para redactar los posts.
¿cóm se le ocurrió la idea?
Le animo a que visite mi blog de fútbol internacional y me comente.

ArielDiabloRojo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. La verdad es que lleva bastante tiempo hacer un post, por eso no puedo actualizarlo todos los días, como quisiera.
La idea la tomé de Marcelo, un amigo chileno que anteriormente había creado un fotolog con algunos equipos.
Gracias por sus comentarios!!

P.D.: Enzo, ya agregué tu blog a las webs amigas del mío. Un abrazo y seguilo así que está genial!

Anónimo dijo...

Ariel, releo la nota y entiendo todo el tiempo y la investigación que requirió éste homenaje. Te pido la autorización para poder reproducirla en mi web, obviamente mencionando al autor y al sitio.
Un abrazo,
Daniel

ArielDiabloRojo dijo...

Daniel: No tengo ningún problema en que la subas a tu sitio.

Un abrazo!

Dr. José Mengele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lolo.infante dijo...

que grande el "marde" mi abuelo fue directivo del club, y y socio desque te tenia 3 meses de edad, muchos recuerdos y muchos amigos

グリー dijo...

今年のクリスマスも後少しですね。グリー内でもクリスマスに備えて異性と交流を持つコミュニティが活発で、自分も今年のクリスマスにお陰で間に合いました!!みなさんもイブを一人で過ごさなくても良いように、グリーで異性をGETしよう

Hチェッカー dijo...

自分のエロさってどのぐらいなんだろう?と思ったらHチェッカー!年始の期間限定で特別に診断結果に合わせて、異性を紹介するおまけつき!自分と同じぐらいHな異性と知り合えるのですぐに仲良くなれる!

Hugo dijo...

Muy agradecido de la publicación de parte de la historia del querido Marde, yo nací enfrente Durazno 1781 y mi tío fue casero, utilero masajista y cantinero, abrazo
Hugo