lunes, 29 de septiembre de 2008

Vida


El Club Social y Deportivo Vida fue fundado el 14 de octubre de 1940, bajo el nombre de SalvaVida, dado a que dicha empresa era la que sostenía económicamente al equipo (hoy el nombre es Cervecería Hondureña). Los fundadores fueron Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vázquez. Los motivos para fundar el nuevo club fue el desacuerdo que se tenía con otro club de la ciudad de La Ceiba, donde el club siempre hizo de local: el Club Deportivo Atlántida. Poco tiempo después de su fundación, y ya jugando en la Liga Dionisio Herrera, la Cervecería Hondureña no permitió más que se usara su nombre para el equipo de fútbol, por lo que se le dejó el Vida, oficialmente por Vida Conde de Castañeda, directiva de la institución. Según se cuenta, en un paseo en bote de directivos del club, la señora Conde de Castañeda se cayó, por lo que el presidente, Gregorio Ramos, gritó: “Un salvavidas para Vida”, quedando ese día el nuevo nombre del club: Club Deportivo Vida. Que loco (?). Con este retiro de dinero por parte de la cervecería, el nuevo apoyo económico lo constituyó el mismo Ramos, ya que poseía una lavandería, en donde jugaban sus estrellas como: “el indio” Vargas, los hermanos “Kilo” y “Perica” Rosales y “Cafeto” Martínez. Sus primeros partidos los jugó en una pequeña cancha ubicada donde hoy está la terminal de micros de La Ceiba y el Mercado San José de dicha localidad.
En la década de 1950 se sumó otro equipo al Vida, el Club de los Diablos Negros Deportivo (!), que eran alumnos del Instituto Manuel Bonilla. Se recuerdan principalmente a “Aqueche catracho” Henríquez, “Leke” Meza, “Wita” Bonilla, “El Seco” Galeas, “el Muratalla” Alonso Moradel, “Campeón” Amaya, “Azabache” Castillo y “El Fafa” Navarro. Gloriosa época, por los apodos claro.
Para la siguiente década se incorporaron grandes artífices hondureños como “Cacabancha” Maradiaga, “Machete” Gutiérrez, “El Pibe” Rodríguez y “Rulo” Paz. También apareció un tal Nilmo Edwards, máximo exponente de la historia del Vida, y que será mencionado en unos párrafos. En esta década consigue vencer dos veces, más precisamente en 1961, al Sacachispas guatemalteco por 2-0 (en ambas ocasiones), en el Campeonato de Campeones de Centroamérica. En el año siguiente sería campeón de la Liga Amateur, venciendo a San Lorenzo de Tegucigalpa en la final. Ese año significaría el cambio de nombre oficial por el actual. Ese año tuvo su primera presidenta, Flor de María Coello. En cuanto a campos de juego, se utilizaban el Campo Águila, el Campo Atlántida y el Campo Vida, que hoy en día sigue usando para las divisiones menores. También participó de la primera Liga Nacional de Fútbol Hondureño, disputada entre 1965 y 66, en la que participaron 10 equipos (Atlético Español, Honduras, La Salle, Marathón, Motagua, Olimpia, Platense, Real España y Troya fueron los demás participantes). No se saben todos los resultados, pero si se sabe que Vida finalizó en la tercera posición, con ocho victorias, seis empates y cuatro derrotas. La temporada siguiente lo encontró en la misma posición. Seguiría deambulando por mitad de tabla hasta 1971/72, cuando saldría subcampeón, a cinco puntos del campeón Olimpia. Carlos Alvarado, otra de las máximas figuras, se consagraba por segunda temporada consecutiva goleador del torneo. Su siguiente buena actuación la lograría en 1976/77, con un tercer lugar en la fase regular, pero no pudiendo alcanzar la final. La temporada siguiente lograría un segundo lugar en la fase regular, pero otra vez no lograría la final.
La temporada 1981/82 sería la primera gran satisfacción para el Vida, porque lograría su primer campeonato. En la final vencería al Atlético Morazán por un 4-1 global. El primer partido se jugó en San Pedro Sula, con victoria por 3-1 para el Vida (goles de Martín Lacayo, Enrique Mendoza y Jesús Carías). La vuelta sería nuevamente para el equipo hoy homenajeado por 1-0 (gol de Mendoza). Lograría su segundo campeonato en la temporada 1983/84. Este título sería el último hasta el día de hoy. También en 1983 sería donado, por el gerente de la Standard Fruit Company, el terreno donde hoy se erige la sede social. Recién en el Apertura 2000 el Vida podría clasificarse entre los seis primeros, ya que en las anteriores tuvo actuaciones de mediocre para abajo, algunas veces zafando del descenso por un punto. Caería muy bajo en el torneo siguiente, ya que saldría último en el Clausura. Volvería a clasificar a la fase final, sin suerte en ella, del Apertura 2000. En el Apertura 2003 volvería a tener una actuación destacada, con un tercer puesto en la primera fase, aunque quedó eliminado en semifinales del reducido. Las últimas temporadas logró pobres actuaciones, quedando último en algunos torneos, pero aún así manteniéndose en Primera, y siendo uno de los pocos equipos en no descender.
En cada torneo se destaca lo que se llama el “Clásico Ceibeño”, cuya primera edición se jugó el 15 de Mayo de 1968, ganando el Victoria por 4-1. Hasta hoy se jugaron 119 partidos, con 39 victorias para el Victoria (valga la redundancia), 46 empates y en 34 victorias para los Cocoteros (el apodo del Vida).
El estadio en el que juega es el Nilmo Edwards, jugador que mencionamos por la década del ’60. No sólo juega allí el Vida, también lo hace su rival, el Victoria. Posee capacidad para 22.000 espectadores.
En la foto de la derecha se lo ve al gran Balín Bennett con la camiseta del Vida, en la temporada 2006/07.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

viernes, 26 de septiembre de 2008

YoungHeart Manawatu


El YoungHeart Manawatu es un club del país oceánico de Nueva Zelanda. Tiene muy poca historia, ya que se fundó hace solamente cuatro años (2004). Lo curioso es que le pusieron “Corazón Joven” (aunque todo junto) de nombre. Hace de local en la ciudad de Palmerston North, la novena ciudad en importancia del país, con 78.800 habitantes, en el estadio Memorial Park, con capacidad para 8000 espectadores.
Su primer temporada fue la primera edición del New Zealand Football Championship, la 2004/05. No le fue bien, ya que terminó en la última posición, con apenas 18 puntos en 21 partidos (récord de 4-6-11). Su primer partido ganado fue contra el Napier, de visitante, por 3-2 (goles de Luiz del Monte, Daniel Aliaga y Stu Riddle). Su primera goleada sería antes el mismo rival, por 4-1. Repetiría el mismo resultado contra el Otago United.
Su segunda temporada sería muchísimo mejor, ya que logró el subcampeonato, a dos puntos apenas del campeón, Auckland City. En esta temporada consiguió 14 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Se destacan un 8-1 al Hawke’s Bay United, su máxima goleada hasta ahora, con cinco goles de Benjamin Totori, dos de Alick Maemae y el restante de Commins Menapi. Al mismo rival ya lo había vencido por 5-2. Lamentablemente, en los playoffs no logró clasificarse a la final.
Para la temporada 2006/07 repetiría el subcampeonato, otra vez a dos puntos del campeón, que esta vez fue el Waitakere United. Además, consiguió el mismo récord que la temporada pasada. Las goleadas destacadas son un 6-1 al Waitako FC, un 6-2 al Canterbury United, un 5-0 al Otago United y otro 5-0 al Wellington United. En este torneo el segundo y el tercero de la fase regular clasificaban a la semifinal, mientras que el “campeón” a la final. El YoungHeart cayó en semis a manos del Auckland City, que a la postre le ganaría al Waitakere, “robándole” el campeonato.
La temporada pasada no fue muy buena para el club, ya que terminó en la posición número seis, de ocho participantes. Logró 17 puntos (5-2-14). Igualmente, otra vez goleó al Otago United, por 6-0. Pero también caería por un catastrófico 8-0 contra el Team Wellington.
Para esta temporada, que se iniciará en noviembre, cuenta con tres uruguayos: Pablo Jackson, Gonzalo Nieres y Gustavo Saralegui. También es parte del plantel la figura de la selección de Fiji, Osea Vakatalesau.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cherry Orchard


El Cherry Orchard Football Club es un humilde club de uno de los suburbios de Dublín, la capital de Irlanda, llamado Ballyfermot. La traducción al español de su nombre sería “Huerto de Cerezas”.
El club se fundó en 1957, para participar de ligas de fútbol de adultos, pero pronto se uniría al fútbol juvenil. Al principio se unieron a la Leinster Alliance League. Más tarde cambiarían de liga, para pasar a la Leinster Junior League. En dicha liga ganó un par de títulos, incluida la Sheeran Cup. A mitad de la década del ’60 volvió a cambiar de liga, esta vez a la Athletic Union League. En esta liga les fue muy bien, ya que fueron dos veces subcampeones de la Primera División. También fueron dos veces finalistas de la FAI Junior Cup y de la Leinster Junior Cup.
En 1981, con la llegada de John Wilkes y Joe Healy a la dirección técnica del equipo, se lograría la FAI Junior Cup, la Primera División de la AUL y la Copa Liddy and McDowell. Entre 1985 y 1987 lograría un histórico tricampeonato en la FAI Junior Cup. Lograría nuevamente ambas copas en 1990 y 1991, aparte de haber ganado otras tres veces la “Liddy and McDowell”. Para el final de la temporada 1999/2000, y con casi veinte años en la dirección técnica, Wilkes y Healy dejarían el cargo. Los reemplazaría en el cargo Paul O’Brien, que en su primera temporada conseguiría la liga, la Metropolitan Cup y la Charlie Cahill Cup. Para la 2001/02, ganaría nuevamente la liga y la Metropolitan. Su último título de la liga sería en 2006/07.
Para 1992/93, el club decidió inscribirse en la Leinster Senior League. Ese año, aparte de conseguir el ascenso a la primera división de la LSL, ganaría la primera edición de la Copa Charlie Cahill. En la temporada siguiente ganaría la primera división y la Copa Metropolitana. También consiguieron un subcampeonato en la FAI Intermidiate Cup. Finalmente, lograría esta copa en 1998.
Mientras tanto, el equipo juvenil seguía cosechando triunfos: En 1994/95 conseguiría la FAI Junior Cup y la Leinster Junior Cup.
Entre las máximas figuras que pasaron por el club, se pueden mencionar a: Dave Langan, que pasó por el Derby County (donde jugó más de 150 partidos), Birmingham City y Oxford United. Además, vistió 26 veces la casaca de la selección nacional irlandesa; Alan Lee, ex–Aston Villa, Burnley, Cardiff City e Ipswich Town, hoy en el Crystal Palace. También jugó para la selección en diez ocasiones; Andy Reid, con más 144 encuentros en el Nottingham Forest, 26 en Tottenham Hotspur y 38 en el Charlton. Hoy juega en el Sunderland. Vistió 27 veces la camiseta irlandesa, convirtiendo cuatro goles; Alan Quinn, histórico jugador del Sheffield Wednesday (16 goles en 157 partidos). También jugó ocho veces para Irlanda; y Stephen Gleeson, que con sólo veinte años, ya participó en dos encuentros de la selección. Juega en el Stockport County.
Por último, el club hace las veces de local en la pequeña cancha de Le Fanu Park, conocido como “The Fawns” (“los céspedes” (????))

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

martes, 23 de septiembre de 2008

Selecciones: Islas Feroe


Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago de 18 islas, siendo 17 de ellas habitadas (las más importantes son Streymoy, donde está la capital, Thorshavn, Vágar, donde está el aeropuerto, Eysturoy, Sandoy y Suðuroy). Ocupan apenas 1400 km² y poseen menos de 50.000 habitantes. Dependen políticamente de Dinamarca. Es claro que la economía de las islas es dependiente de la pesca.
En lo que al fútbol respecto, se la puede dividir a la historia en dos: la parte oficial (1988 hasta hoy) y la “amateur” (hasta 1988). La primera vez que formó un equipo fue en el año de 1930, para jugar una serie de amistosos contra las islas Shetland. El primer partido se jugó el 10 de Junio, y las Feroes perderían por 5-1. Dos días más tarde consiguió su primer punto, al empatar a uno. El tercer partido sería nuevamente derrota. Ese mismo año jugaría su primer partido de local, contra Islandia, cayendo por la mínima. Volvería a jugar en un torneo amistoso de 1935, el Adam Shield (partido que jugaban las Islas contra Shetland), pero perdería 5-2. No jugaría hasta 1948, para volver a jugar el mismo torneo, en el cual lograría su primera victoria, un 4-1. De diez torneos, ganó ocho de ellos, en los cuales se destacan un 7-2 en 1951, 5-0 en 1953 y un 6-1 en 1961. En 1962 sufriría su peor derrota, tanto de manera oficial como no oficial, ya que el seleccionado B de Islandia lo derrotaría por 10-0. En los años siguientes seguiría jugando amistosos contra Shetland e Islandia, pero también jugaría otro torneo, la North Atlantic Cup, que se jugó entre 1968 y 1973 (!). Enfrentaría a las Islas contra Shetland y las Islas Orkney. Terminó en el último lugar, producto de tres victorias, un empate y cuatro derrotas (se jugaron dos partidos por año).
Otra goleada que sumó en un amistoso fue contra Groenlandia, a la cual le ganó de visitante por 6-0, en 1980. De hecho, jugaría dos veces la Greenland Cup, y la ganaría ambas veces: en 1983 (3-2 y 0-0) y 1984 (1-0 y 0-0).
En 1988 se unió tanto a la UEFA como a la FIFA, para poder participar de los torneos europeos y mundiales. Su primer partido oficial se jugaría el 24 de Agosto de ese año, perdiendo en un amistoso contra Islandia por 1-0. Al año siguiente invitaría a la selección de Canadá, ganando el primer partido por 1-0 y perdiendo el segundo por el mismo resultado.
También participaría de la primera edición de fútbol en los Juegos Isleños (dicho sea de paso, fueron organizados por las Islas Feroe), a pesar de ser ya una selección reconocida por la FIFA. Ganaría fácil luego de golear 6-0 a Ynys Môn (también llamado Anglesey), 4-0 a Shetland, 3-0 a Groenlandia y 7-1 a Aaland (seis goles de B. Magnussen). En 1991 jugaría su segunda y última edición, también llevándose el campeonato. Esta vez se jugaría con dos grupos. En el suyo, las Islas vencieron a Shetland por 3-0, a Groenlandia por 3-2 y a Jersey por 5-3, clasificándose a la final. Enfrente estaba Ynys Môn, al cual venció por 2-0, con goles de Jens Rasmussen y Ejatsinn Davidsen.
Su primera competencia profesional sería la Clasificación para la Eurocopa de 1992. En su debut dejaría a todos sorprendidos, ya que venció por 1-0 a Austria, con un golazo de Torkil Nielsen, en el cual amagó a tres austríacos antes de definir ante la salida del arquero. Cómo habrá sido la alegría para las Islas, que su Primer Ministro, Jogvan Sundstein, que fue a ver el partido, declaró: “Estoy encantado y sorprendido. Esperábamos perder por siete u ocho goles. Era nuestro primer partido oficial. Creo que habrá una gran fiesta en Thorshavn”. No era para menos, porque ningún jugador era profesional. Dicho partido, al igual que todos los de local en ese torneo, los jugaría en la ciudad de Landskrona, Suecia, ya que no poseía una cancha que tenga césped natural, como requería la UEFA. En el video, además de golazo, se ve que no ganaron muy cómodamente:

De paso, dejo el video de cuando llegaron a las Islas. Para ver el partido de forma más extendida, el que subió este video (Farerets) también puso más.

Además, empataría a un gol, de visitante, contra Irlanda del Norte. Los seis demás partidos los perdería, incluyendo un 0-7 contra Yugoslavia y un 0-4 contra Dinamarca. Su siguiente aventura profesional serían las Eliminatorias para 1994. En su grupo le tocó Bélgica, República Checa, Rumania, Chipre y Gales. Esta vez el milagro no ocurrió y perdió los 10 partidos que jugó (0-7 contra Rumania, 0-6 contra Gales). El único gol lo convirtió Uni Arge, en la derrota por 3-1 contra Chipre. Otra vez se comería un 7-0, esta vez en un amistoso, contra Noruega.
Volvería a participar en las Clasificatorias para la Eurocopa 1996. Esta vez le iría un poco mejor, ya que ganaría dos partidos y perdería ocho. Los dos partidos se los ganó a la selección europea más débil, San Marino, por 3-0 (máxima goleada oficial) y 3-1. Además, le marcaría goles a Grecia (1-5), Escocia (1-5) y Rusia (2-5).
En las Eliminatorias para Francia 98 volvería a repetir su récord de 2-0-8. Esta vez los dos partidos ganados serían contra Malta (ambos por 2-1). Ah, y también metería 10 goles, repartidos entre un 1-3 y un 1-8 (peor goleada) contra Yugoslavia, un 1-2 contra Eslovaquia, un 2-6 y un 1-3 contra España. Justamente contra este rival conseguiría otro histórico resultado, ya que en un partido jugado en Andorra, empataría sin goles.
Para las eliminatorias de la Euro 2000 no conseguiría victorias, pero empataría tres veces, ante Lituania (0-0), Escocia (1-1) y Bosnia-Herzegovina (2-2).
Hablando de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2002 se iría satisfecho, ya que en un grupo difícil (compartido con Rusia, Eslovenia, Yugoslavia, Suiza y Luxemburgo), conseguiría dos victorias: 2-0 y 1-0 contra Luxemburgo, y un empate: 2-2 contra Eslovenia. Sin embargo, sus derrotas no fueron con una amplia diferencia, a excepción de un 0-6 contra Yugoslavia y un 1-5 contra Suiza (empezó ganando). Por ejemplo, en Moscú perdió por la mínima contra los rusos, luego de hacer un digno papel.
Entre 2000 y 2001 también jugaría el Nordic Championship, contra los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia). Saldría último.
Para la Eurocopa de 2004, lograría el récord de 0-1-7, consiguiendo su único punto contra Escocia (2-2). Cabe destacar que casi logra un empate histórico contra Alemania, pero los alemanes consiguieron su primer gol en el minuto 89 y el segundo en el 92. También sufrirían en su país, ya que le ganarían con lo justo por 2-1.
Mismo puntaje sumaría para las eliminatorias del Mundial 2006, esta vez en 10 presentaciones. El empate sería contra Chipre, de visitante, por 2-2. Sin embargo, su única mancha (a pesar de tener a Francia e Israel en el grupo) sería un 0-6 contra Suiza.
Para la Eurocopa de este año no consiguió ningún punto, ya que perdió los doce partidos que jugó. Esta vez sí sumó varias goleadas en contra: 0-6 vs. Georgia, Francia y Escocia, 0-5 vs. Francia y Ucrania. A pesar de todo, contra Italia los resultados fueron 1-2 y 1-3.
Este año se encuentra jugando las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. No empezó muy bien, ya que perdió los dos primeros partidos: 0-2 contra Serbia y 0-1 contra Rumania.
Aparte de las mencionadas victorias, suma estas en amistosos: 1-0 contra Liechtenstein, 3-2 y 2-1 contra Kazajstán, un 4-2 contra Luxemburgo y 3-2 contra Malta.
Sus dos máximas figuras son Óli Johannesen (foto izquierda), que es el jugador que más veces vistió la camiseta feroesa, con 83 partidos y un gol. Jugó en el Aarhus danés del 99 al 2001, pero curiosamente pasó la mayor parte de su carrera en la segunda división, jugando para el TB Tvøroyri, club en el que todavía juega a pesar de tener 36 años; y Rógvi Jacobsen, el goleador, con 10 conquistas (dos de ellos a Italia). Hoy juega en el IL Hødd noruego. Otros jugadores que se destacaron son: Jens-Martin Knudsen, arquero que pasó por el Ayr United escocés, y que sumó 65 partidos en la selección. Se retiró a los 40 años en el NSÍ Runavík, pero esto no es lo único curioso, sino que por mucho tiempo fue a la vez técnico del club, y también atajó (y lo sigue haciendo) en la selección de handball (!). Todi Jónsson es el segundo goleador, con nueve tantos. Jugó gran parte de su carrera en el FC Copenhague danés (207 partidos y 68 goles en ocho años). También participó en otro equipo de ese país (Lyngby) y en uno noruego (Start). Uni Arge es otro exponente, que en 37 partidos marcó ocho tantos. Pero no sólo se dedicó al fútbol, ya que también es periodista y músico. Es más, tiene un disco, que salió a la venta en 2007, titulado Mitt á sjónum. Como el emo de Peter Capusotto y sus videos, también tiene un sitio en MySpace, un grande. Por último, se pueden mencionar a John Petersen (seis goles en 57 partidos) y Julian Johnson (62 partidos, jugó en el Hull City inglés). Hoy en día se destacan Jákup Mikkelsen (57 partidos), Jákup á Borg (54 partidos), Christian Jacobsen (42 partidos, juega en el OB Odense) y Atli Danielsen (25 partidos).
Hace de local en dos estadios. La mayoría del tiempo lo hace en el Tórsvøllur, ubicado en Thorshavn. Fue abierto en el 2000 y tiene capacidad para 6000 personas. Antes de la inauguración jugó en el Svangaskarð, en Toftir y con capacidad para 7000 espectadores.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Escudos Bizarros: Parte I (Europa)

A modo de introducción de esta nueva sección, la idea es poner una serie de cinco escudos por continente en cada parte. Esta primera pertenece a Europa.

Nombre del Equipo: FC Bex
País: Suiza
Liga: Amateurliga 1. Liga (Cuarta División)
Localidad: Bex
Cancha: Terrain du Relais.



Nombre del Equipo: Welling United Football Club
País: Inglaterra
Liga: Conference South (Sexta División)
Localidad: Welling
Cancha: Park View Road, 4500 espectadores.



Nombre del Equipo: Klubi Sportiv Lushnja
País: Albania
Liga: Albanian Superliga (Primera División)
Localidad: Lushnjë
Cancha: Abdurrahman Roza Haxhiu, 6000 espectadores.



Nombre del Equipo: Futbola Klubs Jelgava
País: Letonia
Liga: 1. līga (Segunda División)
Localidad: Jelgava
Cancha: Daugava.



Nombre del Equipo: Football Club Avenir Beggen
País: Luxemburgo
Liga: National Division (Primera División)
Localidad: Beggen
Cancha: Rue Henri Dunant, 4830 espectadores.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

domingo, 21 de septiembre de 2008

UPB-MyTeam


El United Plantations Berhad-MyTeam Football Club es un club muy reciente, ya que fue fundado en el 2006, gracias a un reality de la televisión malaya. Para empezar, MyTeam fue, como dijimos, un reality de la televisión de Malasia hecho en el 2006, en la cual se seleccionó a un grupo de jugadores amateurs, para participar, entrenados por un entrenador profesional, en un amistoso contra la selección de dicho país. El único requisito para ser participante era ser mayor de 17 años, y que pudiese correr 100 metros en menos de 12 segundos. De los 39 participantes, se eligieron 22 para ser miembros del plantel. El 28 de mayo se jugó el partido con la selección, que era una mezcla entre el sub-20 y la mayor, con victoria para ellos por 2-1. Aquí el video de los goles de la selección, ambos de tiro libre, y el primero con una excelente reacción del arquero (?):

El MyTeam le jugó de igual a igual, lo que llevó a dos visiones: o que este equipo era muy bueno, o que la selección era tan pedorra que le ganaba con lo justo a un rejunte de amateurs. El equipo dirigido por el histórico internacional malayo Shebby Singh obviamente fue invitado a participar del la segunda categoría del fútbol local. Para eso se fusionó con un equipo llamado Perak UPB Football Club. Este equipo estaba débil y apunto de desaparecer, por lo que el político (y futuro presidente) Khairy Jamaluddin aprovechó la ocasión, se alió a ellos y con eso podrían jugar un poco más fortalecidos.
La primera temporada que jugaron fue la 2006/07 de la Premier League. Su partido debut fue de visitante, contra el Polis DiRaja Malaysia, más conocido como PDRM, y le ganó 2-1. Justamente este equipo sería el campeón de dicho certamen, y el UPB-MyTeam finalizaría segundo, a tres puntos. Entre sus victorias se destacó un 4-0 al Kuala Lumpur. Este segundo puesto le permitió el ascenso a la máxima categoría. En cuanto a la FA Cup, luego de eliminar el Negeri Sembilan Naza, quedó fuera a manos del Kedah. Y en la Copa de Malasia ni siquiera participaría.
Su debut en la máxima categoría no fue muy auspiciosa, ya que perdió de local con el Perak por la mínima. Pero no le cambiaría la suerte en toda la temporada, ya que el equipo reality terminó 11º de 13 participantes, con solo 22 puntos en 24 partidos. Su primera victoria llegaría recién en la fecha 8, con un 4-2 sobre el Perlis. Su máxima goleada hasta hoy es un 4-0 sobre el Sarawak. En las copas se puede decir que en la FA quedó fuera en primera rueda, luego de perder con el Pulau Pinang, pero en la Copa de Malasia le fue mejor, ya que salió primero en su grupo (seis equipos, diez partidos), pero quedó eliminado en Cuartos por un lapidario 1-5 contra Johor FC.
Hoy su entrenador es el croata Bojan Hodak, y cuenta con un argentino en sus filas, Andrés Romano, aparte del motivador (¡!) Luis Pozzuto (si, tienen un motivador en el cuerpo técnico). También hay un brasileño, como en todo el mundo, llamado Edvaldo Gonçalves Pereira. Pero, para la próxima temporada, la 2009, se decidió que ningún club posea extranjeros en el plantel. Su estadio es el MBPJ Stadium, ubicado en Petaling Jaya, y con capacidad para 25.000 personas.
Por último, en el 2007 se celebró la segunda versión del mismo, por el gran éxito que tuvo el primero. Esta vez el rival sería la selección de Indonesia (partido que perdieron 2-0), pero en el cual tres jugadores serían elegidos para participar del primer equipo. Ellos fueron Mohd Noor Hassan, Mohan Azmi y Mohd Hisham Hashim.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Porongos


Llegó el gran día para muchos (?). El Centro Recreativo Porongos Fútbol Club se fundó el 5 de Junio de 1910 en la ciudad de Trinidad, del interior uruguayo. No debe su nombre a una dudosa orientación sexual (?), sino al arroyo Porongos, que pasa por el sur de la ciudad. Poco tiempo después de su creación se unió a la liga de su ciudad, la Liga Departamental de Fútbol de Flores. Ganó las tres primeras ediciones de la misma (1923, 1924 y 1925). Repetiría otras veintiocho veces el campeonato (1937, 1939, 1940, 1942, 1944, 1954, 1955, 1956, 1959, 1960, 1961, 1971, 1981, 1982, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005 y 2006). Es, junto con su rival de toda la vida, Independiente de Trinidad, el que más campeonatos ganó en la liga (Independiente ganó 28 y Porongos 31).
Pero una de las copas más importantes que disputó Porongos es la Copa El País, copada donada por el diario homónimo y que es jugado por clubes del interior yorugua. Su primera presentación en la copa fue en 1972, pero quedó eliminado en primera ronda a manos de Universal de San José. Diez años más tarde haría su segunda participación, pero quedaría afuera por otro club de San José, el Club Maracaná, por penales. Al año siguiente volvería a caer en primera instancia, esta vez ante Darling de Canelones. En 1987 pasaría por primera vez la primera ronda, al vencer a Peñarol de Durazno. Sin embargo, en segunda ronda quedaría afuera por el Río Negro de San José. 1988 sería un excelente año, ya que se consagraría por primera vez en la copa, luego de eliminar a Unión Juvenil de Durazno, a Río Negro de San José y a Palermo de Rocha en semifinales. En la final venció en el primer partido por 5-3 a Fritsa, con dos goles de Ramiro González y los restantes de Alberto Echeverría, Carlos Lezué y Jorge Hiriart. Se jugó en la cancha municipal de Trinidad, el Juan Antonio Lavalleja. La vuelta, en Tacuarembó, la volvería a ganar, esta vez por 2-0, con dos goles de Echeverría. Al año siguiente quedaría afuera en Cuartos, al perder con Vida Nueva de San Bautista. En 1990 otra vez perdería en primera, con Wanderers de Durazno. Al año siguiente quedaría eliminado en semifinales, luego de vencer a Nacional de Durazno, Vida Nueva y Río Negro, pero derrotado por Central Palestino de Rocha, en un partido desempate. En 1992 sacaría a Plaza de Sarandí Grande, Santa Bernardina de Durazno y Plaza Colonia, pero otra vez sería eliminado en semifinales, por penales con el campeón Punta del Este. Al año siguiente eliminaría a Pintado Wanderers, Independiente de Trinidad, Libertad de Dolores y Wanderers de Artigas, pero quedaría afuera a manos de Artigas de Melo, nuevamente en semifinales. En 1994 lograría su segundo título: vence a El Inca de Casupá, Plaza Colonia, Independencia de Paysandú, River Plate de Florida y San Eugenio de Artigas hasta llegar a la final con Central Palestino. El partido de ida lo ganaría 1-0 con gol de Eliseo Guerequiz. La vuelta la ganaría 2-0, con dos goles de uno de los máximos exponentes del equipo poronguero (?), Jorge Hiriart (el mismo que seis años antes había ganado la primera copa). Volvería a repetir el título en el año siguiente, luego de sacar a Wanderers de Durazno, Río Negro de San José y Atlético Florida. Esta vez le tocaría Frontera Rivera en la final, y luego de un empate a dos en Rivera (goles de Eliseo Guerequiz y Rómulo Fernández), lo vencería en Trinidad por 2-1, anotando Walter Pedreira el primer gol, y Fernández el segundo, en el último minuto del encuentro.
Este torneo le permitió clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores de ese año, participando nada más ni nada menos con Peñarol, Nacional, Liverpool, Defensor Sporting, River Plate, Montevideo Wanderers y Frontera Rivera. Debutaría con un histórico empate a cero, en el Centenario, con Peñarol. La segunda fecha sería un duro traspié, porque de local caería por 5-1 contra Nacional. Seguirían un 1-1 con Liverpool, un 0-2 contra Wanderers, un 2-2 contra Defensor Sporting, un 2-1 contra Frontera Rivera y un 1-1 contra River, sumando una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Esto le permitió conseguir una histórica clasificación a la Copa Conmebol del año 1996, siendo la primera vez que un equipo del interior uruguayo competía en una competencia internacional. Su rival era el compatriota River Plate. Bajo la dirección técnica de Jorge Brun, el equipo debutante era: Brun; Crampet, López, Olivera, Cardozo; Guerequiz, Castro, Abeldaño, Taberne; Morales e Hiriart. Ingresaron Bonfrinco y Elisalde. Se jugaría en el Casto Martínez Laguarda de San José, el 11 de septiembre bajo 585 espectadores. A los 10 minutos de partido abriría la cuenta Abeldaño. Poco le duró la alegría, ya que al minuto siguiente empataría Picún. A los 56’ Tiscornia le daba la victoria transitoria a los visitantes, pero veinte minutos más tarde un gol en contra de Rodrigo López estampaba el resultado final. La vuelta se jugó una semana más tarde, y significaría un partido terrible para el Porongos, ya que perdería por 6-0. Formó con el mismo equipo, ingresaron los mismos dos jugadores, aparte de Bula, que no había jugado el primer partido. Ese fue el fin del sueño del club trinitense, ya que sería la última vez que jugaría una copa, y hasta el día de hoy está lejos de lograrlo nuevamente.
Volviendo a la Copa El País, se jugaría una sola llave de la misma, ya que los ganadores de la misma clasificarían al Torneo Nacional AUF-OFI. Luego de vencer al Río Negro en la Copa, le tocaría el Rampla Juniors. Hizo dos excelentes partidos, a pesar de que los perdió por 2-1 y 3-1. Nuevamente fue invitado a jugar de la Copa El País en 1997, en la cual pasaría la primera rueda de grupos (nuevo sistema de la copa), pero quedaría eliminado en la segunda rueda de grupos. Esta participación le permitió jugar el “Torneo Mayor”, donde quedaría eliminado en primera rueda. Volvería a jugar al copa en 1999, eliminando a 19 de Abril de Cardal e Independiente de Trinidad, pero sacado por Plaza Colonia. Su siguiente participación sería en 2001, sacando a El General, San Lorenzo de Young e Independiente de Trinidad (lo tenía de hijo en la copa), lo que le permitió llegar a la fase de grupos. Quedaría fuera por dos puntos. Al año siguiente lo eliminaría el Real Hervido en primera fase. Recién volvería a disputarla en 2006. Luego de eliminar a Sarandí, pasar la fase de grupos (contra Independiente, Libertad de Canelones y San Jacinto) y a Champagnat, sería eliminado por Campana. En el 2007 lograría una excelente participación. En primera fase eliminó a Santa Bernardina, Peñarol de Tarariras y Larrañaga, en segunda a San Francisco de Canelones, en octavos a San Lorenzo de Young, en cuartos a Libertad de San Carlos y en semis a Conventos de Melo, pero cayó en la final con San Jacinto (0-1, 1-1). Este año, luego de pasar primera y segunda ronda, lo eliminaría su rival de toda la vida por penales.
Esta es la historia del Porongos, que hace las veces de local en el humilde Complejo 5 de Junio.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tres Algarrobos


El Fútbol Club Tres Algarrobos se fundó en dicho pueblo de la provincia de Buenos Aires el 30 de Mayo de 1923, por parte de los vecinos José y Anastasio Anchieri, Juan Di Dorio, Antonio Civetto, Enrique Jiménez, Pedro Martin y Pablo Míguez. Su primer presidente fue Benigno Natielo.
En 1929 se uniría a la Liga de Fútbol del Oeste, cuya sede está ubicada en la ciudad de Rivadavia. No se sabe casi nada en el período que hay entre ese año y 1958, pero se presume que no tenía mucha notoriedad el club, al ser muy humilde. Su primer campeonato llegó en 1965, luego de vencer en un triangular a Eclipse de General Villegas y Huracán de Carlos Tejedor. En 1976 lograría un subcampeonato, detrás de Atlético Rivadavia, el más fuerte de la liga por ese entonces, con ocho títulos en diez ediciones. Volvería a repetirlo en 1983, otra vez segundo del mismo equipo. Pero al año siguiente lograría su segundo campeonato, dejando en las puertas del mismo al otro equipo del pueblo, el Social Deportivo Tres Algarrobos. En 1985 conseguiría el bicampeonato, esta vez relegando al Atlético Rivadavia. La década de ’80 fue excelente para Tres Algarrobos, porque al año siguiente sería subcampeón del Social Deportivo y en 1987 y 1989 cosecharía otros dos campeonatos. Sus restantes campeonatos serían en 1990 y 1996 en el siglo XX. Luego llegaría el título del 2005, por lo que clasificaría al Torneo Argentino C por primera vez. Su zona sería la número 48, compartiría con su rival, el Atlético Rivadavia y con Atlético Argentino de Lincoln. La pasaría más fácil de lo esperado, ya que ganó los cuatro partidos, con once goles a favor y ninguno en contra. En la segunda ronda caería Ferro de General Pico, goleándolo por 5-0 en su casa. En tercera el vencido sería Sportivo Bragado, también humillándolo en Tres Algarrobos por 5-1. Luego vendería dos rondas duras, ya que pasaría por un triunfo de visitante por la mínima, y un empate de local contra Rivadavia de Necochea, y empataría ambos partidos contra Atlético Unión de Mar del Plata. Lamentablemente, perdería con este por penales. Pero el sueño no caería, porque jugaría un repechaje con Maronese de Neuquén para participar de la promoción con un equipo del Argentino B. Luego de otra goleada de local, por 5-1, y un empate de visitante, jugaría la promoción contra Huracán de Comodoro Rivadavia, claramente favorito a ganar el cruce, por más de haber completado una mala campaña. El primer partido, en Tres Algarrobos, fue ganado por la mínima. Pero la cosa no quedaría ahí, porque daría la sorpresa al ganarle de visitante por 2-1, en la mismísima Patagonia, y logrando el tan ansiado ascenso, ante la alegría del pueblo tresalgarrobense (?).
Su primera temporada en la cuarta división del fútbol argentino (parte interior) empezó mal, porque perdió los primeros cinco partidos. Su primera victoria llegaría el 14 de octubre de 2007, al vencer a Grupo Universitario de Tandil por 1-0, con gol de la figura del ascenso del FCTA, Matías Sepúlveda. Pasaría una primera etapa muy difícil, ya que ahí tendría una racha de 13 partidos sin victorias, con más derrotas que empates. Su segunda victoria sería nuevamente contra Grupo Universitario, esta vez por 2-1. Luego de dos empates conseguiría su victoria por mayor amplitud contra Sporting de Punta Alta, por 3-0. Luego le ganaría a Deportivo Coreano de Lobos y Defensores de Salto, pero no sería suficiente para mantener la categoría. Esta temporada participará nuevamente en el Torneo Argentino C para lograr la misma hazaña.
Por último, tiene un estadio propio, inaugurado en octubre de 1986 y un polideportivo, llamado Nolo Gago, inaugurado en 2003.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Especiales: Selección de Padania


Nueva selección perteneciente a la NF-Board. En ella posee una membresía provisional. Representa a las ocho regiones norteñas italianas (Emilia-Romaña, Friuli-Venecia, Liguria, Lombardía, Piamonte, Trentino-Alto Adigio, Valle de Aosta y Véneto) y es apoyado por el partido político Lega Nord, que clama por la independencia de esta zona.
Futbolísticamente hablando, Padania disputó su primer partido en marzo de 1998, en un amistoso contra Ausonia, que representa a las regiones sureñas de Italia. Se jugaría en Benevento y perdería por 2-0, pero usaría esta grosa camiseta. Ese mismo año jugaría la revancha de "local", en Varese, ganando esta vez por 3-0. Su tercer amistoso sería frente al Oltrepò, otra zona italiana. Perdería por 1-0. Siempre en 1998, golearía a Costa Azul (o Riviera Francesa) por 4-1, empataría frente a Saboya 3-3, aunque perdería en los penales por 8-7, y logró su mayor goleada hasta el día de hoy: un 12-0 contra la provincia de Bolzano.
Al año siguiente jugaría contra Franciacorta, una pequeña zona en la región de Lombardía. Al igual que con Saboya empataría a tres goles, pero esta vez ganaría en los penales por 8-7. Dos meses más tarde jugaría contra un equipo esloveno, hoy en la segunda división, en Olimpija Liubliana. Empataría nuevamente, esta vez sin goles, y lograría la victoria por penales (5-4). También jugaría en el 99 contra otra región, Arpitania, que representa a los que hablan la lengua arpitana (ubicados en Francia, Suiza e Italia). Perdería por 2-1.
Para el nuevo milenio debutó contra un combinado de jugadores ingleses, denominado “England All Stars”. Luego de empatar a uno, perdería por penales 4-2. A partir de ahí no jugaría por varios años. Se afiliaría provisionalmente, como antes mencionamos, en diciembre de 2007, y en 2008 fue invitado para participar de la segunda VIVA World Cup. Para prepararse, jugó un amistoso en contra de un futuro homenajeado, la selección del Tíbet. Se disputó en la Arena Cívica de Milán, bajo un marco de gran amistad, y el Padania lo aplastaría por un contundente 13-2. Claudio Cecchini antó cuatro goles, Mauricio Ganz lo hizo en tres ocasiones, y Federico Bigatti, Giacomo Ferrari, Giampietro Piovani, Fabián Valtolina, Angelo Galbiati y Carmelo Dato anotaron en una ocasión. Para el seleccionado asiático anotaron Tenzin Tsering (cuando perdían 9-0) y Lobsang Pablo (1-11).
.
Cuestión que llegó la Copa del Mundo de la VIVA. Jugada en Laponia, cuya selección ya fue homenajeada, hizo su debut el 8 de Julio, goleando a la débil Provenza por 6-1, con dos goles de Stefano Salandra, dos de Giordan Ligarotti y los restantes de Michele Cossato (el ex-Venezia, Atalanta y Fiorentina). Dos días más tarde se enfrentaría a Kurdistán, con otro gol de Salandra y el otro de Giuliano Gentilini. Al día siguiente vencería al seleccionado local por 2-0 (Ligarotti y Cossato). Finalizó una gran primera parte con su cuarta victoria en ídem partidos. Esta vez goleando a los Arameos por 4-1 (dos de Andrea D’Alessandro, el cabezón trucho (?), Salandra y Cossato). Por esto clasificaría a la final, contra el segundo, Arameos. El 13 de julio se coronaría campeón de la segunda VIVA World Cup al vencerlos por 2-0, con goles de Alberto Colombo y Ligarotti. Aquí la victoria contra Kurdistán:


Por último, entre sus figuras se destacan, aparte del mencionado Michele Cossato, Maurizio Ganz (jugó en Sampdoria, Parma, Brescia, Atalanta, Internazionale, Milán y Fiorentina, entre otros) y Federico Cossato, que hoy juega en el Chievo Verona.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

martes, 16 de septiembre de 2008

Gamba Osaka


El Gamba Osaka se fundó en 1991 en la ciudad de Suita. Y si, Gamba es lo que ustedes que piensan, porque en japonés significa “pierna”, por lo que su nombre significaría las “piernas de Osaka”, un estupendo nombre. En realidad, el club surgió en 1980 como un equipo de la Matsushita Electric Industrial Co. Se afiliaría a la Japan Soccer League para la jugar la Segunda División en 1984. Salió tercero detrás del Sumitomo, hoy con el nombre de Kashima Antlers, y ANA, hoy Yokohama Flügels. Logró un récord de 8 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Para la siguiente temporada, la 1985/86, se cambió la estructura y se dividió a la Segunda en dos grupos: Este y Oeste. En ésta última salió primero de forma invicta el Gamba, lo que le permitió clasificar al Grupo de Ascenso. En dicho grupo volvería a ocupar la primera ocupación, perdiendo sólo un partido de los diez. Su primera experiencia en la Primera División fue mala, ya que salió anteúltimo y descendió. De los 22 partidos que jugó perdió la mitad. En la 87/88, su vuelta a la segunda categoría, volvería a salir primero en el grupo Oeste. Y aunque esta vez salió segundo en el grupo de Ascenso, volvería a ascender. Esta vez le fue mejor, porque salió séptimo sobre doce equipos. En la temporada 1989/90 zafaría por poco del descenso, ya que salió antepenúltimo por sólo dos puntos. En la 90/91 saldría sexto. La temporada siguiente sería la última temporada amateur, y lo encontraría en un quinto puesto.
De los doce equipos, sólo cuatro no aceptaron entrar a la J.League: Yamaha Motors (hoy Júbilo Iwata), Toshiba (Consadale Sapporo), Hitachi (Kashiwa Reysol) y Honda Giken (Honda FC). Pero sólo un equipo entró desde la Segunda, el Sumitomo (Kashiwa Reysol), además de uno recientemente creado (Shimizu S-Pulse). La vieja JFL quedó como la segunda división. Para la nueva temporada cambiarían los nombres de todos los equipos, ya que no se permitieron nombres de marcas. Esta primera temporada fue bastante curiosa, porque no se decidió el campeón por puntos, como se hace en todo el mundo, sino que lo lograba el que más victorias conseguía. ¿Qué pasaba si empataban? Iban a penales para ver quien era el ganador. Se dividió en dos, en una especie de Apertura y Clausura, con playoffs para ver el campeón, la Suntory Series y la Nicos Series. Gamba salió octavo y sexto respectivamente. También hizo su presentación la Nabisco Cup, en la que llegó a semifinales. Para la temporada siguiente se agregarían dos equipos más, uno de ellos el Júbilo Iwata. Cuestión que saldría décimo en ambos torneos, pero quedaría afuera nuevamente en semifinales en la Nabisco, luego de ser aplastado 7-1 por el Verdy Kawasaki. En 1995 se implementó el nuevo sistema de puntaje, que es el que se utiliza hoy, aunque se siguieron utilizando los penales en caso de empate, por lo que la puntuación quedaba: 3 puntos por cualquier victoria, 1 por derrota en penales, 0 por derrota sin penales. También se sumarían otros dos equipos, quedando 14 en total. El Gamba saldría onceavo y decimotercero. En la nueva Copa del Emperador quedaría en las puertas de la final, como en la Nabisco (ese año no se jugó). Otra vez se sumarían dos equipos más para 1996, por lo que el torneo se unificaría. El Gamba seguía penando por lo bajo: duodécimo. En las copas llegaría a semifinales en la Emperador y quedaría en la fase de grupos en la Nabisco. Para 1997 serían 17 los que se encontraban en Primera, y el Gamba mejoró a un octavo puesto en la primera fase del torneo, y un segundo en la segunda fase. El goleador de ese torneo fue el camerunés Patrick Mboma. En la Copa del Emperador quedaría en Cuartos, y en la Nabisco en fase de grupos. Al año siguiente se instala el sistema de ascensos y descensos, pero otra vez se había sumado un nuevo equipo. Saldría 14º en la primera fase y 16º en la segunda. Encima sería eliminado en la Tercera Ronda en la Emperador y en la fase de grupos en la Nabisco. Justamente para 1999 fue el inicio de la Segunda División japonesa de forma oficial, quedando 16 equipos en Primera. Saldría décimo y decimotercero respectivamente, y quedaría eliminado en Cuarta Ronda y en Octavos en las Copas. El nuevo milenio no lo encontraría en mejores posiciones: 13º en la primera fase. Pero luego saldría 4º en la segunda. En la Copa del Emperador quedaría out en semifinales, y en la Nabisco en Segunda Ronda. En el 2001 lograría un 5º y un 11º en el torneo, Cuartos en la Copa del Emperador y Segunda Ronda en la Nabisco. Para el 2002 mejoraría a un 4º en primera y un 2º en la segunda, aunque quedaría afuera en Cuarta Ronda y Semifinales en las Copas. Para el 2003 se eliminó el sistema de penales en caso de empate. El Gamba saldría 12º y 7º. Repetiría su actuación en la Emperador, y sería eliminado en Cuartos en la otra copa. 2004 sería el último año con dos ruedas para decidir el campeón. Saldría 4º y 3º. Aparte, llegaría a semifinales en la Emperador y a Cuartos en la Nabisco. En el 2005 llegaría la gloria, ya que conseguiría su único título hasta el día de hoy, con un récord de 18 victorias, 6 empates y 10 derrotas. El goleador fue el brasileño Araújo, con 33 goles. Ese año, en la Copa del Emperador quedaría en Cuartos, y en la Nabisco saldría subcampeón. Su título le permitiría jugar la Supercopa con el ganador de la Copa del Emperador, el Urawa Red Diamonds. Perdería 3-1. El 2006 también participó por primera vez de un torneo internacional de importancia, como lo es la AFC Champions League. Jugaría con el Jeonbuk Motors coreano, el Dalian Shide chino y el Da Nang vietnamita. No lograría pasar de ronda, pero a los últimos los humillaría con un 15-0. .
También jugaría la A3 Champions Cup, con los campeones de Corea del Sur y China. Saldría segundo. En el torneo local conseguiría un tercer puesto. En las Copas conseguiría una excelente actuación: saldría subcampeón de la Copa del Emperador (jugaría la Supercopa debido a que el Urawa consiguió la Copa y el Torneo, y la ganó 4-0) y llegaría a Cuartos en la Nabisco. En el 2007 repetiría el tercer puesto en el torneo, pero en las copas llegaría a semifinales y al campeonato en la Nabisco. Este año lo encuentra en la séptima ubicación. Pero ya consiguió un título, porque jugó el Pan-Pacific Championship en Hawai, venciendo al Los Angeles Galaxy de David Beckham en semifinales por 1-0 y al Houston Dynamo en la final por 6-1, con cuatro goles de Baré.
En cuanto a jugadores importantes a lo largo de su historia, aparte del mencionado Mboma, Marcelinho Carioca, el paraguayo Francisco Arce, y los locales Yasuhito Endo, Akira Kaji, Ysuneyasu Miyamoto y Masashi Oguro.
Por último, hace de local en el Osaka Expo ’70 Stadium, con capacidad para 21.000 espectadores. Tampoco nos olvidamos de la mascota, el Gamba Boy.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Millonarios


El Club Deportivo Los Millonarios nació a principios de 1937, cuando un grupo de jóvenes de los colegios San Bartolomé La Merced y La Salle se juntó para formar un equipo con el motivo de enfrentar a otros equipos de la capital colombiana. No se pusieron de acuerdo con el nombre, porque algunos querían Unión Juventud y otros Unión Bogotá. Cuestión que jugaron partidos bajo los dos nombres hasta hacer una fusión de ambos: Juventud Bogotana. Cuestión que el equipo se hace fuerte a base de victorias y todos los jugadores son llamados para la primera formación de la selección colombiana de fútbol. Esta selección participó de la cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la cual lograron la medalla de bronce.
Al regresar, al equipo lo compró la Municipalidad de Bogotá, por lo que cambió su denominación a Club Municipal. Participaría de los Juegos Bolivarianos, donde le ganaría a las selecciones de Ecuador y Cuba, pero finalizaría cuarto.
Pero poco duraría el apoyo del municipio, ya que en diciembre de ese mismo año, pasaría a manos independientes y cambiaría nuevamente su nombre a Municipal Deportivo Independiente. Allí desembarcaron cinco argentinos, por lo que se lo apodó al equipo como “el Argentino” por ese entonces.
En agosto de 1939 juega por última vez bajo el nombre de Municipal Deportivo Independiente. Aparte de “el Argentino”, también se lo conocía al club como “los Millonarios”, por lo caras que eran las transferencias de dichos argentinos. Cada vez más se lo conocía por este apodo al club.
El 13 de Agosto de 1939 se denomina oficialmente al equipo como Club Deportivo Municipal, pero con el apodo de Millonarios. El primer uniforme fue la camiseta de Tigre, azul con franja horizontal roja, ya que Fernando Paternoster, técnico del equipo, era hincha de ese club. Ese año también lograría su mayor goleada, aunque de manera no oficial: un 10-0 a la selección de Cundinamarca. Al año siguiente se inscribiría en la segunda división bogotana, la cual ganaría y ascendería a Primera. En los siguientes cinco años lograría cuatro títulos (1941, 43, 44 y 45) y un tercer lugar.
El 18 de Junio de 1946 cambiaría su nombre por el actual: Club Deportivo Los Millonarios, justamente en uno de los colegios miembros de la fundación: el San Bartolomé La Merced. El primer presidente fue Alfonso Senior Quevedo.
En 1948 se nombraría el primer consejo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y se decide organizar el primer campeonato profesional (hasta ahora Millonarios era uno de los pocos clubes semiprofesionales). Su debut fue una goleada por 6-0 ante el Once Caldas. Salió cuarto en este primer campeonato. Al año siguiente llegarían Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi y nacería el equipo conocido como “Ballet Azul”. Gracias a ello consiguió su primer título. En los siguientes tres años conseguiría un subcampeonato y un tricampeonato. También el Ballet estaría de gira medio año por Ecuador, ganando todos los partidos, por Brasil y Uruguay. De hecho, en 1952 fue invitado a participar del torneo de Bodas de Oro del Real Madrid. Le ganó al IFK Norrköping, campeón sueco, y al Real Madrid, por 4-2, con dos goles de Di Stéfano. El Real Madrid tuvo la revancha, esta vez en Colombia, en la Copa Ciudad de Bogotá, donde volvió a ser derrotado por el conjunto colombiano por 2-0, con goles de Pedernera y Di Stéfano. Lo curioso es que en toda su historia, jugados seis partidos, el Real nunca pudo ganarle. En 1953 ganaría la “Pequeña Copa del Mundo de Clubes”. En el primer partido lo humilló al Espanyol por 6-0. También le ganó al Rapid Viena por 2-1 y a River por 5-1. Sería campeón luego de golear al Rapid Viena por 4-0. Además, ya en la década del 80, vencería por 3-1 a la selección de España. Volviendo al Ballet Azul, llegarían otros argentinos como Julio Cozzi, Antonio Báez, Reinaldo Mourín y Hugo Reyes. Debido a un problema con la FIFA por irregularidades en los pases, Di Stéfano, junto a otros jugadores, partió del club para Europa. Lograría subcampeonatos en 1956 y 58.
Para la década del ’60 se iniciaría una nueva etapa: la de los Embajadores. De 1959 a 1964 se ganaron cinco de los seis campeonatos, cuatro de ellos siendo consecutivos, a las órdenes del técnico Gabriel Ochoa Uribe. Además, en 1960 llegaría a las semifinales de la Copa Libertadores. En 1969 se contrató al arquero Amadeo Carrizo y ganó el Torneo Finalización. En 1972 logra su décimo título. Al año siguiente otra vez sería semifinalista de la Libertadores. También vencería a la selección de Alemania Federal, por 1-0. Volvería a repetir un título local en 1978. Luego de un mal 1982, el Pato Pastoriza se hace cargo del equipo y lo deja tercero. Recién volvería a ganar el título local en 1987. Al año siguiente conseguiría el bicampeonato.
Llegaría la última década del siglo XX, y lo encontraría a Millonarios en una situación económica muy inestable. No conseguía buenos resultados tampoco. A pesar de esto conseguiría el Apertura 1994, pero perdería la final con Atlético Nacional. Para el torneo 1995/96 también lograría un subcampeonato. La cosa no mejoraría bastante con el nuevo siglo, a pesar de que logró la Copa Merconorte del 2001, al vencer al Emelec en la final, y en la edición anterior había sido finalista. Pero el año siguiente sería muy malo, terminaría 13º en el Apertura y 16º en el Finalización, y corrieron rumores fuertes de la desaparición del club. El 2003 estuvo cerca de llegar a la final por el título, pero no lo consiguió. El 2004 también sería catastrófico: sale décimo en el Apertura -por poco no cayó en la quiebra- y anteúltimo en el Finalización. Este último torneo lo jugó con juveniles. Hasta el día de hoy sigue vagando por la mitad de tabla, generalmente unos escalones más arriba, pero que no le alcanza para pelear el título.
El Millonarios juega en el mítico estadio El Campín, llamado oficialmente Nemesio Camacho. Fue inaugurado en 1938 y hoy tiene capacidad para 48.600 espectadores.
Claro que el mejor jugador de la historia fue Di Stéfano, con 267 goles en 292 partidos. También se destacan Bonner Mosquera, el jugador con más partidos con la casaca azul (524) y el argentino Alfredo Castillo, que metió 133 goles solamente por el campeonato de Colombia.
Hoy también tiene un equipo “B”, que participa en la Primera C colombiana, que no posee ascensos ni descensos.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Correcaminos UAT


Los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son un equipo de la ciudad mexicana de Ciudad Victoria. Se formó en 1980 para participar de la Tercera División. Para la temporada 1982/83 fue invitado a jugar en la Segunda División B, en la cual salió campeón y ascendió a la Segunda División A. En las ediciones de 1983/84, 84/85 y 85/86 sería semifinalistas. Para la siguiente temporada, terminó octavo en la general, por lo que clasificó a la “Liguilla de Ascenso”. Gracias a ella jugaría un final contra los Gallos Blancos de Querétaro. Luego de empatar los dos primeros partidos se jugó un tercer partido en el estadio Azteca, de la Ciudad de México. Otra vez terminó empatado, por lo que se jugaron penales, en donde ganaría Correcaminos. Sólo duró una temporada en primera, ya que saldría último en su grupo, y, sumando todos ellos, sería el que menor cantidad de puntos sumó (29 en 38 partidos), junto al Atlético Potosino.
Sin embargo, tanto el estado de Tamaulipas, de donde es originario el Correcaminos, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a quien representa, hicieron un esfuerzo económico y compraron la plaza del Deportivo Neza. Esta vez mejoraría un poco su actuación, y finalizaría cuarto de cinco en su grupo, con 34 puntos. En la temporada 1989/90 cumpliría una gran actuación, saliendo segundo en su grupo (eliminando al Atlas y a los Tecos) y clasificando a Cuartos. En dicha instancia quedaría afuera a manos del Puebla, luego de un empate a cuatro en el global, pero clasificando el Puebla por haber sumado más puntos. A la temporada siguiente le iría mal, terminaría último de su grupo. Sin embargo, en la 91/92 clasificaría nuevamente a una segunda instancia, esta vez a un repechaje, en cual perdería con Veracruz. Las dos siguientes temporadas saldría último de sus grupos, dejando entrever lo que se venía en la temporada 1994/95, en la cual descendería a Segunda (llamada Primera A), siendo la última temporada en Primera hasta hoy.
A partir de ahí completaría actuaciones irregulares. La única actuación realmente aceptable la logró en el torneo de verano de la temporada 1996/97, en la cual fue subcampeón de los Tigres de la UANL.
Como últimos datos, juega en “Clásico Tamaulipeco” con el Tampico Madero. Hace de local en el estadio Marte Rodolfo Gómez, nombrado así un por ex-gobernador de Tamaulipas. Es el estadio más antiguo de México, ya que fue construido en 1938. Tiene capacidad para 19.000 personas, pero cuando jugaba en Primera llegaron a haber 30.000.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

viernes, 12 de septiembre de 2008

ABC


El ABC Futebol Clube es un club de la ciudad de Natal. La historia del club comenzó en 1915, cuando jóvenes de la elite de Rio Grande do Norte, de donde es capital Natal, se juntaron para formar el primer equipo del estado. Se reunieron en la casa de Avelino Alves Filho. En dicha reunión también se decidió el nombre del equipo que sería utilizado para toda la historia: ABC. No es que justo anduvieran viendo un abecedario o un libro para niños (?), sino que viene de un pacto, firmado el 25 de mayo del año de fundación del equipo, en el cual Argentina, Brasil y Chile (de las iniciales proviene el ABC) acordaron la no-agresión, la cooperación exterior y el arbitraje. Su nombre oficial era "Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje". Nunca entró en vigencia el trato, ya que fue solo ratificado por Brasil, pero aún así no se cambió el nombre del club. Siguiendo con la primera reunión, también se establecieron los colores: negro y blanco a rayas.
Recién adquirió la personalidad jurídica el 13 de Diciembre de 1927. El primer partido de lo que hoy es su clásico se jugó en septiembre de 1915, cuando le ganó al América por 4-1. Ese mismo año conseguiría el primer título del Estado. Disputó su primer amistoso interestadual en 1916, perdiendo 4-1 con el Santa Cruz FC de Recife.
De 1932 a 1941 ganó doce veces seguidas el campeonato “Potiguar”, como se le llama al estadual. Claro que ya lo había ganado en 1920, 1921, 1923, 1925, 1926, 1928 y 1929 con anterioridad. A estos campeonatos hay que sumarle los que conseguiría en 1944, 1945, 1947, 1950, 1953, 1954, 1955, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1970, 1971, 1972, 1973, 1976, 1978, 1983, 1984, 1990, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2005, 2007 y 2008, transformándose en el club brasilero que más torneos estaduales conquistó, con exactamente cincuenta. También ganó 18 veces el Torneo Inicio (1927, 1928, 1930, 1931, 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942, 1944, 1945, 1946, 1950, 1951, 1954, 1957, 1958 y 1960) y dos veces la Copa RN (2005 y 2008). También cabe decirse que es el club brasileño que más tiempo estuvo fuera del país haciendo una gira: 104 días repartidos entre Europa, Asia y África).
En 1971 participó del primer torneo de Segunda División de Brasil, pero fue eliminado en primera fase. En el 1973 jugó un amistoso contra la selección de Unión Soviética, empatando 2-2. Recién volvería a participar en 1976, pero esta vez en Primera División, porque no por ese entonces no se disputó la Segunda. En su grupo terminó anteúltimo, pero sus jugadores se dieron el gusto de jugar (y perder) contra el Flamengo de Zico. Al año siguiente participaría nuevamente. Esta vez salió quinto, lo que le permitió seguir a la próxima fase. Esta vez no tendría la misma suerte y sería eliminado. En 1978 quedaría eliminado en primera rueda de nuevo. En el 79 nuevamente conseguiría la quinta ubicación y clasificaría, pero otra vez saldría último en su grupo de segunda ronda. Para 1980 se volvió a instalar la Segunda Divisão, conocida como Taça de Prata por ese entonces. Volvería a un torneo oficial en 1987, para participar de la Tercera División (Taça Rubens Moreira). No lograría pasar la primera. Al año siguiente jugaría la misma división. Esta vez pasó primera, pero, como siempre, no pasaría la segunda. En 1989 no habría Tercera, por lo que jugó en la Segunda. Clasificó primero de su grupo, y, adivinen, si! (?), quedó afuera en segunda. Renunció a jugar la edición de 1990, pero jugaría la del año 91, el cual sería histórico porque pasó segunda fase (en esta edición la segunda ronda era un ida y vuelta, al contrario de las ediciones anteriores en la que participaban cuatro equipos donde pasaba el primero). Igual en Cuartos sería eliminado. En 1992 no pasaría primera. En 1993 no hubo Segunda ni Tercera, por lo que no participó oficialmente. Volvería para jugar la Tercera en el 94. En primera fase participó de un grupo de tres equipos, donde clasificaron los tres (!). Sería eliminado en Cuartos por el Catuense. En 1995 volvería a pasar primera ronda. De hecho, pasaría tres instancias más, pero quedó fuera en Cuartos por gol de visitante. En el 96 reemplazó al renunciante Novorizontino en la Segunda. Claro que quedó afuera enseguida. Al año siguiente lograría pasar primera, luego disputó una segunda ronda bastante rara. En vez de ser el tradicional ida y vuelta, clasificaba el primero en hacer cinco puntos. Por eso fue eliminado en tres partidos por el Gama. La misma situación le pasó en 1998, pero como empató los tres partidos (ninguno de los dos llegó a los cinco puntos), perdió por penales con el Londrina. Para 1999 se reestructuraría la Segunda División y se jugaría en round robin (dicho en español, todos contra todos). Saldría decimocuarto de 22 participantes. En el 2000 no hubo Segunda, por lo que participó de la Copa João Havelange, en el módulo amarillo (no me pregunten que es esto porque no entendí un joraca). La cuestión es que quedó arafue (?) en primera. En el 2001, con la vuelta del torneo de segunda categoría, saldría anteúltimo en su grupo y descendería. En la Série C del 2002 pasaría primera, segunda (adiós al Confiança), tercera (Sport Alagoano), pero quedaría out en Cuartos. Al año siguiente diría adiós en segunda. En el 2004 no jugaría de forma oficial, pero volvería al año siguiente para quedar afuera en tercera fase. Otra vez se alejaría por un año. Para el 2007, otra vez en Série C. Pasaría las tres primeras fases hasta llegar al grupo final, donde los primeros cuatro ascendían. El ABC logró su cometido y salió cuarto. Este año lo encuentra otra vez en Segunda, pero tiene un gustito especial (?) porque es la primera vez que asciende a ella de forma futbolística. Espera ascender a Primera con jugadores de la talla de Ben Hur y Valdir Papel.
Su primera experiencia en la Copa de Brasil la lograría en 1991, pero fue eliminado por el Cruzeiro en Primera Fase, con un global de 5-1. Su mejor actuación sería la de 2000, cuando eliminaría al Treze en primera fase, al Vitória en segunda, al Goiás (por penales) en tercera, hasta llegar a Octavos, donde sería eliminado por el Palmeiras por gol de visitante (empate 3-3 en Natal y 1-1 en San Pablo).
Para finalizar, tiene un glorioso elefante de mascota (foto izquierda) y juega desde el 2006 en estadio Frasqueirão, con capacidad para 9000 espectadores.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Equidad


El Equidad Club Deportivo, más conocido como La Equidad, se formó en diciembre de 1982 para participar de un torneo llamado Hexagonal del Olaya, la competición amateur más importante de la capital colombiana, Bogotá. Sigue a equipos de empresas como los ya homenajeados Total Clean e Inti Gas, ambos peruanos. En octubre de 1992 se afilió a la Liga de Bogotá y se le cambió el nombre a Club La Equidad Seguros. En 1993 participó de su primera competencia oficial: la Primera C colombiana.
En 1995 logra una gran actuación y finaliza segundo, detrás del gran Cooperamos Tolima. Como sólo ascendía el primero, se quedó en la tercera división del fútbol cafetero. Recién en 1999 volvería a repetir un subcampeonato, esta vez segundo del Corpereira.
En el 2003 cambiaría su nombre por el de Club Deportivo La Equidad, y también se lo ascendió, a pesar de no haber ascendido futbolísticamente, a la Primera B. En su primera experiencia en la segunda división, se enfrentó a equipos de la talla de Manpower Chicó, Los Pumas de Casanare, Cóndor Sur Bogotá, Johann FC y Bello FC. Finalizó séptimo sobre diecisiete equipos. En la temporada siguiente caería a un onceavo lugar. En el 2005 mejoraría a un noveno lugar, hasta llegar al 2006, donde, de la mano del técnico Alexis García, cumpliría una magnífica campaña, que detallaremos a continuación. Jugaría la primera instancia en el grupo B del torneo Apertura, junto a otros ocho participantes. Allí saldría en el primer puesto, consecuencia de once victorias, tres empates y cuatro derrotas. También ganaría el Cuadrangular Final. Para el Clausura no cambiarían mucho las cosas, ya que saldría segundo del CorTuluá en el grupo B, pero ganaría nuevamente el Cuadrangular Final. El empate final con Centauros Villavicencio le dio el tan ansiado ascenso.
Su debut en la Primera División, o Copa Mustang, gracias al marketing del fútbol (?), fue muy malo. Le costó mucho adaptarse y en la llamada Copa Mustang I, el equivalente a nuestro Apertura, finalizó último, de 18 participantes. Sólo obtuvo dos victorias (2-0 a Real Cartagena y 4-1 a Deportes Tolima), siete empates (incluido uno de visitante contra América de Cali) y nueve derrotas. Para la segunda parte del año, el Torneo Finalización, mejoraría un montón y, sorprendentemente, saldría segundo, a sólo cuatro puntos de Atlético Nacional. En dicho torneo venció a América de Cali, Independiente Santa Fe (de visitante), Deportivo Cali (de visitante) y a Junior (lo aplastó con un 5-0, su primera gran goleada en Primera). Esto le permitiría clasificar, como lo hacen los primeros ocho, a los Cuadrangulares del torneo. La Equidad no se quiso quedar en las sombras y clasificó primero en su grupo, por lo que iba a jugar su primera final. Jugaría la primera Finalísima (gracias Colombia) el 16 de diciembre, en su estadio, el Metropolitano de Techo, ubicado en el pueblo de Kennedy, lindero con la capital, con capacidad para 15.000 espectadores, contra Atlético Nacional. Perdería ese partido por 3-0. Tres días después, y sin mucho ánimo, se disputó la revancha, en la cual empataron sin goles. Para completar la temporada, los primeros partidos los jugó en el estadio Alfonso López Pumarejo. Desde su afiliación hasta su ascenso lo había hecho el Luis Carlos Galán Sarmiento, de la ciudad de Soacha. También se descubrieron buenos jugadores como Juan Diego González, Ervin Maturana, Breiner Belalcázar y Diego Cochas, el argentino.
En el 2008 no cambiaría asombro por decepción, sino todo lo contrario. En la Copa Mustang I saldría primero de la etapa inicial, con diez victorias (se destacan una de visitante contra Atlético Nacional y un 4-0 al América), cinco empates y tres derrotas. Pero esta vez no pudo llegar a la final, porque quedó último de su grupo. Actualmente está a mitad de tabla de la Copa Mustang II, cuando falta más de la mitad del mismo. Hoy sus “estrellas” son Stalin Motta, Wilson Carpintero y Gabriel Torres, miembro de la selección panameña.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

martes, 9 de septiembre de 2008

Selecciones: República Centroafricana


La República Centroafricana es un pequeño país que, como lo indica su nombre, está en el centro del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo (ex–Zaire), Congo, Camerún, Chad y Sudán. Su capital es Bangui, que está a orillas del río Ubangui, que propicia de frontera con lo que era Zaire. La ciudad posee 684.190 habitantes, el único aeropuerto internacional, el M’Poko y la única universidad. Pero también tiene el triste récord de tener a casi la mitad de la población con HIV. Volviendo al país en general, posee una superficie de 622.984 km2 y una población de 3.683.538 habitantes. Se independizó de Francia en 1960, pero es uno de los países menos desarrollados del mundo, con un promedio de ingreso anual de 350 dólares per cápita.
Volcándonos (?) a lo futbolístico, la selección de fútbol centroafricana, también llamados los Low-Ubangui Fawns debutó el 13 de Abril de 1960, año de su independencia, en un amistoso contra su par de Malí, partido que perdió por 4-3. Recién volvería a jugar seis años después, cuando jugó dos amistosos contra el entonces Congo Belga, perdiendo ambos por 5-0 y 4-1. Su primera victoria en su cuarto amistoso, en 1972, cuando goleó por 4-1 a Chad. Su primer torneo lo jugaría al año siguiente: la clasificación para la Copa de África de Naciones. Le tocó jugar por primera ronda contra Costa de Marfil. En el partido de ida le ganó por 4-2, pero aunque en la vuelta caería por 2-1, lograría la clasificación. Sin embargo, fueron descalificados, por lo que no pudieron seguir avanzando.
Volvería a participar de un torneo tres años más tarde, en 1976, para los Juegos Centroafricanos, jugados en el país de Gabón. Por la primera ronda participó en el grupo B, junto a Congo (1-2), Chad (1-0) y Santo Tomé y Príncipe (2-1). Clasificó, pero en semifinales le tocó el difícil Camerún, que le ganó 3-0. También caería en el partido por el tercer puesto contra el local.
Otra vez pasarían años para que los centroafricanos toquen una pelota, más específicamente ocho años. Jugaría la Copa UDEAC, donde, en primera fase, perdería 2-1 con Congo y empataría a uno con Guinea Ecuatorial. Clasificó para semifinales por diferencia de gol, pero otra vez lo estaba esperando Camerún, para darle la peor derrota de su historia, un 1-7. También volvería a caer por el tercer puesto con Gabón, esta vez por penales. A partir de allí se animaría a ser un poco más constante, ya que al año siguiente jugaría nuevamente la clasificación para la Copa de África, pero Congo lo eliminó por un 7-2 en el global. También jugaría la segunda edición de la UDEAC, donde perdería sus dos encuentros con Congo y Gabón. Correría la misma suerte en la tercera edición, donde caería con los mismos seleccionados. Para la de 1987 quedaría debajo de Chad y Gabón. Al año siguiente volvería a clasificar, luego de vencer a Chad y perder con Congo. En semifinales quedaría eliminado por penales ante Gabón, y perdería el tercer puesto con Congo. En 1989 lograría su mejor UDEAC de la historia. Pasaría segundo, como de costumbre, al perder con Camerún y empatar con Chad. En semifinales también le diría adiós a Gabón, por 2-0. No se dio la sorpresa y perdió la final con Camerún por 2-1. Cabe aclarar que esa fue la única copa que se jugó en la República Centroafricana. En 1990 se jugaría la última edición de la Copa UDEAC, donde perdió con Gabón y Camerún en primera fase, pero le ganó el quinto puesto a Guinea Ecuatorial, por penales, luego de empatar por 3-3.
Otra vez volvería a pasar un largo tiempo para ver a la selección, aunque esto último no está confirmado, ya que algunas fuentes citan que jugó un partido por la clasificación a la Copa de África en 1996, que perdió por 3-2 con Guinea, y luego abandonó la competencia; pero otras citan que directamente renunció antes de participar. En fin, en 1999 si participaría nuevamente, esta vez de la Copa UNIFAC. Saldría subcampeón de la misma luego de golear por 4-1 a Chad (repitiendo el mismo resultado de 1972, siendo éstos sus máximas goleadas), perder con el local, Gabón (campeón de la copa), por la mínima, perder por 4-2 con Guinea Ecuatorial y ganarle a Santo Tomé y Príncipe y Congo, por 3-0 y 4-2 respectivamente.
En el 2000 participaría de sus primeras eliminatorias para el mundial (para las de 1978 renunció a jugar y para las de 1982 fue excluido por la FIFA por no pagar la cuota de entrada). Quedaría eliminado luego de perder 1-0 en Bangui con Zimbabwe, y volver a ser derrotado, esta vez por 3-1, en Harare. Esa sería su última participación en eliminatorias, ya que para las de 2006 y 2010 renunciaría.
Estos últimos años, República Centroafricana presentó su equipo para las clasificaciones para la Copa de África de 2002 (eliminado por República Democrática del Congo) y 2004 (último en el grupo con Burkina Faso, Congo y Mozambique); y para la Copa de la CEMAC (sucesora de la desaparecida UDEAC) de 2003, en la cual sería subcampeón luego de vencer en la fase de grupos a un conjunto amateur de Camerún (Guinea Ecuatorial renunció y por eso se jugaron dos partidos con dicho seleccionado), a Gabón en semifinales y perder contra el equipo que había vencido en primera fase. En la edición de 2005 quedaría fuera gracias a sendas derrotas con Gabón y Congo. Misma suerte correría en 2006, reemplazando a Congo por un conjunto amateur camerunés. El año pasado también sería eliminado, por Chad y el Camerún amateur. Pero en la edición de este año pasaría de primera luego de vencer a Congo y empatar con Gabón. Luego quedaría afuera en semifinales por la mínima con Camerún, pero se quedaría con el consuelo del tercer puesto al ganarle a Chad.
Entre sus figuras se encuentra Boris Sandjo, mediocampista de apenas 21 años que jugó en el Birkirkara maltés: fue dejado libre luego de una seria lesión el año pasado; Foxi Kethevoama (foto), tal vez la máxima figura centroafricana, ya que juega en el Ujpest húngaro; y Marcelin Tamboulas, que jugó hasta mitad de este año en el mismo equipo que Sandjo, el Birkirkara.
Por último, hace de local en el estadio Barthelemy Boganda, nombrado por un ex–presidente del país, que tiene capacidad para 20.000 personas; y actualmente ocupa el puesto 199 en el ranking de FIFA, el más bajo de su historia (su tope fue 153 en agosto de 1993).

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Queen of the South


El curioso Queen of the South Football Club se fundó el 21 de marzo de 1919 en la ciudad de Dumfries, localizada al sur de Escocia, con casi 32.000 habitantes. A los habitantes los llaman Doonhamers, término tal vez despectivo que usaban los norteños (“Doon hame”) para referirse a ellos. En escocés significa “Debajo de casa”, o algo por el estilo. También a la ciudad la llaman “Queen of the South” (Reina del Sur). Esto es debido a que un poeta local, llamado David Dunbar, la llamó así en un discurso en el Parlamento, allá por 1857. Se imaginarán de donde salió el nombre entonces.
Decíamos que en 1919 se fundó el club. Siguiendo con esto, el 21 de marzo, se llamó a los equipos de fútbol de Dumfries y Maxwelltown, hoy un suburbio de Dumfries. Dichos clubes eran el Dumfries FC, el The 5th Kirkcudbrightshire Rifle Volunteers / 5th Kings Own Scottish Borderers Football Team (!) y el Arrol-Johnston, equipo de una manufacturera automotriz local. Allí se les ofreció a los tres clubes unirse para lograr una mayor fortaleza. Los últimos dos dieron el OK (?), pero el Dumfries se negó. Entonces ese mismo día se arregló el nombre, que es el actual, y también el lugar donde se construiría la cancha, Palmerston Park, lugar donde hoy en día sigue siendo su estadio, con capacidad para 6412 espectadores. El primer partido lo jugó el 16 de Agosto, contra el Nithsdale Wanderers de Sanquhar, pequeño poblado cercano a Dumfries. Ese partido lo jugó una de las estrellas del Queen, Ian Dickson, que más tarde jugaría en el Aston Villa inglés. Su venta ayudaría al club a comprar los terrenos de Palmerston Park.
Su primera competencia la jugaría ese año, en la Qualifying Cup del país. Primero eliminaría al Thornhill, pero sería eliminado por el Galston. Por ese entonces jugaría copas locales, especialmente entre los condados del sur de Escocia, ganando gran cantidad de ellas (de destaca la Western League de 1922/23, donde saldría campeón en forma invicta). Pero también jugaría algunas de ediciones de la Copa de Escocia. En 1921/22 llegó hasta los cuartos de final, luego de vencer al Blairgowrie Athletic (5-1), Inverness Citadel y al East Stirlingshire Falkirk.
Luego de no poder anotarse para jugar las dos temporadas anteriores de la Scottish Football League, finalmente fue invitado a participar de la recientemente creada Tercera División de 1923/24. Saldría tercero de la categoría. También saldría campeón de, por entonces, la prestigiosa Qualifying Cup escocesa, al vencer en la final al Dykehead en el replay por 3-0, luego de empatar 0-0 el primer partido. La máxima figura en dicha copa fue Bob McDermid, jugador que estaba a préstamo del Rangers, y que más tarde se convertiría en figura del Aberdeen. Según se dice, toda la ciudad estuvo presente en la estación de trenes de Dumfries para recibir a los campeones. En la Copa de Escocia quedaría afuera en segunda ronda a manos del Hamilton Academical. En la temporada siguiente, el Queen saldría segundo en Tercera y lograría el ascenso a la Segunda División. También esa temporada sería el debut, con tan sólo 16 años, de Jimmy Coupland. Su primer temporada en el segundo escalón del fútbol de la tierra de Willie (?) lo encontraría en el puesto 17, sobre 20 equipos. En las siguientes temporadas iría mejorando puestos, generalmente por mitad de tabla, destacándose un quinto puesto en 1930/31. Mientras en la Copa de Escocia seguiría también en la intrascendencia, perdiendo por 7-0 contra el Airdrieonians en 1926, siendo eliminado luego de un replay por el Celtic en 1927 (que sería campeón de esa edición). Después seguiría siendo derrotado en primera o segunda ronda. En la temporada 1931/32 de dicha Copa lograría un 11-1 contra el Stanraer. Después caería la moneda conocida (?), sería eliminado en segunda ronda por el Dundee United. En 1932/33 lograría lo que tanto ansiaba: saldría segundo y ascendería a Primera División, luego de una victoria por 2-1 contra el campeón, Hibernian. Para su primera temporada en la Premier, Willie Ferguson, jugador del Chelsea, volvería al Queen. Su primer partido no podría ser mejor: le ganaría de local 3-2 al Celtic. También le ganaría de visitante. Esa temporada se destacaría el irlandés Laurie Cumming, quien metió 24 goles. Gracias a sus goles y la buena defensa, el Queens lograría su mejor performance de la historia, logrando el cuarto puesto, con 45 puntos en 38 partidos, producto de 21 victorias, 3 empates y 14 derrotas. También en la Copa de Escocia lograría un digno papel, llegando nuevamente a Cuartos de Final. 1934/35 sería lo contrario: eliminado en primera ronda de la Copa y saliendo 17, a sólo dos puntos del descenso.
En 1936, el club salió por primera vez de Escocia, y jugó 11 partidos en Francia, Luxemburgo y Argelia. En Francia venció por 5-4 al Stade Reims, y en Argelia jugó un torneo, donde saldría campeón al vencer en la final al Racing de Santander y al Racing d’Alger en semifinales. Mientras, seguiría sufriendo en el torneo local (en 36/37 saldría antepenúltimo, a tres puntos de la Segunda, en 37/38 a sólo un punto). En la Copa, salvo una eliminación en Cuartos de Final en 1936/37 (en la cual le ganó al Rangers) y 38/39, seguiría con su promedio. En esta última temporada también conseguiría un sexto puesto en Primera.
Entre 1939 y 1946 no habría Premier League debido a la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, el Queen of the South jugaría en la West League de 1939/40, donde saldría subcampeón del Rangers. Desde ahí no jugaría torneo alguno hasta la finalización de la guerra y la vuelta del fútbol oficial, en 1946/47.
En dicha temporada saldría duodécimo. A partir de ahí comenzaría a navegar peligrosamente de la mitad de tabla para abajo, hasta que en 1949/50 se consumó su descenso. Pero no todo fue decepción esa temporada: en la Copa de Escocia llegaría hasta semifinal, donde el Rangers lo eliminaría en el replay de semifinales. También aparecería en el equipo Jim Patterson, “Big Jim”, que sería el máximo goleador en la historia del equipo sureño, con 251 conquistas. Volvería rápido a la Premier, ya que saldría campeón de la Second Division. En la 51/52, aparte de humillar por 4-0 al Celtic, lograría su máxima asistencia de público: 26.552 personas vieron la derrota por 3-1 contra el Heart of Midlothian, por la tercera ronda de la Copa de Escocia. Saldría décimo en la Liga, puesto que repetiría la temporada siguiente (también llegaría a cuartos, eliminado por el Hearts de nuevo). En la década del ’50, lograría un sexto puesto en la 55/56 y volvería a la B en la 58/59, luego de lograr sólo 18 puntos en 34 partidos, aparte de recibir 101 goles. Hasta esa temporada era conocido como “killer Queens”, porque venció varias veces a Rangers y Celtic. En la Copa seguiría sin dar la noticia, a pesar de un 7-0 sobre el Stanraer en 1958, quedaría eliminado en primeras instancias.
En la 62/63 lograría nuevamente el ascenso. Se mantendría por dos temporadas, hasta un paupérrimo anteúltimo puesto con 16 puntos en 34 partidos (peor fue lo de East Stirlingshire con 12 puntos). Esa sería, hasta el día de hoy, su última presencia en la Premier, si bien en las primeras dos temporadas en la Segunda salió tercero. Hasta el reemplazo de la Second Division por la First Division (nuevo nombre para la segunda división) en 1974/75, siempre terminó de mitad de tabla para arriba. Es más, en ésta última salió segundo, pero no ascendió porque, por dicha reestructuración, los seis primeros de la Second, más los ocho últimos de la Premier formarían la First. En cuanto a la copa, cabe mencionarse la llegada a Cuartos de Final en 1962/63.
También cabe mencionarse que en 1967 llegaría a la presidencia Willie Harkness. El bueno de Willie, que no es éste (?), quedaría en el cargo hasta 1994, a pesar de lograr muy pocos éxitos en su mandato. Es más, en su mandato le bajó el pulgar a dos grandes futbolistas: Ian McCall (ex-Rangers) y Bernie Slaven (ex–Middlesbrough). En la temporada 1976/77 llegaría a Cuartos de Final de la Copa, siendo eliminado por el Celtic. En la 78/79 volvería a descender, a la Second Division (tercera división). Su vuelta a la tercera lo encontró con un decimotercer puesto sobre catorce participantes. Por suerte para el QoS, como a veces es llamado, no había descensos. En la siguiente temporada logró nuevamente el ascenso, que rápidamente perdería luego de conseguir 18 puntos en 39 partidos. Se mantendría en tercera hasta la 85/86, donde lograría nuevamente el ascenso. Mientras tanto, en la Copa no lograría gran cosa, sólo un par de cuartas rondas. Tres temporadas más tarde conseguiría otra actuación desastrosa: 10 puntos en 39 partidos y su consecuente descenso. Seguiría navegando en la tercera hasta la temporada 2000/01, donde logró el campeonato y ascendió. Lo único curioso en ese período es que un jugador del club, Tommy Bryce, entró en el libro Guinness de los récords, luego de anotar un hat-trick en 1 minuto y 46 segundos, en un partido contra el Arbroath. Un año más tarde convertiría la misma cantidad de goles en 3 minutos y medio, contra el Dumbarton. Hasta allí se mantendría hasta hoy en día. En la Copa seguiría sufriendo: esporádicamente lograba llegar hasta la Cuarta Ronda, pero en 1993 se comió un 8-3 contra el Forfar Athletic y en el 2000 un 0-7 contra el Livingston. Pero, sorprendentemente, en la temporada 2006/07 llegaría hasta Cuartos de Final nuevamente, luego de eliminar al Dundee, donde lo pararía el Hibernian. Pero la sorpresa no acabaría ahí, porque en la edición de 2007/08 llegaría a la final. En su camino iría eliminando al Peterhead (5-0), Linlithgow Rose (4-0), Morton (2-0), Dundee (2-0) y al Aberdeen (4-3), hasta llegar a la final con el Rangers, el 24 de Mayo, en Hampden Park. A pesar de los goles de Stevie Tosh y Jim Thompson, los de Glasgow se quedaron con el título luego de ganar 3-2. Ese día asistieron 15.500 hinchas del Queen. El que llevó al club a este gran torneo fue el técnico Gordon Chisholm. Pero esta gran actuación en la copa lo llevaría a lo impensado para los seguidores del Queen: clasificaría para la copa UEFA, ya que el Rangers lo había hecho para la Champions League. En el sorteo le tocaría el FC Nordsjælland, uno de los equipos más fuerte de Dinamarca, por la segunda ronda clasificatoria. En un papel mucho más que digno, y aplaudido tanto por los medios de comunicación como por otros clubes, el club perdería ambos encuentros por 2-1. Pero en el segundo encuentro iban ganando 1-0 a falta de cinco minutos. Por lógica se deduce que se lo dieron vuelta por buscar desesperadamente el gol que le diera la hazaña de la clasificación.
Para finalizar este post, podemos mencionar que Allan Ball es el que más veces vistió la camiseta, con 731 presencias (819 si agregamos amistosos). También que están gestionando en Guinness el gol de mayor distancia, ya que Ryan McCann le convirtió un gol al Dundee en la copa en la que salió subcampeón, desde 77 metros. Y la mascota se llama Doogie the Doonhamer.

ArielDiabloRojo (gracias Kipzy)

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.